publicidad
.

El mundo, "espantado" por la violencia en Ucrania logo-noticias.cd3dd216...

El mundo, "espantado" por la violencia en Ucrania

El mundo, "espantado" por la violencia en Ucrania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "espantado" por el uso de armas de fuego.  

La comunidad internacional, cada vez más alarmada ante la magnitud de la crisis en Ucrania, traza las primeras medidas contra los responsables de la espiral de la violencia en ese país, que en los últimos dos días ha causado decenas de muertos y centenares de heridos.

Una situación ante la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró este jueves "espantado" por el uso de armas de fuego por parte de policía y manifestantes y exigió el fin inmediato de la violencia.

¿Crees que podría empeorar la situación en Ucrania?

En una reunión de urgencia, la UE alcanzó un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de violaciones de los derechos humanos, violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario, aunque su aplicación no será inmediata y dependerá de la evolución de los acontecimientos.

Según había adelantado la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, los países comunitarios habían planteado estas medidas "en coordinación" con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que se encuentran en Kiev para conocer de primera mano la situación.

Se rompe acuerdo de paz en Ucrania /CNN

Esos tres ministros, que prolongarán hasta mañana su estancia en Kiev, se reunieron durante más de cuatro horas con el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, para proponerle una hoja de ruta que incluye una reforma de la Constitución y la puesta en marcha en los próximos meses de un Gobierno de transición, y también se entrevistaron con los líderes de la oposición para trasladarles los términos del plan diseñado por Europa, según medios alemanes.

Estados Unidos implementa medidas

Las medidas adoptadas por la Unión Europea van en la misma línea de las anunciadas por el Gobierno estadounidense, que prohibió la emisión de visados de entrada a funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes.

publicidad

Este jueves Washington volvió a urgir al presidente ucraniano a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que están utilizando munición de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".

"Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser solucionado por medios políticos", pues "el uso de la fuerza no resolverá la crisis", subrayó la Casa Blanca, que insistió en la necesidad de "tomar medidas claras para detener la violencia e iniciar un diálogo significativo que reduzca la tensión y se ocupe de las reclamaciones del pueblo ucraniano".

Continúan los hechos violentos y la tensión en Ucrania /Univision

También la canciller alemana, Angela Merkel, instó a Yanukóvich a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición a mediar de la UE, pues la "solución sostenible del conflicto" pasa por conversaciones entre el Gobierno y la oposición tendentes a obtener rápidamente "resultados tangibles" en materia de "formación de Gobierno" y "reforma de la Constitución".

Alarmado por la situación, el Ministerio británico de Exteriores convocó al embajador ucraniano en el Reino Unido, Volodymyr Khandogiy, por la "horrible violencia" que sacude el país.

Desde Varsovia, el primer ministro polaco, Donald Tusk, alertó del riesgo de guerra civil y señaló que tanto Polonia como el resto de países europeos vecinos se deben preparar para acoger una "ola de refugiados ucranianos".

publicidad

Amnistía Internacional se opone al uso de la fuerza

En la misma línea, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, afirmó que "la prioridad inmediata en este momento en Ucrania es detener la violencia, detener el número de muertos y detener todas las formas de represalia y venganza con el fin de evitar que Ucrania caiga en un abismo".

También Amnistía Internacional pidió al Gobierno ucraniano que "haga lo posible" para "frenar y evitar el uso ilegal de la fuerza y de armas de fuego, tanto por parte de la policía como de los grupos violentos".

China, por su parte, pidió "respeto a la soberanía territorial y al principio de no injerencia en los asuntos internos", en respuesta a las sanciones propuestas por EEUU y la UE, y opinó que la comunidad internacional "debe esforzarse por ayudar a Ucrania a que continúe el diálogo y la negociación, jugando un papel constructivo que le ayude a recuperar la estabilidad y el orden social".

Por su parte Rusia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó las amenazas de Europa y Estados Unidos de sancionar a las autoridades de Ucrania, al tiempo que les acusó de estar detrás de la crisis en ese país.

Estas dos últimas partes, sostuvo, "tienen toda la responsabilidad de la situación actual, al tiempo que no condenan los actos de los extremistas y amenazan con imponer sanciones", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Bagdad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.