publicidad
.

El mundo despide un difícil 2011 y recibe 2012 con esperanza logo-notici...

En todo el mundo el 2012 fue recibido con fiesta. rezos, cantos, bailes y la esperanza de un tiempo alejado de la violencia, los desastres naturales y el fin de la crisis económica que marcaron el Año Viejo 2011.

El mundo despide un difícil 2011 y recibe 2012 con esperanza

El mundo despide un difícil 2011 y recibe 2012 con esperanza

Fuegos artificiales en forma de mariposas, corazones y una cascada estallaron sobre el cielo de Sydney en el inicio de 2012.

En todo el mundo el 2012 fue recibido con fiesta. rezos, cantos, bailes...
En todo el mundo el 2012 fue recibido con fiesta. rezos, cantos, bailes y la esperanza de un tiempo alejado de la violencia, los desastres naturales y el fin de la crisis económica que marcaron el Año Viejo 2011.

El mundo espera 2012 con aprehensión, pero con esperanza, dijo el Papa Benedicto XVI

SIDNEY - Fuegos artificiales en forma de mariposas, corazones y una cascada estallaron sobre el cielo de Sydney el domingo mientras las muchedumbres celebraban el arribo de 2012 y decían adiós a un 2011 ensombrecido por desastres naturales y crisis económica.

Más de 1,5 millones de personas se congregaron en yates y junto a las costas de la bahía de la ciudad para observar el espectáculo luminoso, diseñado alrededor del tema "Tiempo de soñar": un reflejo de los deseos de muchos de dejar atrás un difícil año viejo.

"Se trata de dar a la gente la oportunidad de soñar sobre el año que comienza, que esperamos sea mejor que el año que hemos tenido", dijo Aneurin Coffey, productora de las festividades en Sydney.

publicidad

Muchos expresaron sus deseos de un nuevo comienzo.

"Estoy hastiada de este año", dijo Sandra Cameron, de 68 años, quien perdió casi todo lo que tenía cuando su casa en Queensland fue inundada hasta el techo durante un huracán en febrero. "El año próximo tiene que ser mejor".

Opacados en Europa

Grandes muchedumbres se congregaron bajo luces navideñas en el bulevar de los Campos Elíseos en París para descorchar botellas de champaña a medianoche, y en Times Square, en Nueva York, la gente estaba atestando las calles para la fiesta de bienvenida del Año Nuevo.

El ambiente era un poco menos festivo en Europa, donde los líderes sentaron el tono para un continente vapuleado por una crisis económica sin precedentes que ha puesto en dudas la supervivencia del euro, tornándose en mensajes de que el 2012 traerá más dificultades, pero también oportunidades.

Hannah Magauer, una alemana de 26 años que visita Londres, trató de dar un tono esperanzado a la advertencia de la Canciller federal de que el 2012 va a ser más difícil que el 2011.

"Cuando uno ve toda Europa, todo parece estarse desplomando y da un poco de miedo", dijo. "Pero en estos momentos nos sentimos optimistas de que lo superaremos".

Mensajes de esperanza

Líderes internacionales evocaron acontecimientos de 2011 en sus mensajes de Año Nuevo. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que comienza su segundo término en el primer día del 2012, dijo que quiere ayudar a asegurar y sostener los movimientos hacia la democracia buscados por las protestas populares de la Primavera Árabe.

publicidad

Merkel dijo que el nuevo año sería más difícil que 2011, pero que lidiar con la crisis de la deuda en Europa unirá más a los países del continente. El primer ministro ruso Vladimir Putin deseó bienestar y prosperidad a todos los rusos "sin importar sus convicciones políticas", luego de masivas protestas en su contra.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien de acuerdo con sondeos perdería ante su rival socialista en las elecciones presidenciales en la primavera, advirtió que la crisis europea no ha concluido y "que el 2012 va a ser un año cargado de riesgos, pero también de posibilidades".

Esa ambivalencia encontró eco en el Vaticano, donde el papa Benedicto XVI marcó el fin del 2011 con oraciones de gracias y dijo que la humanidad espera el nuevo año con aprensión, pero también con esperanzas de un futuro mejor.

Samoa fue el primero

El ambiente fue festivo en la isla de Samoa, en el sur del Pacífico, donde, por primera vez, los residentes fueron los primeros en el mundo en saludar el Año Nuevo, en lugar de los últimos.

Samoa y su vecina Tokelau se pasaron al otro lado de la línea internacional de la fecha a la medianoche del jueves, saltándose el viernes y pasando en un instante al sábado. Las celebraciones que comenzaron a las 12:01 a.m. del 31 de diciembre duró hasta la noche, con samoanos y turistas reunidos alrededor de piscinas y en las playas para brindar por el inicio de 2012.

publicidad

Samoa y Tokelau yacen junto a la línea de la fecha que zigzaguea verticalmente a través del Pacífico y ambas naciones decidieron pasarse este año al lado asiático de la línea, para estar más sincronizados con sus socios comerciales.

