publicidad
.

El nuevo desorden mundial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El nuevo desorden mundial

El nuevo desorden mundial

Ucrania, Siria, Gaza e Irak son los principales focos de crisis  mundial y tienen algo en común, según experto.

Por Alexander Kudascheff

El mundo es sacudido por crisis de dimensiones dramáticas. Por ejemplo, en Ucrania, y más aún en el Cercano Oriente, pese a la nueva tregua entre Israel y Hamás, que otorga a los habitantes de la zona un respiro de cinco días. Entre tanto, en Siria continúa la guerra civil que pese a su intensidad letal, es soslayada. Ahí se alcanzará pronto la cifra de 200 mil víctimas mortales, en un país que se resquebraja.

Lo que sucede en el norte de Irak cambia el mapa de todo el país a manos de una “soldateska” cuya brutalidad inimaginable, en nombre de Alá, revienta todos los límites.

El área de poder del autodenominado “Estado Islámico” (EI) se extiende desde Alepo hasta el norte de país y pretende destruir todo el orden prevaleciente. La milicia no reconoce fronteras, Estados, ni gobiernos. Para ella, lo único que cuenta es su interpretacion del Corán.

Apoyo a antiguos enemigos

Todo esto pone en entredicho a la diplomacia. De repente, no hay precepto que valga. Estados Unidos apoya a los kurdos, e indirectamente, a los chiíes de Bagdad y de Teherán en su lucha contra los suníes de la banda terrorista EI. Estados Unidos otorga ese apoyo bajo protesta, pues de hecho querría un cambio de poder y de política en Bagdad, además de que la relación con Irán aún es tensa y perturbada.

En cuanto a Siria, Estados Unidos no sabe si es conveniente seguir apoyando la caída del tirano Assad. Esto abriría las puertas al islamista Frente Al Nusra, al cual combate en el norte de Irak.

publicidad

Es todo un desorden diplomático, para el cual no hay respuestas sencillas. Obama, el Premio Nobel de la Paz, decidió que las tropas de su país se replegaran de Irak. No cree en el éxito de las intervenciones militares, pero ahora se ve obligado a ordenarlas.

El papel de Estados Unidos en el Cercano Oriente se ha erosionado. Antes, la presencia estadounidense era considerada imprescindible a causa de sus lazos estratégicos con Israel y con las monarquías y gobiernos conservadores y autoritarios de Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Pero ahora Obama es visto como un presidente débil, indeciso, voluble y poco ejecutivo. Ya ni siquiera lo escuchan en Israel, tal y como lo ha demostrado a lo largo de los pasados doce meses la infructuosa diplomacia del incansable secretario de Estado John Kerry. Israel se mantiene como scio de Estados Unidos, pero actúa hoy más autónomamente que nunca.

Ucrania: Europa debe resolver

Mientras tanto, en la gran crisis europea por Ucrania, Putin se manifiesta como un maestro en la opacidad táctica. ¿Intervendrá en el este de Ucrania al igual que lo hizo en Crimea? ¿Se apresta solo a desestabilizar las regiones ucranianas, o procura desestabilizarlas para anexionarlas a Rusia? ¿Considera enemigo solo al actual gobierno en Kiev, o detrás de esta crisis se esconde una poco pudorosa ansia de poder por parte de un nuevo imperialismo ruso, a fin de cubrir un vacío abierto por Estados Unidos y la indecisión europea?

publicidad

Las sanciones de Occidente muestran sus primeros efectos, pero el diálogo con Rusia se vio interrumpido; además, los solos telefonemas, incluyendo los de la canciller alemana, son insuficientes para desatar el nudo ucraniano. Rusia fue excluida del G-8, de tal modo que es la Unión Europea en primer lugar la que debe buscar la vía de diálogo con el Kremlin.

Alemania, donde se pide en tonos distintos un mayor compromiso internacional, se ve empujada a jugar un nuevo papel: el de potencia líder. A Berlín se le escucha. Pero Berlín debe ir a la vanguardia: no puede dirigir la Unión Europea desde la zaga, esperando a que no le caiga ninguna responsabilidad. Alemania debe hablar claro en cuanto a la crisis ucraniana, y mucho más fuerte en lo que se refiere a la situación en el norte de Irak.

Cuando el “Estado Islámico” ataca con brutalidad casi inédita, cuando civiles son masacrados, mutilados, asesinados o desplazados, Berlín no se puede refugiar en su cómoda prosperidad esperando lavar su consciencia con un par de millones por aquí y un par de misiones de ayuda por allá.

Responsabilidad alemana

Es cierto que las intervenciones militares de las pasadas décadas rara vez se tradujeron en éxitos, lo mismo en Afganistán que en Libia, donde la caída de Gadafi cambió una dictadura unipersonal por un Estado que se derrumba. El mundo es hoy menos transparente. El nuevo orden mundial es en realidad un nuevo desorden en el cual surgen constantemente nuevas alianzas. ¿Quién se hubiera imaginado hace unos meses que el mundo apoyaría a los kurdos? Y menos ante la posibilidad de que los victoriosos Peschmerga desarrollen una autoestima propia y quizá demanden el establecimiento de un Estado kurdo transfronterizo.

publicidad

Por eso es que se demanda una política exterior nueva y libre de prejuicios por parte de la Unión Europea, y de Alemania en particular. Una política que medie entre los polos de la superpotencia estadounidense en repliegue, las ambiciones neoimperialistas de Moscú, y una China que aún se mueve de manera subrepticia en la política mundial. Además, en una época de total incertidumbre diplomática.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Giovani Dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.