publicidad
.

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il logo-noticias.cd3dd216dd56...

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il

Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela y otros con tristeza.

China expresa sus condolencias

BEIJING  - Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela mientras otros han mandado el pésame a Corea del Norte.

El principal aliado de Pyongyang ofreció su más profunda condolencia por la muerte de Kim Jong Il, calificándolo de "gran líder" del pueblo norcoreano y un verdadero amigo de China.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu dijo en una declaración que China estaba conmocionada por la noticia de la muerte de Kim y enviaba sus "sinceros saludos" al pueblo norcoreano.

"El camarada Kim Jong Il fue un gran líder del pueblo norcoreano y gran amigo del pueblo de China que hizo contribuciones importantes al desarrollo del socialismo norcoreano y a los amistosos vínculos de cooperación entre China y Corea del Norte", dijo Ma en declaraciones publicadas en el sitio del ministerio.

China cree que el pueblo norcoreano "convertirá su dolor en fuerza, unidos como uno solo y continuará avanzando la causa del socialismo norcoreano", agregó Ma.

Beijing continuará ofreciendo su respaldo y hará "activas contribuciones a la paz y estabilidad de la península coreana en esta región", agregó.

El aislado régimen comunista de Corea del Norte depende fuertemente de China para conseguir respaldo diplomático, al igual que alimentos y asistencia de combustible para su moribunda economía.

publicidad

Kim viajaba a China con frecuencia y había hecho dos visitas este año, la última en agosto.

Chávez expresó sus condolencias

El presidente venezolano Hugo Chávez se unió a los mensajes de condolencia y mandó su 'más sincero pesr' por la muerte del 'camarada' Kim Jong Il, según  informó el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

Hugo Chávez expresó en manifestaba su solidaridad al pueblo de Corea del Norte: 'la pérdida de su líder, al tiempo de tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacía la prosperidad y la paz', expresó.

Canadá espera que se termine época de 'miseria'

Por su parte Stephen Harper, primer ministro de Canadá, dijo que esperaba que Corea del Norte surgiera después de estar 60 años sumidos en la 'opresión y miseria', tras la muerte de Kim Jong Il.

"Conservaremos de Kim Jong-Il el recuerdo del dirigente de un régimen totalitario que violó los derechos fundamentales de la poblacion norcoreana durante casi dos décadas", declaró Harper en un comunicado de prensa.

EU sopesa política norcoreana

El gobierno del presidente Barack Obama observa con cautela los acontecimientos en la península coreana después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il y podría aplazar la decisión de restablecer relaciones con el aislado país sobre las conversaciones nucleares y proveerle una importante donación de ayuda alimentaria, dijeron el domingo funcionarios estadounidenses.

publicidad

Se había previsto que el gobierno estadounidense iba a tomar decisiones sobre ambos aspectos esta semana, posiblemente el lunes, pero los funcionarios dijeron que la muerte de Kim podría provocar demoras en el proceso.

Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a la situación delicada. Indicaron que a Estados Unidos le preocupaba en particular cualquier cambio que la muerte de Kim podría provocar en las posturas militares entre el Norte y el Sur pero tenían la esperanza de que iba a prevalecer la paz.

La Casa Blanca dijo que estaba vigilando de cerca la situación y que permanecía en contacto permanente con sus aliados Corea del Sur y Japón, pero no hizo mayores comentarios sobre las implicaciones de la muerte de Kim.

El presidente Barack Obama habló con el presidente surcoreano Lee Myung-bak hacia la medianoche y los dos líderes acordaron mantener cercano contacto.

"El presidente reafirmó el sólido compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro estrecho aliado, la República de Corea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Amnistía Internacional teme que se intensifique la represión

Amnistía Internacional (AI) dijo que la muerte de Kim Jong-il es una oportunidad de mejorar "el historial catastrófico en derechos humanos" de Corea del Norte, si bien aventuró que su sucesor, Kim Jong-un, intensificará la represión.

publicidad

AI apuntó que en el último año las autoridades del régimen comunista han ejecutado o enviado a campos de internamiento "posiblemente a cientos" de personas vistas como una amenaza para la sucesión de Kim Jong-un, hijo menor del fallecido líder Kim Jong-il.

"Nuestra información del último año indica que Kim Jong-un y sus partidarios tratarán de consolidar el nuevo mandato intensificando la represión y aplastando cualquier posibilidad de disentir", indicó Sam Zafiri, responsable de Amnistía en el área de Asia-Pacífico.

Según Zafiri, "Kim Jong-il, como lo hizo antes su padre, dejó a millones de norcoreanos en la pobreza, sin acceso a alimentos y sanidad, y con cientos de miles de personas detenidas en brutales campos de prisioneros".

Amnistía recuerda que cuando en 1994 Kim Jong-il asumió el poder a la muerte de su padre, el fundador del régimen norcoreano Kim Il-sung, decenas de miles de personas y sus familiares fueron encarcelados y oponentes políticos fueron ejecutados "en secreto o públicamente, después de juicios injustos o incluso sin juicio".

AI reclamó la mejora de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, con la inmediata liberación de los presos de conciencia, el fin de la tortura y de las ejecuciones sumarias y garantías para la libertad de expresión y religión en el país.

publicidad

A la vez, la organización defensora de los derechos civiles con sede en Londres pidió al Gobierno norcoreano y a los donantes internacionales que se aseguren de que los más necesitados reciben alimentos en el país comunista, donde casi un millón de personas han muerto desde mediados de los años 90 por falta de comida.

"La población de Corea del Norte no debería sufrir más privaciones a causa de la incertidumbre política", señaló AI, que insistió en que un tercio de la población de Corea del Norte sufre carestía de alimentos y tiene problemas para acceder a un servicio sanitario.

"Amnistía Internacional ha recibido informes de gente que sobrevive comiendo hierba y cortezas de árbol, sobre el uso de jeringuillas no esterilizadas y sobre muchas cirugías llevadas a cabo sin anestesia", aseveró la asociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.