Albercas y playas por toda la capital, Apia, estaban llenas de samoanos y turistas que celebraban el nuevo lugar del país como el primero del mundo en dar la bienvenida al nuevo año, en vez de ser el último.

Para Japón, 2011 fue el año en que la nación fue azotada por un terremoto y un enorme tsunami que dejó la costa nordeste destruida, casi 20 mil muertos o desaparecidos y causó graves averías a la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.

Muchos japoneses de pasaron el sábado visitando templos y altares, ofreciendo sus primeras oraciones para el año. Las gigantes campanas en templos iban a tañer 108 veces para purificar el mundo del mal y traer buena suerte.

Bicentenario en Finlandia

En Finlandia, el centro de Helsinki, que celebra su 200 aniversario, quedará iluminado de manera espectacular en un recorrido de unos tres kilómetros.

Los italianos, pese a la crisis, podrán asistir gratis a un gran concierto en la avenida del Foro Imperial de Roma. En Venecia se celebrará otro concierto en el Teatro La Fenice y un castillo de fuegos artificiales sobre el Gran Canal.

No se podrá celebrar este año con los tradicionales petardos que fueron prohibidos en cuatro grandes ciudades, entre ellas, Venecia y Milán.

publicidad

En Holanda, Amsterdam trata este año de instaurar una nueva tradición: poco antes de medianoche, una pareja de marionetas hinchables de 14 metros de altura y vestidos al modo tradicional, marcharán el uno frente a la otra para besarse justo en el momento en el que se cambie de año.

En La Haya, los guardianes del zoo pondrán música pop para... calmar a las jirafas, que cada año quedan aterrorizadas por el sonido de los petardos.

Festejos en América

Al otro lado del Atlántico, se espera un millón de personas en Times Square, en Nueva York, para asistir a una tradición centenaria: el descenso a medianoche, durante 60 segundos, de una bola de cristal multicolor por una torreta. Este año la encargada de lanzar la bola será la cantante Lady Gaga.

Para asistir a esta ceremonia habrá que pasar detectores de metales y "detectores de radiaciones". En el perímetro de Times Square se han retirado los buzones y se han sellado las tapas de las alcantarillas por seguridad.

En Latinoamérica, parte de las antiguas colonias españolas celebran la llegada de Año nuevo como en España, comiendo las 12 uvas con cada campanada de medianoche.

También hay otras tradiciones "más locales": dos millones de brasileños y turistas vestidos de blanco asistirán en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, a fuegos artificiales y lanzarán al mar rosas y gladiolos blancos, rojos o amarillos, en ofrenda a Yemanyá, la diosa del mar de un rito afro-brasileño, para que se cumplan los deseos de paz, amor y dinero.

publicidad

Estos mismos colores se utilizan en Bolivia o Perú, donde hay que llevar alguna prenda roja para atraer el amor en el nuevo año, amarillo para el dinero y blanco para la armonía.

Cubos de agua

En Cuba, se lanzan cubos de agua por la ventana para purificar las casas y en Montevideo lo que se tiran son las agendas o los calendarios del año que termina. En Nicaragua, la gente se baña en un río o en el mar para comenzar limpio el Año Nuevo.

En Perú, como cada año, se quemarán esfinges de personajes maléficos, pero también de las personalidades políticas más odiadas.

Los colombianos colocarán tres patatas bajo la almohada: una pelada, otra a medio pelar y otra con piel. A medianoche, se agarra sin mirar una de las tres: la pelada es signo de mal agüero, la medio pelada es una señal neutra y la que no está pelada anuncia un año próspero.

Mensaje del Papa

En El Vaticano, el Papa Benedicto XVI celebró el fin de 2011 con oraciones de agradecimiento y dijo que la humanidad aguarda el Año Nuevo con aprensión pero también con esperanza de un futuro mejor.

"Otro año llega a su fin, en tanto esperamos al Año Nuevo, con el azoramiento, los deseos y las esperanzas de siempre", dijo el Papa en la homilía de la tradicional misa de Nochevieja, que pronunció la noche del sábado desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

publicidad

"Con el espíritu lleno de agradecimiento, nos preparamos para cruzar el umbral de 2012, recordando que el Señor nos observa y cuida de nosotros", manifestó.

"A él queremos encomendarle esta noche el mundo entero. Ponemos en sus manos las tragedias de este, nuestro mundo, y también le brindamos las esperanzas de un futuro mejor", dijo.

Benedicto XVI, que vestía una túnica dorada, llegó a la ceremonia solemne sobre una plataforma rodante que varios empleados condujeron a lo largo del pasillo central de la basílica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.