publicidad

El mundo se queda sin chocolate

El mundo se queda sin chocolate

La gran demanda, las plagas y su desplazamiento sobre otros cultivos podrían acabar con el cacao en 2020.

¡El mundo se queda sin chocolate! /Univision

En abril de este año varios expertos vaticinaban que la demanda de chocolate en el mundo, impulsada principalmente por los mercados asiáticos, era tal que para 2020 su producción sería insostenible. Las predicciones han sido confirmadas este mes por la mayor procesadora de cacao: Mars Inc. y Barry Callebaut AG.

De acuerdo con Bloomberg Pursuits, en el trascurso de 2020, la brecha entre el cacao que el mundo quiere consumir y la cantidad que puede producir aumentará a 1 millón de toneladas métricas. Para 2030, la brecha crecerá a 2 millones de toneladas.

Como consecuencia de plagas, sequía, la voracidad de nuevos mercados y el desplazamiento del cacao en aras de cultivos más productivos como el maíz y el caucho, se estima que la demanda superará a la oferta por 1 millón de toneladas por década. El mundo se está quedando sin chocolate, informará Bloomberg Pursuits en su edición de Navidad de 2014.

El año pasado volvimos a consumir más cacao del que pudimos producir. Este año, a pesar de una cosecha de una abundancia inesperada, la oferta apenas logró seguir el ritmo del reciente aumento de la demanda. Entre 1993 y 2007, el precio del cacao promedió los US$1,465 por tonelada. En los seis años siguientes, el promedio fue de US$2,736, un incremento de 87 por ciento.

No todo está perdido, según Bloomberg Pursuits, las esperanzas están cifradas en un nuevo tipo de cacao que no sólo sea abundante y carezca de enfermedades, sino que sea, además, sabroso.

publicidad

Las enfermedades

Esa variedad emergente le augura al mundo una buena provisión de chocolate de alta calidad, y tal vez sea la clave de cómo debería cultivarse todo alimento en el futuro.

Sobre los señalamientos de que el cambio climático sería el responsable de la extinción del cacao, los expertos señalan que la amenaza más bien apunta a la enfermedad de las plantaciones.

La moniliasis diezmó Costa Rica en apenas dos años. Otro hongo devastador, la escoba de bruja, llegó en 1989 al estado brasileño de Bahía, una usina de producción de cacao cuyo rendimiento se derrumbó a menos de la mitad.

Asimismo, un informe del Centro Internacional de Agricultura Tropical para la Fundación Bill Melinda Gates señala que en Ghana y Costa de Marfil (que producen en conjunto el 53 por ciento del cacao mundial) “las áreas de cultivo de cacao experimentarán una marcada reducción”.

Mientras la sequía y la enfermedad amenazan con diezmar las plantaciones de cacao en todo el mundo, el consumo inicia una trayectoria ascendente. En 2010, según la Organización Internacional del Cacao, los chinos consumieron 40,000 toneladas de cacao, mientras que este año llegarán a las 70,000 toneladas.

Hershey Co. pronostica que China sería su segundo mayor mercado después de los Estados Unidos para 2017. También el consumo de India ha experimentado un aumento similar: de 25,000 toneladas en 2010 a 40,000 toneladas este año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad