publicidad
.

El nuevo desorden mundial logo-noticias.svg

El nuevo desorden mundial

Ucrania, Siria, Gaza e Irak son los principales focos de crisis  mundial y tienen algo en común, según experto.

Por Alexander Kudascheff

publicidad

El mundo es sacudido por crisis de dimensiones dramáticas. Por ejemplo, en Ucrania, y más aún en el Cercano Oriente, pese a la nueva tregua entre Israel y Hamás, que otorga a los habitantes de la zona un respiro de cinco días. Entre tanto, en Siria continúa la guerra civil que pese a su intensidad letal, es soslayada. Ahí se alcanzará pronto la cifra de 200 mil víctimas mortales, en un país que se resquebraja.


Lo que sucede en el norte de Irak cambia el mapa de todo el país a manos de una “soldateska” cuya brutalidad inimaginable, en nombre de Alá, revienta todos los límites.

El área de poder del autodenominado “Estado Islámico” (EI) se extiende desde Alepo hasta el norte de país y pretende destruir todo el orden prevaleciente. La milicia no reconoce fronteras, Estados, ni gobiernos. Para ella, lo único que cuenta es su interpretacion del Corán.

Apoyo a antiguos enemigos

Todo esto pone en entredicho a la diplomacia. De repente, no hay precepto que valga. Estados Unidos apoya a los kurdos, e indirectamente, a los chiíes de Bagdad y de Teherán en su lucha contra los suníes de la banda terrorista EI. Estados Unidos otorga ese apoyo bajo protesta, pues de hecho querría un cambio de poder y de política en Bagdad, además de que la relación con Irán aún es tensa y perturbada.

En cuanto a Siria, Estados Unidos no sabe si es conveniente seguir apoyando la caída del tirano Assad. Esto abriría las puertas al islamista Frente Al Nusra, al cual combate en el norte de Irak.

Es todo un desorden diplomático, para el cual no hay respuestas sencillas. Obama, el Premio Nobel de la Paz, decidió que las tropas de su país se replegaran de Irak. No cree en el éxito de las intervenciones militares, pero ahora se ve obligado a ordenarlas.

El papel de Estados Unidos en el Cercano Oriente se ha erosionado. Antes, la presencia estadounidense era considerada imprescindible a causa de sus lazos estratégicos con Israel y con las monarquías y gobiernos conservadores y autoritarios de Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Pero ahora Obama es visto como un presidente débil, indeciso, voluble y poco ejecutivo. Ya ni siquiera lo escuchan en Israel, tal y como lo ha demostrado a lo largo de los pasados doce meses la infructuosa diplomacia del incansable secretario de Estado John Kerry. Israel se mantiene como scio de Estados Unidos, pero actúa hoy más autónomamente que nunca.

Ucrania: Europa debe resolver

Mientras tanto, en la gran crisis europea por Ucrania, Putin se manifiesta como un maestro en la opacidad táctica. ¿Intervendrá en el este de Ucrania al igual que lo hizo en Crimea? ¿Se apresta solo a desestabilizar las regiones ucranianas, o procura desestabilizarlas para anexionarlas a Rusia? ¿Considera enemigo solo al actual gobierno en Kiev, o detrás de esta crisis se esconde una poco pudorosa ansia de poder por parte de un nuevo imperialismo ruso, a fin de cubrir un vacío abierto por Estados Unidos y la indecisión europea?

Las sanciones de Occidente muestran sus primeros efectos, pero el diálogo con Rusia se vio interrumpido; además, los solos telefonemas, incluyendo los de la canciller alemana, son insuficientes para desatar el nudo ucraniano. Rusia fue excluida del G-8, de tal modo que es la Unión Europea en primer lugar la que debe buscar la vía de diálogo con el Kremlin.

Alemania, donde se pide en tonos distintos un mayor compromiso internacional, se ve empujada a jugar un nuevo papel: el de potencia líder. A Berlín se le escucha. Pero Berlín debe ir a la vanguardia: no puede dirigir la Unión Europea desde la zaga, esperando a que no le caiga ninguna responsabilidad. Alemania debe hablar claro en cuanto a la crisis ucraniana, y mucho más fuerte en lo que se refiere a la situación en el norte de Irak.

Cuando el “Estado Islámico” ataca con brutalidad casi inédita, cuando civiles son masacrados, mutilados, asesinados o desplazados, Berlín no se puede refugiar en su cómoda prosperidad esperando lavar su consciencia con un par de millones por aquí y un par de misiones de ayuda por allá.

Responsabilidad alemana

publicidad

Es cierto que las intervenciones militares de las pasadas décadas rara vez se tradujeron en éxitos, lo mismo en Afganistán que en Libia, donde la caída de Gadafi cambió una dictadura unipersonal por un Estado que se derrumba. El mundo es hoy menos transparente. El nuevo orden mundial es en realidad un nuevo desorden en el cual surgen constantemente nuevas alianzas. ¿Quién se hubiera imaginado hace unos meses que el mundo apoyaría a los kurdos? Y menos ante la posibilidad de que los victoriosos Peschmerga desarrollen una autoestima propia y quizá demanden el establecimiento de un Estado kurdo transfronterizo.


Por eso es que se demanda una política exterior nueva y libre de prejuicios por parte de la Unión Europea, y de Alemania en particular. Una política que medie entre los polos de la superpotencia estadounidense en repliegue, las ambiciones neoimperialistas de Moscú, y una China que aún se mueve de manera subrepticia en la política mundial. Además, en una época de total incertidumbre diplomática.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.