publicidad
.

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il logo-noticias.cd3dd216dd56...

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il

Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela y otros con tristeza.

China expresa sus condolencias

BEIJING  - Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela mientras otros han mandado el pésame a Corea del Norte.

El principal aliado de Pyongyang ofreció su más profunda condolencia por la muerte de Kim Jong Il, calificándolo de "gran líder" del pueblo norcoreano y un verdadero amigo de China.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu dijo en una declaración que China estaba conmocionada por la noticia de la muerte de Kim y enviaba sus "sinceros saludos" al pueblo norcoreano.

"El camarada Kim Jong Il fue un gran líder del pueblo norcoreano y gran amigo del pueblo de China que hizo contribuciones importantes al desarrollo del socialismo norcoreano y a los amistosos vínculos de cooperación entre China y Corea del Norte", dijo Ma en declaraciones publicadas en el sitio del ministerio.

China cree que el pueblo norcoreano "convertirá su dolor en fuerza, unidos como uno solo y continuará avanzando la causa del socialismo norcoreano", agregó Ma.

Beijing continuará ofreciendo su respaldo y hará "activas contribuciones a la paz y estabilidad de la península coreana en esta región", agregó.

El aislado régimen comunista de Corea del Norte depende fuertemente de China para conseguir respaldo diplomático, al igual que alimentos y asistencia de combustible para su moribunda economía.

publicidad

Kim viajaba a China con frecuencia y había hecho dos visitas este año, la última en agosto.

Chávez expresó sus condolencias

El presidente venezolano Hugo Chávez se unió a los mensajes de condolencia y mandó su 'más sincero pesr' por la muerte del 'camarada' Kim Jong Il, según  informó el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

Hugo Chávez expresó en manifestaba su solidaridad al pueblo de Corea del Norte: 'la pérdida de su líder, al tiempo de tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacía la prosperidad y la paz', expresó.

Canadá espera que se termine época de 'miseria'

Por su parte Stephen Harper, primer ministro de Canadá, dijo que esperaba que Corea del Norte surgiera después de estar 60 años sumidos en la 'opresión y miseria', tras la muerte de Kim Jong Il.

"Conservaremos de Kim Jong-Il el recuerdo del dirigente de un régimen totalitario que violó los derechos fundamentales de la poblacion norcoreana durante casi dos décadas", declaró Harper en un comunicado de prensa.

EU sopesa política norcoreana

El gobierno del presidente Barack Obama observa con cautela los acontecimientos en la península coreana después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il y podría aplazar la decisión de restablecer relaciones con el aislado país sobre las conversaciones nucleares y proveerle una importante donación de ayuda alimentaria, dijeron el domingo funcionarios estadounidenses.

publicidad

Se había previsto que el gobierno estadounidense iba a tomar decisiones sobre ambos aspectos esta semana, posiblemente el lunes, pero los funcionarios dijeron que la muerte de Kim podría provocar demoras en el proceso.

Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a la situación delicada. Indicaron que a Estados Unidos le preocupaba en particular cualquier cambio que la muerte de Kim podría provocar en las posturas militares entre el Norte y el Sur pero tenían la esperanza de que iba a prevalecer la paz.

La Casa Blanca dijo que estaba vigilando de cerca la situación y que permanecía en contacto permanente con sus aliados Corea del Sur y Japón, pero no hizo mayores comentarios sobre las implicaciones de la muerte de Kim.

El presidente Barack Obama habló con el presidente surcoreano Lee Myung-bak hacia la medianoche y los dos líderes acordaron mantener cercano contacto.

"El presidente reafirmó el sólido compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro estrecho aliado, la República de Corea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Amnistía Internacional teme que se intensifique la represión

Amnistía Internacional (AI) dijo que la muerte de Kim Jong-il es una oportunidad de mejorar "el historial catastrófico en derechos humanos" de Corea del Norte, si bien aventuró que su sucesor, Kim Jong-un, intensificará la represión.

publicidad

AI apuntó que en el último año las autoridades del régimen comunista han ejecutado o enviado a campos de internamiento "posiblemente a cientos" de personas vistas como una amenaza para la sucesión de Kim Jong-un, hijo menor del fallecido líder Kim Jong-il.

"Nuestra información del último año indica que Kim Jong-un y sus partidarios tratarán de consolidar el nuevo mandato intensificando la represión y aplastando cualquier posibilidad de disentir", indicó Sam Zafiri, responsable de Amnistía en el área de Asia-Pacífico.

Según Zafiri, "Kim Jong-il, como lo hizo antes su padre, dejó a millones de norcoreanos en la pobreza, sin acceso a alimentos y sanidad, y con cientos de miles de personas detenidas en brutales campos de prisioneros".

Amnistía recuerda que cuando en 1994 Kim Jong-il asumió el poder a la muerte de su padre, el fundador del régimen norcoreano Kim Il-sung, decenas de miles de personas y sus familiares fueron encarcelados y oponentes políticos fueron ejecutados "en secreto o públicamente, después de juicios injustos o incluso sin juicio".

AI reclamó la mejora de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, con la inmediata liberación de los presos de conciencia, el fin de la tortura y de las ejecuciones sumarias y garantías para la libertad de expresión y religión en el país.

publicidad

A la vez, la organización defensora de los derechos civiles con sede en Londres pidió al Gobierno norcoreano y a los donantes internacionales que se aseguren de que los más necesitados reciben alimentos en el país comunista, donde casi un millón de personas han muerto desde mediados de los años 90 por falta de comida.

"La población de Corea del Norte no debería sufrir más privaciones a causa de la incertidumbre política", señaló AI, que insistió en que un tercio de la población de Corea del Norte sufre carestía de alimentos y tiene problemas para acceder a un servicio sanitario.

"Amnistía Internacional ha recibido informes de gente que sobrevive comiendo hierba y cortezas de árbol, sobre el uso de jeringuillas no esterilizadas y sobre muchas cirugías llevadas a cabo sin anestesia", aseveró la asociación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.