publicidad
.

El mundo reacciona ante la abdicación del rey Juan Carlos logo-noticias....

El accidente revivió el fantasma de la maldición de los Borbones, una serie de hechos trágicos que se han registrado en la historia de la familia real española.

El mundo reacciona ante la abdicación del rey Juan Carlos

El mundo reacciona ante la abdicación del rey Juan Carlos

Juan Carlos de Borbón anunció la abdicación del trono en favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias.

El accidente revivió el fantasma de la maldición de los Borbones, una se...
El accidente revivió el fantasma de la maldición de los Borbones, una serie de hechos trágicos que se han registrado en la historia de la familia real española.

"Un ejemplo permanente de entusiasmo"

publicidad

Personalidades de la política española y del mundo de la empresa elogiaron la labor del rey Juan Carlos I, con alguna nota crítica, mientras en las redes sociales también hubo comentarios positivos aunque con una corriente humorística a base de montajes fotográficos.

Juan Carlos de Borbón anunció la abdicación del trono en favor de su hijo Felipe, príncipe de Asturias, a los 76 años y tras casi 39 años de reinado.

El primer elogio provino de quien dio el anuncio de la abdicación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien en un mensaje institucional recordó el papel de Juan Carlos de Borbón en la transición democrática y añadió: "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España y deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles.

El líder del primer partido de la oposición, PSOE (socialista), APSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que Juan Carlos "ha sido el rey de todos los españoles" y destacó que durante su reinado "ha asegurado la integridad del Estado", al tiempo que ha señalado que el príncipe Felipe representa "la normalidad institucional".

Para el expresidente del Gobierno José María Aznar la renuncia del rey "es un acto de responsabilidad y de generosidad", al tiempo que expresó su apoyo al príncipe de Asturias, convencido de que será una garantía tan sólida como fue su padre para la continuidad de la democracia y de la nación española.

El anuncio oficial de la abdicación del Rey Juan Carlos I de España /Univision

Una nota crítica la puso la tercera fuerza política española, Izquierda Unida, que reclamó la celebración de un referéndum para que los españoles decidan si prefieren una monarquía o una república.

Desde el ámbito empresarial, la patronal española (CEOE) agradeció a Juan Carlos de Borbón los "servicios prestados" durante los últimos 39 años que, - según destacó en una nota - "han sido de total transformación, en muy positivo" de la sociedad española, tanto en su faceta política, como en la social y económica.

Entre los grandes empresarios del país, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, elogió el "extraordinario legado" del rey y ensalzó la figura del príncipe de Asturias, "cuya capacidad y dedicación a España conocemos y admiramos".

publicidad

El máximo ejecutivo de Telefónica, César Alierta, subrayó que el rey abrió España al mundo desde la libertad, al mismo tiempo que mostró su confianza en que durante el próximo reinado de Felipe el país alcanzará una nueva etapa de prosperidad.

Sorpresa mundial

La expectación generada por la abdicación del rey, que anunció el presidente Rajoy poco después de las 8:30 horas gmt, llevó a los principales periódicos de información general a lanzar ediciones especiales.

El País, El Mundo, La Razón, ABC, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia, entre otros, coparon sus ediciones digitales con la noticia y emitieron ediciones en papel.

La noticia de la renuncia real se coló inmediatamente en las redes sociales, con amplia difusión.

El "tuit" de la Casa Real con el anuncio de la renuncia se compartió 251 veces por minuto y dio paso a numerosas reacciones, que incluyeron el agradecimiento a Juan Carlos de Borbón, pero también la petición de un referéndum sobre el modelo de Estado y la bienvenida a su sucesor.

Muchos de los internautas dan la bienvenida al príncipe Felipe y califican de positiva la noticia, ya que a su juicio refuerza la solidez de la Institución.

La abdicación del Rey Juan Carlos I de España /Univision

Otros agradecen al Rey su trayectoria y consideran que su renuncia ha sido un gesto "noble".

Aunque otro de los temas que más seguimiento suscitó es la petición de Willy Meyer, cabeza de lista de IU en las recientes elecciones europeas, que exigió un referéndum vinculante para que sean los españoles los que decidan si quieren una monarquía parlamentaria o una república.

Entre los jocosos de las redes proliferaron montajes fotográficos humorísticos con la imagen del rey y de otros miembros de la Familia Real que también están teniendo éxito y recorrido.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó en Las Rozas que el rey don Juan Carlos es "un ejemplo permanente de entusiasmo por el deporte, un eslabón siempre determinante de apoyo a los deportistas españoles, que reciben su afecto y cariño en todo momento".

publicidad

"El Rey y su familia viven el deporte en primera persona, su vida va asociada al deporte olímpico, conoce las historias de superación continua que rodean al mundo del deportista y su estímulo histórico a este colectivo le convierten en un referente excepcional para todo el sector", subrayó Cardenal, al término del acto que sirvió de despedida a la selección española de fútbol, que viaja esta tarde a Washington como escala de preparación antes de volar a Brasil para defender su título mundial.

¿Cómo será el proceso de abdicación del Rey de España? /Univision

El presidente del CSD subrayó la vocación deportiva del Rey, que hoy anunció su abdicación: "Defensor de hábitos saludables, el Rey cuenta con una familia deportista cien por cien, que seguirá cerca de nuestro mundo pues el Príncipe Felipe ha heredado todo ese sentimiento de estar cerca de nuestros deportistas", apuntó Cardenal.

 La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy el "muy importante" papel del rey Juan Carlos I en la transición a la democracia de España y su "increíble contribución" a las relaciones bilaterales con su país.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones al ser preguntada al respecto en la comparecencia pública que siguió a su entrevista en la Cancillería con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, poco después de que se conociese la noticia de la abdicación del monarca español.

publicidad

El rey jugó "un papel muy importante en la transición de España a la democracia" y realizó una "increíble contribución" a la mejora de las relaciones bilaterales entre Berlín y Madrid.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.