publicidad
.

El mundo se apronta para una nueva guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

El mundo se apronta para una nueva guerra

El mundo se apronta para una nueva guerra

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing r...
Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

Mientras Estados Unidos e Inglaterra se alistan para atacar Siria, la ONU pide tiempo para la opción diplomática

Un día después de que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró que espera la orden del presidente Barack Obama para proceder en Siria, el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anunció que propondrá este miércoles una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar al gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas registrado la semana pasada y que causó la muerte de cientos de civiles y dejó otros cientos de heridos.

¿Crees que se desate un conflicto bélico mundial? Opina en nuestro Foro.

Simultáneamente, el grupo de inspectores de la ONU que llegó a Damasco para investigar si hubo un ataque con armas químicas, reanudó las indagatorias al tiempo que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió tiempo para la diplomacia y con ello detener un ataque militar encabezado por Washington y Londres.

publicidad

Los investigadores de la ONU cruzaron la línea del frente de batalla en Siria y llegaron hasta una de las zonas sonde supuestamente fueron detonadas bombas químicas que arrojaron gas venenoso.

El mundo se divide

Estados Unidos y aliados, entre ellos gobiernos de Medio Oriente, culpan al régimen sirio, encabezado por Bashar al-Assad, de ser responsable del uso de armas químicas para detenr el avance rebelde que trata de derrotar al gobierno.

Siria vive una guerra civil que en los últimos tres años ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Rusia y China se oponen a una intervención militar aliada en Siria. Italia anunció el miércoles que no participaría, mientras que China guarda silencio.

El Secretario General de la ONU puntualizó que el equipo que inspecciona en Siria si se usó armas químicas contra población civil "necesita tiempo para hacer su trabajo".

Ki-moon batalla para que cualquier medida que se adopte en Siria esté respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Estados Unidos como los aliados que favorecen una respuesta militar a Siria por el uso de armas químicas, aseguran que la estrategia no busca un "cambio de régimen".

Moscú y Beijing han advertido que un ataque a Siria sin el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad sería un asalto ilegal en contra de un Estado soberano que, además, podría encender una guerra en el Medio Oriente.

publicidad

Detalles de la investigación

Un enviado especial de la ONU a Siria dijo el miércoles en Ginebra, Suiza, que existe evidencia que indica que alguna clase de "sustancia" química se utilizó en un ataque en el que murieron cientos de personas en Siria la semana pasada.

Lajdar Brahimi apuntó que cualquier ofensiva militar en el país árabe debe tener el aval del Consejo de Seguridad.

Brahimi dijo que "parece que se utilizó alguna clase de sustancia" que mató a cientos de personas, pero "la ley internacional dice que cualquier acción militar dirigida por Estados Unidos debe emprenderse después" de que se logre un acuerdo entre los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama no se distingue por andar con el dedo en el gatillo.

Cameron presiona

El gobierno de Londres dijo el miércoles que Gran Bretaña propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para condenar al gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas que mató a decenas de civiles.

La oficina del primer ministro señaló que entregará la propuesta conforme con el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

La medida, de aprobarse, abriría la puerta para un ataque militar comandado por Washington y Londres para castigar al régimen de Assad.

Francia, que respalda una respuesta bélica, señala que los aliados están en posición para un ataque armado. El martes el Secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que sólo esperaban la orden del Presidente Obama para proceder.

publicidad

La ONU está demandando tiempo para que los un grupo inspectores de armas químicas finalice su trabajo en Damasco y elabore un informe que será entregado al Secretario General.

La organización Médicos Sin Fronteras aseguró que durante el ataque con supuestas armas químicas registrado el 21 de agosto murieron 355 personas.

El clamor de Ban Ki-moon

Mientras la opción militar gana terreno, el Secretario General de la ONU lanzó un llamado el miércoles a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria.

Ban dijo que debe darse tiempo a un equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico para establecer los hechos.

Siria ha negado ser autor del presunto ataque y desafió a Washington a presentar pruebas para avalar sus acusaciones.

El Secretario General dijo que el equipo de investigadores ya ha "reunido muestras valiosas y entrevistado a víctimas y testigos". Además exhortó al Consejo de Seguridad de la organización a no "perderse en acción" mientras empeora la crisis siria.

Ban habló desde el Gran Salón de la Justicia y la Paz en La Haya, que está conmemorando su centenario.

"Den una oportunidad a la paz. Den una oportunidad a la diplomacia. No actúen y comiencen el diálogo", dijo.

El silencio de China

El Gobierno chino declinó el miércoles hacer comentario alguno sobre la posible intervención militar en Siria que sopesan Estados Unidos y sus aliados, aunque el principal medio del Partido Comunista de China, Diario del Pueblo, advirtió en su editorial sobre una repetición de la guerra de Irak hace 10 años, reportó la agencia Efe.

publicidad

"La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a las Naciones Unidas y cambiar el Gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza", recuerda el diario en su editorial, en el que subraya que aquel conflicto "contravino los principios básicos de moralidad y justicia" y puede repetirse de forma inminente en Siria.

El diario asegura que cualquier medida desde Naciones Unidas que busque ayudar a la oposición siria, incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión aérea como las que se ordenaron en Libia antes de la intervención de 2011, sólo serviría para "echar gasolina en la guerra civil de Siria".

Según el rotativo, la comunidad internacional "debe estar en gran alerta" para evitar que en Siria se repita lo sucedido hace una década en Irak, cuando EEUU usó el "pretexto" de las armas de destrucción masiva para derrocar el régimen de Sadan Husein.

China reiteró a comienzos de semana su "decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria", aunque matizó que su condena estaba dirigida a cualquier bando que las utilizara. También manifestó su apoyo a una investigación de las Naciones Unidas ante las sospechas de ataques con estas armas en las afueras de Damasco, siempre que éstas se realizaran de forma "independiente, objetiva, imparcial y profesional".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.