publicidad
.

El Papa advierte de las 15 enfermedades que acechan a la Curia romana lo...

El Papa advierte de las 15 enfermedades que acechan a la Curia romana

El Papa advierte de las 15 enfermedades que acechan a la Curia romana

Francisco enumeró las 15 "enfermedades" que acechan a la Iglesia, entrre ellas el "Alzheimer espiritual".

El Papa Francisco reprende a integrantes de la iglesia por sentirse indispensables /Univision

El Papa Francisco enumeró hoy lunes en un discurso las que consideró las 15 "enfermedades" que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el "Alzheimer espiritual", "el sentirse inmortal" "la mundanidad y el exhibicionismo" o "la vanagloria".

En su mensaje de Navidad a los colaboradores de la Curia Romana, el Papa advirtió contra las 15 “enfermedades” que afectan a quienes trabajan en el Vaticano: desde el “terrorismo de los chismes” a la “esquizofrenia existencial”.

Durante un encuentro con cardenales y obispos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco invitó a los miembros de la Curia a un “verdadero examen de conciencia” y trazó el “catálogo” de las tentaciones que podrían convertir a un religioso en un burócrata.

Puso en guardia, en primer lugar, contra el “sentirse inmortal o indispensable” que afecta a una Curia que no hace autocrítica, que no se actualiza y no trata de mejorarse.

Sostuvo que se trata de la enfermedad de quienes “se transforman en dueños y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos. Esta deriva a menudo de la patología del poder, del ‘complejo de los elegidos’, del narcisismo”.

Siguió con la “enfermedad del excesivo trabajo, de aquellos que nunca descansan y recordó que Jesús “llamó a sus discípulos a ‘descansar un poco’, porque descuidar el necesario reposo lleva al estrés y a la agitación”.

publicidad

Añadió el mal de la “fosilización mental y espiritual” que ataca a aquellos que pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia, y se esconden bajo los papeles, “convirtiéndose en máquinas de prácticas y no en hombres de Dios”.

También incluyó otros padecimientos de la Curia como la “planificación excesiva y minuciosa”, la “mala coordinación que afecta al armonioso funcionamiento y la comunión de equipo”.

Habló del “Alzheimer espiritual”, es decir “una pérdida progresiva de las facultades espirituales” que “provoca serias discapacidades en las personas”, haciendo que dependan de sus propias pasiones, caprichos y manías.

Calificó de enfermedad a la “indiferencia hacia los demás”, que se presenta cuando “cada uno sólo piensa en sí mismo y pierde la sinceridad y el calor de las relaciones humanas”.

“Cuando la apariencia, los colores de la ropa o las medallas se convierten en el primer objetivo de la vida” se da el mal de “la rivalidad y la vanagloria”, constató. “Es la enfermedad que nos lleva a ser hombres y mujeres falsos y a vivir un falso misticismo”, añadió.

Se refirió a la “esquizofrenia existencial” de quienes tienen “una doble vida, fruto de la hipocresía típica del mediocre y del progresivo vacío espiritual que licenciaturas o títulos académicos no pueden llenar”.

Dijo que este problema sorprende a los que abandonan el servicio pastoral, se limitan a las cosas burocráticas, perdiendo de esta manera el contacto con la realidad y con las personas concretas, creándose así un mundo paralelo en el cual condicen una “vida oculta” y a menudo disoluta”.

publicidad

Cargó contra el “terrorismo de los chismes” perpetrado por personas que se convierten en “sembradores de cizaña” y “homicidas a sangre fría” de la fama de los propios colegas y hermanos, que en realidad son cobardes porque hablan a espaldas de la gente.

Alertó contra el defecto de “divinizar a los jefes” y cortejarlos para hacer carrera cayendo en el “oportunismo”. “Viven el servicio pensando únicamente en lo que deben obtener y no en lo que deben dar. Son personas mezquinas, inspiradas solamente por el propio egoísmo”, explicó.

Incluyó en el elenco las enfermedades de la “cara de funeral” y de la acumulación, cuando se intenta llenar el vacío existencial en el propio corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad sino sólo para sentirse seguro.

Según el Papa también se da el síndrome de los “círculos cerrados”, donde la pertenencia “a un grupito” es más fuerte que la pertenencia a la Iglesia: un problema que esclaviza a los miembros convirtiéndose en un “cáncer”.

Cuando el cristiano transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para obtener provechos mundanos se da el mal del “exhibicionismo”, constató.

“Es la enfermedad de las personas que tratan infatigablemente de multiplicar poderes y por este objetivo son capaces de calumniar, de difamar y de desacreditar a los demás, incluso en periódicos y en revistas. Naturalmente para exhibirse y demostrarse más capaces que los demás”, apuntó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.