publicidad
.

El mundo reacciona al acuerdo en Ginebra sobre Siria logo-noticias.svg

El mundo reacciona al acuerdo en Ginebra sobre Siria

ONU, Francia, Alemania, Reino Unido y hasta Cuba han reaccionado al acuerdo que podría dar solución diplomática a la disputa con Siria.

Serguei Lavrov y John Kerry.
Serguei Lavrov y John Kerry.

Esperanza de no violencia para Siria

publicidad

Luego de que se anunciara en Ginebra el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia por medio del cual se puede hallar una salida diplomática al conflicto por el uso de armas químicas con Siria, las reacciones no se han hecho esperar.


¿Cómo calificas dicho acuerdo alcanzado en Ginebra? Opina en nuestros Foros.

Fin al 'horroroso' sufrimiento

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó el acuerdo alcanzado en Ginebra, y expresó su esperanza de que ello conduzca al fin del "horroroso sufrimiento" de los sirios, informó una portavoz.

Ban promete el apoyo de la ONU para implementar el acuerdo alcanzado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, señaló la portavoz Vannina Maestracci.

El secretario general tiene la "ferviente esperanza" de que el acuerdo logrado pueda prevenir cualquier uso de armas químicas y que "ayude a pavimentar el camino para una solución política que detenga el horroroso sufrimiento infligido a los sirios", añadió.

Ban dijo antes de que fuera anunciado el acuerdo que una conferencia de paz podría ser efectuada en octubre si todas las partes coincidían en ello.

'Progreso importante' para Francia

Por su parte, Francia considera "un paso importante" el acuerdo alcanzado. "El proyecto de acuerdo constituye un progreso importante", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius en un comunicado, precisó en otro parte informativo la AFP.

"Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU publicado el lunes sobre la masacre de Damasco para fijar su posición", agregó el ministro galo según citó a su vez Efe.

El ministerio francés de Exteriores, que el viernes anunció la reunión del día 16 en la capital gala, indicó que el jefe de la diplomacia francesa va a entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de los otros cuatro Estados que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Reino Unido lo califica de 'significativo'

A su vez, el ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo, y lo calificó de "significativo paso adelante".

En una primera reacción, el ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EEUU y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.

publicidad

Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado hoy en Ginebra es un "significativo paso adelante" y que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".


El ministro británico recordó, además, que mantendrá conversaciones sobre Siria el lunes en París con Kerry y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Según Hague, el régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, "reuniendo a todas las partes juntas para que acuerden una solución política al conflicto".

Alemania lo celebra

El Gobierno alemán, informa Efe, expresó su confianza en que con ello aumenten las oportunidades de una solución política al conflicto.

"Celebro el acuerdo para la verificación sin dilaciones del arsenal químico de Siria", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido por su departamento.

A las "palabras" deben seguir ahora "hechos", advierte a continuación el comunicado, ya que con ello se favorecerá la solución política al conflicto.

"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo Gobierno había descartado de antemano participar en una intervención militar.

Fidel elogia el plan ruso

El líder cubano Fidel Castro elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia que logró evitar un "demoledor" ataque de Estados Unidos contra Siria que hubiese provocado una "catástrofe mundial", en un artículo publicado este sábado en los medios locales, informa la AFP.

"El riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa", señaló Castro en su escrito con fecha del 10 de septiembre, día en que el régimen de Damasco aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional y destruirlo.

Castro, de 87 años y alejado del poder en Cuba desde hace siete años por problemas de salud, destacó que Rusia "se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias".

"El Canciller ruso, Serguei Lavrov, habló (ese día) en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial", añadió el expresidente cubano.

Castro destacó que "el pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Jorge Vergara: "La Virgen de Guadalupe es Chiva"
El propietario de Chivas argumentó que la Virgen de Guadalupe puso su cuota de colaboración para que le fuera bien al Rebaño en este certamen.
Paulo da Silva: “Hemos metido garra y corazón”
El capitán paraguayo de los Diablos Rojos del Toluca, Paulo da Silva, habló tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Sao Paulo.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.