publicidad
.

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il logo-noticias.cd3dd216dd56...

El mundo reacciona a la muerte de Kim Jong il

Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela y otros con tristeza.

China expresa sus condolencias

BEIJING  - Líderes de diversos lugares del mundo han reaccionado a la muerte de Kim Jong Il. Algunos han reaccionado con cierta cautela mientras otros han mandado el pésame a Corea del Norte.

El principal aliado de Pyongyang ofreció su más profunda condolencia por la muerte de Kim Jong Il, calificándolo de "gran líder" del pueblo norcoreano y un verdadero amigo de China.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu dijo en una declaración que China estaba conmocionada por la noticia de la muerte de Kim y enviaba sus "sinceros saludos" al pueblo norcoreano.

"El camarada Kim Jong Il fue un gran líder del pueblo norcoreano y gran amigo del pueblo de China que hizo contribuciones importantes al desarrollo del socialismo norcoreano y a los amistosos vínculos de cooperación entre China y Corea del Norte", dijo Ma en declaraciones publicadas en el sitio del ministerio.

China cree que el pueblo norcoreano "convertirá su dolor en fuerza, unidos como uno solo y continuará avanzando la causa del socialismo norcoreano", agregó Ma.

Beijing continuará ofreciendo su respaldo y hará "activas contribuciones a la paz y estabilidad de la península coreana en esta región", agregó.

El aislado régimen comunista de Corea del Norte depende fuertemente de China para conseguir respaldo diplomático, al igual que alimentos y asistencia de combustible para su moribunda economía.

publicidad

Kim viajaba a China con frecuencia y había hecho dos visitas este año, la última en agosto.

Chávez expresó sus condolencias

El presidente venezolano Hugo Chávez se unió a los mensajes de condolencia y mandó su 'más sincero pesr' por la muerte del 'camarada' Kim Jong Il, según  informó el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

Hugo Chávez expresó en manifestaba su solidaridad al pueblo de Corea del Norte: 'la pérdida de su líder, al tiempo de tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacía la prosperidad y la paz', expresó.

Canadá espera que se termine época de 'miseria'

Por su parte Stephen Harper, primer ministro de Canadá, dijo que esperaba que Corea del Norte surgiera después de estar 60 años sumidos en la 'opresión y miseria', tras la muerte de Kim Jong Il.

"Conservaremos de Kim Jong-Il el recuerdo del dirigente de un régimen totalitario que violó los derechos fundamentales de la poblacion norcoreana durante casi dos décadas", declaró Harper en un comunicado de prensa.

EU sopesa política norcoreana

El gobierno del presidente Barack Obama observa con cautela los acontecimientos en la península coreana después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il y podría aplazar la decisión de restablecer relaciones con el aislado país sobre las conversaciones nucleares y proveerle una importante donación de ayuda alimentaria, dijeron el domingo funcionarios estadounidenses.

publicidad

Se había previsto que el gobierno estadounidense iba a tomar decisiones sobre ambos aspectos esta semana, posiblemente el lunes, pero los funcionarios dijeron que la muerte de Kim podría provocar demoras en el proceso.

Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a la situación delicada. Indicaron que a Estados Unidos le preocupaba en particular cualquier cambio que la muerte de Kim podría provocar en las posturas militares entre el Norte y el Sur pero tenían la esperanza de que iba a prevalecer la paz.

La Casa Blanca dijo que estaba vigilando de cerca la situación y que permanecía en contacto permanente con sus aliados Corea del Sur y Japón, pero no hizo mayores comentarios sobre las implicaciones de la muerte de Kim.

El presidente Barack Obama habló con el presidente surcoreano Lee Myung-bak hacia la medianoche y los dos líderes acordaron mantener cercano contacto.

"El presidente reafirmó el sólido compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro estrecho aliado, la República de Corea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Amnistía Internacional teme que se intensifique la represión

Amnistía Internacional (AI) dijo que la muerte de Kim Jong-il es una oportunidad de mejorar "el historial catastrófico en derechos humanos" de Corea del Norte, si bien aventuró que su sucesor, Kim Jong-un, intensificará la represión.

publicidad

AI apuntó que en el último año las autoridades del régimen comunista han ejecutado o enviado a campos de internamiento "posiblemente a cientos" de personas vistas como una amenaza para la sucesión de Kim Jong-un, hijo menor del fallecido líder Kim Jong-il.

"Nuestra información del último año indica que Kim Jong-un y sus partidarios tratarán de consolidar el nuevo mandato intensificando la represión y aplastando cualquier posibilidad de disentir", indicó Sam Zafiri, responsable de Amnistía en el área de Asia-Pacífico.

Según Zafiri, "Kim Jong-il, como lo hizo antes su padre, dejó a millones de norcoreanos en la pobreza, sin acceso a alimentos y sanidad, y con cientos de miles de personas detenidas en brutales campos de prisioneros".

Amnistía recuerda que cuando en 1994 Kim Jong-il asumió el poder a la muerte de su padre, el fundador del régimen norcoreano Kim Il-sung, decenas de miles de personas y sus familiares fueron encarcelados y oponentes políticos fueron ejecutados "en secreto o públicamente, después de juicios injustos o incluso sin juicio".

AI reclamó la mejora de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, con la inmediata liberación de los presos de conciencia, el fin de la tortura y de las ejecuciones sumarias y garantías para la libertad de expresión y religión en el país.

publicidad

A la vez, la organización defensora de los derechos civiles con sede en Londres pidió al Gobierno norcoreano y a los donantes internacionales que se aseguren de que los más necesitados reciben alimentos en el país comunista, donde casi un millón de personas han muerto desde mediados de los años 90 por falta de comida.

"La población de Corea del Norte no debería sufrir más privaciones a causa de la incertidumbre política", señaló AI, que insistió en que un tercio de la población de Corea del Norte sufre carestía de alimentos y tiene problemas para acceder a un servicio sanitario.

"Amnistía Internacional ha recibido informes de gente que sobrevive comiendo hierba y cortezas de árbol, sobre el uso de jeringuillas no esterilizadas y sobre muchas cirugías llevadas a cabo sin anestesia", aseveró la asociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.