publicidad
.

El mundo se apronta para una nueva guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El mundo se apronta para una nueva guerra

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing r...
Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

Mientras Estados Unidos e Inglaterra se alistan para atacar Siria, la ONU pide tiempo para la opción diplomática

Un día después de que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró que espera la orden del presidente Barack Obama para proceder en Siria, el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anunció que propondrá este miércoles una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar al gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas registrado la semana pasada y que causó la muerte de cientos de civiles y dejó otros cientos de heridos.

¿Crees que se desate un conflicto bélico mundial? Opina en nuestro Foro.

Simultáneamente, el grupo de inspectores de la ONU que llegó a Damasco para investigar si hubo un ataque con armas químicas, reanudó las indagatorias al tiempo que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió tiempo para la diplomacia y con ello detener un ataque militar encabezado por Washington y Londres.

publicidad

Los investigadores de la ONU cruzaron la línea del frente de batalla en Siria y llegaron hasta una de las zonas sonde supuestamente fueron detonadas bombas químicas que arrojaron gas venenoso.

El mundo se divide

Estados Unidos y aliados, entre ellos gobiernos de Medio Oriente, culpan al régimen sirio, encabezado por Bashar al-Assad, de ser responsable del uso de armas químicas para detenr el avance rebelde que trata de derrotar al gobierno.

Siria vive una guerra civil que en los últimos tres años ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Rusia y China se oponen a una intervención militar aliada en Siria. Italia anunció el miércoles que no participaría, mientras que China guarda silencio.

El Secretario General de la ONU puntualizó que el equipo que inspecciona en Siria si se usó armas químicas contra población civil "necesita tiempo para hacer su trabajo".

Ki-moon batalla para que cualquier medida que se adopte en Siria esté respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Estados Unidos como los aliados que favorecen una respuesta militar a Siria por el uso de armas químicas, aseguran que la estrategia no busca un "cambio de régimen".

Moscú y Beijing han advertido que un ataque a Siria sin el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad sería un asalto ilegal en contra de un Estado soberano que, además, podría encender una guerra en el Medio Oriente.

publicidad

Detalles de la investigación

Un enviado especial de la ONU a Siria dijo el miércoles en Ginebra, Suiza, que existe evidencia que indica que alguna clase de "sustancia" química se utilizó en un ataque en el que murieron cientos de personas en Siria la semana pasada.

Lajdar Brahimi apuntó que cualquier ofensiva militar en el país árabe debe tener el aval del Consejo de Seguridad.

Brahimi dijo que "parece que se utilizó alguna clase de sustancia" que mató a cientos de personas, pero "la ley internacional dice que cualquier acción militar dirigida por Estados Unidos debe emprenderse después" de que se logre un acuerdo entre los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama no se distingue por andar con el dedo en el gatillo.

Cameron presiona

El gobierno de Londres dijo el miércoles que Gran Bretaña propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para condenar al gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas que mató a decenas de civiles.

La oficina del primer ministro señaló que entregará la propuesta conforme con el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

La medida, de aprobarse, abriría la puerta para un ataque militar comandado por Washington y Londres para castigar al régimen de Assad.

Francia, que respalda una respuesta bélica, señala que los aliados están en posición para un ataque armado. El martes el Secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que sólo esperaban la orden del Presidente Obama para proceder.

publicidad

La ONU está demandando tiempo para que los un grupo inspectores de armas químicas finalice su trabajo en Damasco y elabore un informe que será entregado al Secretario General.

La organización Médicos Sin Fronteras aseguró que durante el ataque con supuestas armas químicas registrado el 21 de agosto murieron 355 personas.

El clamor de Ban Ki-moon

Mientras la opción militar gana terreno, el Secretario General de la ONU lanzó un llamado el miércoles a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria.

Ban dijo que debe darse tiempo a un equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico para establecer los hechos.

Siria ha negado ser autor del presunto ataque y desafió a Washington a presentar pruebas para avalar sus acusaciones.

El Secretario General dijo que el equipo de investigadores ya ha "reunido muestras valiosas y entrevistado a víctimas y testigos". Además exhortó al Consejo de Seguridad de la organización a no "perderse en acción" mientras empeora la crisis siria.

Ban habló desde el Gran Salón de la Justicia y la Paz en La Haya, que está conmemorando su centenario.

"Den una oportunidad a la paz. Den una oportunidad a la diplomacia. No actúen y comiencen el diálogo", dijo.

El silencio de China

El Gobierno chino declinó el miércoles hacer comentario alguno sobre la posible intervención militar en Siria que sopesan Estados Unidos y sus aliados, aunque el principal medio del Partido Comunista de China, Diario del Pueblo, advirtió en su editorial sobre una repetición de la guerra de Irak hace 10 años, reportó la agencia Efe.

publicidad

"La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a las Naciones Unidas y cambiar el Gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza", recuerda el diario en su editorial, en el que subraya que aquel conflicto "contravino los principios básicos de moralidad y justicia" y puede repetirse de forma inminente en Siria.

El diario asegura que cualquier medida desde Naciones Unidas que busque ayudar a la oposición siria, incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión aérea como las que se ordenaron en Libia antes de la intervención de 2011, sólo serviría para "echar gasolina en la guerra civil de Siria".

Según el rotativo, la comunidad internacional "debe estar en gran alerta" para evitar que en Siria se repita lo sucedido hace una década en Irak, cuando EEUU usó el "pretexto" de las armas de destrucción masiva para derrocar el régimen de Sadan Husein.

China reiteró a comienzos de semana su "decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria", aunque matizó que su condena estaba dirigida a cualquier bando que las utilizara. También manifestó su apoyo a una investigación de las Naciones Unidas ante las sospechas de ataques con estas armas en las afueras de Damasco, siempre que éstas se realizaran de forma "independiente, objetiva, imparcial y profesional".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.