publicidad
.

El mundo se apronta para una nueva guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

El mundo se apronta para una nueva guerra

El mundo se apronta para una nueva guerra

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing r...
Mientras Washington y Londres se preparan para atacar, Moscú y Beijing reiteran su oposición a una respuesta militar en Siria.

Mientras Estados Unidos e Inglaterra se alistan para atacar Siria, la ONU pide tiempo para la opción diplomática

Un día después de que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró que espera la orden del presidente Barack Obama para proceder en Siria, el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, anunció que propondrá este miércoles una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar al gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas registrado la semana pasada y que causó la muerte de cientos de civiles y dejó otros cientos de heridos.

¿Crees que se desate un conflicto bélico mundial? Opina en nuestro Foro.

Simultáneamente, el grupo de inspectores de la ONU que llegó a Damasco para investigar si hubo un ataque con armas químicas, reanudó las indagatorias al tiempo que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió tiempo para la diplomacia y con ello detener un ataque militar encabezado por Washington y Londres.

publicidad

Los investigadores de la ONU cruzaron la línea del frente de batalla en Siria y llegaron hasta una de las zonas sonde supuestamente fueron detonadas bombas químicas que arrojaron gas venenoso.

El mundo se divide

Estados Unidos y aliados, entre ellos gobiernos de Medio Oriente, culpan al régimen sirio, encabezado por Bashar al-Assad, de ser responsable del uso de armas químicas para detenr el avance rebelde que trata de derrotar al gobierno.

Siria vive una guerra civil que en los últimos tres años ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Rusia y China se oponen a una intervención militar aliada en Siria. Italia anunció el miércoles que no participaría, mientras que China guarda silencio.

El Secretario General de la ONU puntualizó que el equipo que inspecciona en Siria si se usó armas químicas contra población civil "necesita tiempo para hacer su trabajo".

Ki-moon batalla para que cualquier medida que se adopte en Siria esté respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Estados Unidos como los aliados que favorecen una respuesta militar a Siria por el uso de armas químicas, aseguran que la estrategia no busca un "cambio de régimen".

Moscú y Beijing han advertido que un ataque a Siria sin el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad sería un asalto ilegal en contra de un Estado soberano que, además, podría encender una guerra en el Medio Oriente.

publicidad

Detalles de la investigación

Un enviado especial de la ONU a Siria dijo el miércoles en Ginebra, Suiza, que existe evidencia que indica que alguna clase de "sustancia" química se utilizó en un ataque en el que murieron cientos de personas en Siria la semana pasada.

Lajdar Brahimi apuntó que cualquier ofensiva militar en el país árabe debe tener el aval del Consejo de Seguridad.

Brahimi dijo que "parece que se utilizó alguna clase de sustancia" que mató a cientos de personas, pero "la ley internacional dice que cualquier acción militar dirigida por Estados Unidos debe emprenderse después" de que se logre un acuerdo entre los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama no se distingue por andar con el dedo en el gatillo.

Cameron presiona

El gobierno de Londres dijo el miércoles que Gran Bretaña propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para condenar al gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas que mató a decenas de civiles.

La oficina del primer ministro señaló que entregará la propuesta conforme con el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

La medida, de aprobarse, abriría la puerta para un ataque militar comandado por Washington y Londres para castigar al régimen de Assad.

Francia, que respalda una respuesta bélica, señala que los aliados están en posición para un ataque armado. El martes el Secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que sólo esperaban la orden del Presidente Obama para proceder.

publicidad

La ONU está demandando tiempo para que los un grupo inspectores de armas químicas finalice su trabajo en Damasco y elabore un informe que será entregado al Secretario General.

La organización Médicos Sin Fronteras aseguró que durante el ataque con supuestas armas químicas registrado el 21 de agosto murieron 355 personas.

El clamor de Ban Ki-moon

Mientras la opción militar gana terreno, el Secretario General de la ONU lanzó un llamado el miércoles a buscar una solución diplomática al conflicto en Siria.

Ban dijo que debe darse tiempo a un equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico para establecer los hechos.

Siria ha negado ser autor del presunto ataque y desafió a Washington a presentar pruebas para avalar sus acusaciones.

El Secretario General dijo que el equipo de investigadores ya ha "reunido muestras valiosas y entrevistado a víctimas y testigos". Además exhortó al Consejo de Seguridad de la organización a no "perderse en acción" mientras empeora la crisis siria.

Ban habló desde el Gran Salón de la Justicia y la Paz en La Haya, que está conmemorando su centenario.

"Den una oportunidad a la paz. Den una oportunidad a la diplomacia. No actúen y comiencen el diálogo", dijo.

El silencio de China

El Gobierno chino declinó el miércoles hacer comentario alguno sobre la posible intervención militar en Siria que sopesan Estados Unidos y sus aliados, aunque el principal medio del Partido Comunista de China, Diario del Pueblo, advirtió en su editorial sobre una repetición de la guerra de Irak hace 10 años, reportó la agencia Efe.

publicidad

"La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a las Naciones Unidas y cambiar el Gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza", recuerda el diario en su editorial, en el que subraya que aquel conflicto "contravino los principios básicos de moralidad y justicia" y puede repetirse de forma inminente en Siria.

El diario asegura que cualquier medida desde Naciones Unidas que busque ayudar a la oposición siria, incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión aérea como las que se ordenaron en Libia antes de la intervención de 2011, sólo serviría para "echar gasolina en la guerra civil de Siria".

Según el rotativo, la comunidad internacional "debe estar en gran alerta" para evitar que en Siria se repita lo sucedido hace una década en Irak, cuando EEUU usó el "pretexto" de las armas de destrucción masiva para derrocar el régimen de Sadan Husein.

China reiteró a comienzos de semana su "decidida oposición a cualquier uso de armas químicas en Siria", aunque matizó que su condena estaba dirigida a cualquier bando que las utilizara. También manifestó su apoyo a una investigación de las Naciones Unidas ante las sospechas de ataques con estas armas en las afueras de Damasco, siempre que éstas se realizaran de forma "independiente, objetiva, imparcial y profesional".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.