El riesgo de la maternidad en el mundo
Siguiente
El riesgo de la maternidad en el mundo

'La maternidad puede ser el empleo más duro del mundo'

Cada día unas 800 madres y 18 mil menores de cinco años de edad mueren en el mundo por causas que podrían prevenirse, según un estudio anual financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.


"La maternidad puede ser el empleo más duro del mundo, con largas horas de trabajo, demandas constantes y sin pausas", indicó el informe de 96 páginas titulado "Estado mundial de las madres", publicado por la organización Save the Children.

David del Campo, portavoz de Save the Children, dijo que "es en los estados frágiles afectados por conflictos o vulnerables a las catástrofes naturales donde las mujeres enfrentan las mayores dificultades".

¿Qué opinas de los resultados de este estudio? Participa en nuestros Foros.

Por su parte, Jasmine Whitbread, directora ejecutiva de la campaña Save the Children International, sostuvo que "por primera vez en la historia existe la posibilidad realista de poner fin, en el curso de una generación a las muertes infantiles por causas que pueden evitarse".


"Pero la mayoría de las muertes infantiles que podrían prevenirse se concentra cada vez más en lugares particulares del mundo, muchas de ellas afectadas por conflictos y estados frágiles", agregó.

El informe indicó que más de 250 millones de menores de cinco años de edad viven en países afligidos por conflictos armados, y que el 95 por ciento de las víctimas de desastres naturales ocurre en los países en desarrollo.

Un riesgo 14 veces mayor

A nivel mundial, las mujeres y los niños corren un riesgo catorce veces mayor que los hombres de morir en un desastre y, por cada persona muerta por la violencia en un conflicto armado, entre tres y quince mueren indirectamente por enfermedades, complicaciones médicas y desnutrición.


El grupo, que elabora desde hace quince años su "clasificación por índice de las madres" que en 2014 incluye 178 estados, ubicó a España en el séptimo puesto mundial por el nivel de cuidado prenatal y perinatal y la salud de las madres.

Entre los países latinoamericanos el primero que figura es Cuba, en el puesto 35, seguido por Costa Rica (39), Argentina (43), Chile (47), Uruguay (53), Ecuador (64), Venezuela (67), Perú (72), Brasil (76), El Salvador (78), Colombia (85), Bolivia (93), Nicaragua (95), Paraguay (105), Honduras (107), Panamá (109) y Guatemala (126).

El informe recomendó que los gobiernos nacionales, los países donantes, las agencias internacionales, el sector privado y la sociedad civil aseguren que cada madre y cada recién nacido que vivan en una crisis tengan acceso al cuidado de salud de alta calidad.

"Las inversiones en las actividades económicas que generen ingresos para las mujeres y en la educación de las niñas han demostrado que rinden resultados positivos para la salud maternal y de los recién nacidos y ofrecen protección del matrimonio temprano y la violencia de género", apuntó el informe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.