publicidad

El número de cotagiados de ébola podría superar un millón para enero

El número de cotagiados de ébola podría superar un millón para enero

Un informe arrojó que 550,000 personas podrían contagiarse en los países más afectados si no se hace nada.

Más de un millón de personas podrían contagiarse con el virus del ébola si no se hace ningún esfuerzo por contenerla, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El informe, divulgado en el Reporte Semanal de Morbidez y Mortalidad (MMWR) de los CDC, proyectó que más de 550,000 personas podrían contagiarse en los países más afectados si no se hace nada para controlar el brote, aunque esa cifra llega hasta 1.4 millones si se toman en cuenta los casos no reportados.

Las proyecciones de los CDC se basan en un informe realizado en agosto pasado, antes de que el Gobierno aprobara el envío de 3,000 soldados a África occidental, donde han muerto ya al menos 2,803 personas a causa del virus del ébola en Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea Conakry y Senegal.

"El estimado de casos de ébola publicado en MMWR están basados en información de agosto y reflejan el momento antes del reciente aumento significativo de esfuerzos para mejorar el tratamiento y aislamiento y no toman en cuenta las acciones tomadas o planeadas desde agosto por Estados Unidos y la comunidad internacional", indicó el director de los CDC, Thomas Frieden, en rueda de prensa.

Surge mercado negro asociado al Ébola /Univision

El funcionario, no obstante, espera que este escenario no se dé debido a los esfuerzos que llevan a cabo varios países y organizaciones para contener el avance del brote.

Frieden señaló que el modelo es una útil herramienta para los expertos que trabajan en la estrategia para disminuir los estragos de la enfermedad y la necesidad de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para hacerle frente.

"El modelo muestra que hay serios costos con el retraso (de acciones) y que se necesitan recursos y acción inmediata y constante por parte de la comunidad internacional", indicó el director de los CDC, tras indicar que con el cuidado adecuado se puede revertir el avance de la epidemia.

El informe, en el que se califica de "epidemia" este brote del ébola, el peor desde que se descubrió la enfermedad en 1976, señala que esta hipotética cifra se podría revertir si al menos un 70 por ciento de las personas infectadas con el virus fueran tratadas en condiciones adecuadas en centros médicos.

publicidad

El director destacó la importancia de aumentar el número de centros de tratamiento de ébola "lo más rápido posible" y proveer tratamiento a los pacientes.

El plan de EEUU para combatir al virus mortal ébola /Univision

Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y China forman parte del conjunto de países que han enviado ayuda o equipos a la zona para ayudar a combatir el brote.

Como parte de los esfuerzos, Naciones Unidos ha creado un fondo fiduciario para garantizar los fondos necesarios para llevar a cabo los esfuerzos.

El mexicano que lucha con el virus del ébola

Pero no solo médicos y misioneros de grandes potencias mundiales están trabajando para controlar el brote, pues en la misma lucha, está un mexicano.

Su nombre es Franking Frías y es un médico originario de la Ciudad de México. Su idea de trabajar en el continente africano nació durante su servicio social en el estado sureño de Chiapas, uno de los más pobres de México.

publicidad

La falta de servicios médicos y la necesidad de su población lo llevaron a ayudar en otras partes del mundo con las mismas carencias.

Desde 2009, Frías ha atendido casos de VIH, sida, desnutrición, y otras enfermedades en naciones que no tienen los recursos para atenderlos. Un escenario similar el que se encuentra con el brote de ébola, según detalla CNN.

"Por supuesto tengo esa empatía del temor, pero yo lo manejo. Conozco qué es lo que hacemos, conozco todos los protocolos, y esa empatía del temor de la gente, que puedes ver en sus ojos, escuchar en su voz, esa desesperación, ese temor", dijo.

Ante las noticias del peor brote del ébola en la historia de África, Frías añadió que su familia y amigos le mandan mensajes expresándole su preocupación pero asegura que la clave es "estar centrado y convencido de lo que uno hace, como yo lo estoy, y el tiempo que pueda ayudar aquí es valioso para mí".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad