publicidad
.

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il logo-noticias.svg

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il

Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela y otros con tristeza.

China expresa sus condolencias

publicidad

BEIJING  - Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela mientras otros han mandado el pésame a Corea del Norte.


El principal aliado de Pyongyang ofreció su más profunda condolencia por la muerte de Kim Jong Il, calificándolo de "gran líder" del pueblo norcoreano y un verdadero amigo de China.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu dijo en una declaración que China estaba conmocionada por la noticia de la muerte de Kim y enviaba sus "sinceros saludos" al pueblo norcoreano.

"El camarada Kim Jong Il fue un gran líder del pueblo norcoreano y gran amigo del pueblo de China que hizo contribuciones importantes al desarrollo del socialismo norcoreano y a los amistosos vínculos de cooperación entre China y Corea del Norte", dijo Ma en declaraciones publicadas en el sitio del ministerio.

China cree que el pueblo norcoreano "convertirá su dolor en fuerza, unidos como uno solo y continuará avanzando la causa del socialismo norcoreano", agregó Ma.

Beijing continuará ofreciendo su respaldo y hará "activas contribuciones a la paz y estabilidad de la península coreana en esta región", agregó.

El aislado régimen comunista de Corea del Norte depende fuertemente de China para conseguir respaldo diplomático, al igual que alimentos y asistencia de combustible para su moribunda economía.

Kim viajaba a China con frecuencia y había hecho dos visitas este año, la última en agosto.

Chávez expresó sus condolencias

El presidente venezolano Hugo Chávez se unió a los mensajes de condolencia y mandó su 'más sincero pesr' por la muerte del 'camarada' Kim Jong Il, según  informó el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

Hugo Chávez expresó en manifestaba su solidaridad al pueblo de Corea del Norte: 'la pérdida de su líder, al tiempo de tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacía la prosperidad y la paz', expresó.

Canadá espera que se termine época de 'miseria'

Por su parte Stephen Harper, primer ministro de Canadá, dijo que esperaba que Corea del Norte surgiera después de estar 60 años sumidos en la 'opresión y miseria', tras la muerte de Kim Jong Il.

"Conservaremos de Kim Jong-Il el recuerdo del dirigente de un régimen totalitario que violó los derechos fundamentales de la poblacion norcoreana durante casi dos décadas", declaró Harper en un comunicado de prensa.

EU sopesa política norcoreana

publicidad

El gobierno del presidente Barack Obama observa con cautela los acontecimientos en la península coreana después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il y podría aplazar la decisión de restablecer relaciones con el aislado país sobre las conversaciones nucleares y proveerle una importante donación de ayuda alimentaria, dijeron el domingo funcionarios estadounidenses.


Se había previsto que el gobierno estadounidense iba a tomar decisiones sobre ambos aspectos esta semana, posiblemente el lunes, pero los funcionarios dijeron que la muerte de Kim podría provocar demoras en el proceso.

Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a la situación delicada. Indicaron que a Estados Unidos le preocupaba en particular cualquier cambio que la muerte de Kim podría provocar en las posturas militares entre el Norte y el Sur pero tenían la esperanza de que iba a prevalecer la paz.

La Casa Blanca dijo que estaba vigilando de cerca la situación y que permanecía en contacto permanente con sus aliados Corea del Sur y Japón, pero no hizo mayores comentarios sobre las implicaciones de la muerte de Kim.

El presidente Barack Obama habló con el presidente surcoreano Lee Myung-bak hacia la medianoche y los dos líderes acordaron mantener cercano contacto.

"El presidente reafirmó el sólido compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro estrecho aliado, la República de Corea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Amnistía Internacional teme que se intensifique la represión

Amnistía Internacional (AI) dijo que la muerte de Kim Jong-il es una oportunidad de mejorar "el historial catastrófico en derechos humanos" de Corea del Norte, si bien aventuró que su sucesor, Kim Jong-un, intensificará la represión.

AI apuntó que en el último año las autoridades del régimen comunista han ejecutado o enviado a campos de internamiento "posiblemente a cientos" de personas vistas como una amenaza para la sucesión de Kim Jong-un, hijo menor del fallecido líder Kim Jong-il.

"Nuestra información del último año indica que Kim Jong-un y sus partidarios tratarán de consolidar el nuevo mandato intensificando la represión y aplastando cualquier posibilidad de disentir", indicó Sam Zafiri, responsable de Amnistía en el área de Asia-Pacífico.

Según Zafiri, "Kim Jong-il, como lo hizo antes su padre, dejó a millones de norcoreanos en la pobreza, sin acceso a alimentos y sanidad, y con cientos de miles de personas detenidas en brutales campos de prisioneros".

Amnistía recuerda que cuando en 1994 Kim Jong-il asumió el poder a la muerte de su padre, el fundador del régimen norcoreano Kim Il-sung, decenas de miles de personas y sus familiares fueron encarcelados y oponentes políticos fueron ejecutados "en secreto o públicamente, después de juicios injustos o incluso sin juicio".

AI reclamó la mejora de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, con la inmediata liberación de los presos de conciencia, el fin de la tortura y de las ejecuciones sumarias y garantías para la libertad de expresión y religión en el país.

A la vez, la organización defensora de los derechos civiles con sede en Londres pidió al Gobierno norcoreano y a los donantes internacionales que se aseguren de que los más necesitados reciben alimentos en el país comunista, donde casi un millón de personas han muerto desde mediados de los años 90 por falta de comida.

"La población de Corea del Norte no debería sufrir más privaciones a causa de la incertidumbre política", señaló AI, que insistió en que un tercio de la población de Corea del Norte sufre carestía de alimentos y tiene problemas para acceder a un servicio sanitario.

publicidad

"Amnistía Internacional ha recibido informes de gente que sobrevive comiendo hierba y cortezas de árbol, sobre el uso de jeringuillas no esterilizadas y sobre muchas cirugías llevadas a cabo sin anestesia", aseveró la asociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.