publicidad
.

El mundo reacciona al acuerdo en Ginebra sobre Siria logo-noticias.cd3dd...

Serguei Lavrov y John Kerry.

El mundo reacciona al acuerdo en Ginebra sobre Siria

El mundo reacciona al acuerdo en Ginebra sobre Siria

ONU, Francia, Alemania, Reino Unido y hasta Cuba han reaccionado al acuerdo que podría dar solución diplomática a la disputa con Siria.

Serguei Lavrov y John Kerry.
Serguei Lavrov y John Kerry.

Esperanza de no violencia para Siria

Luego de que se anunciara en Ginebra el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia por medio del cual se puede hallar una salida diplomática al conflicto por el uso de armas químicas con Siria, las reacciones no se han hecho esperar.

¿Cómo calificas dicho acuerdo alcanzado en Ginebra? Opina en nuestros Foros.

Fin al 'horroroso' sufrimiento

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó el acuerdo alcanzado en Ginebra, y expresó su esperanza de que ello conduzca al fin del "horroroso sufrimiento" de los sirios, informó una portavoz.

Ban promete el apoyo de la ONU para implementar el acuerdo alcanzado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, señaló la portavoz Vannina Maestracci.

publicidad

El secretario general tiene la "ferviente esperanza" de que el acuerdo logrado pueda prevenir cualquier uso de armas químicas y que "ayude a pavimentar el camino para una solución política que detenga el horroroso sufrimiento infligido a los sirios", añadió.

Ban dijo antes de que fuera anunciado el acuerdo que una conferencia de paz podría ser efectuada en octubre si todas las partes coincidían en ello.

'Progreso importante' para Francia

Por su parte, Francia considera "un paso importante" el acuerdo alcanzado. "El proyecto de acuerdo constituye un progreso importante", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius en un comunicado, precisó en otro parte informativo la AFP.

"Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU publicado el lunes sobre la masacre de Damasco para fijar su posición", agregó el ministro galo según citó a su vez Efe.

El ministerio francés de Exteriores, que el viernes anunció la reunión del día 16 en la capital gala, indicó que el jefe de la diplomacia francesa va a entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de los otros cuatro Estados que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Reino Unido lo califica de 'significativo'

A su vez, el ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo, y lo calificó de "significativo paso adelante".

publicidad

En una primera reacción, el ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EEUU y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.

Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado hoy en Ginebra es un "significativo paso adelante" y que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".

El ministro británico recordó, además, que mantendrá conversaciones sobre Siria el lunes en París con Kerry y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Según Hague, el régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, "reuniendo a todas las partes juntas para que acuerden una solución política al conflicto".

Alemania lo celebra

El Gobierno alemán, informa Efe, expresó su confianza en que con ello aumenten las oportunidades de una solución política al conflicto.

"Celebro el acuerdo para la verificación sin dilaciones del arsenal químico de Siria", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido por su departamento.

publicidad

A las "palabras" deben seguir ahora "hechos", advierte a continuación el comunicado, ya que con ello se favorecerá la solución política al conflicto.

"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo Gobierno había descartado de antemano participar en una intervención militar.

Fidel elogia el plan ruso

El líder cubano Fidel Castro elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia que logró evitar un "demoledor" ataque de Estados Unidos contra Siria que hubiese provocado una "catástrofe mundial", en un artículo publicado este sábado en los medios locales, informa la AFP.

"El riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa", señaló Castro en su escrito con fecha del 10 de septiembre, día en que el régimen de Damasco aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional y destruirlo.

Castro, de 87 años y alejado del poder en Cuba desde hace siete años por problemas de salud, destacó que Rusia "se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias".

publicidad

"El Canciller ruso, Serguei Lavrov, habló (ese día) en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial", añadió el expresidente cubano.

Castro destacó que "el pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.