publicidad
La tecnología podría ser la primera línea de defensa conta una epidemia.

El médico que luchó contra el ébola en Sierra Leona fallece a causa del virus

El médico que luchó contra el ébola en Sierra Leona fallece a causa del virus

El médico de Sierra Leona que estuvo al frente de la batalla contra el brote de ébola, murió a causa del virus.

La tecnología podría ser la primera línea de defensa conta una epidemia.
La tecnología podría ser la primera línea de defensa conta una epidemia.

Sheik Umar Khan, el médico de Sierra Leona que estuvo al frente de la batalla contra el brote de ébola murió a consecuencia de la infección que le ocasionó ese mismo virus que contrajo mientras supervisaba los centros de tratamiento y aislamiento de ébola en el Hospital Gubernamental Kenema.

publicidad

Apenas una semana antes contrajo el virus y, según confirmó Brima Kargbo, el máximo responsable de los servicios médicos en el país africano, el doctor Khan, de 39 años, falleció en una clínica de Médicos Sin Fronteras al norte del país, donde se encontraba en aislamiento desde que contrajo la infección.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Kargbo dijo que la muerte de Khan, considerado un 'héroe nacional' en su país, "es una pérdida irreparable, era el único especialista en nuestro país en esta fiebre hemorrágica".

"Su trabajo y dedicación han sido muy apreciados por la comunidad médica en Sierra Leona durante muchos años. Será recordado y extrañado por muchos, especialmente por los médicos y enfermeras que trabajaron con él. Los pensamientos y condolencias de MSF están con los familiares, amigos y colesgas del Dr. Khan".

¿Qué es el virus Ébola y cómo se contagia? /Univision

Hasta el momento no existe cura ni vacuna contra el virus, que causa la muerte hasta en 90% de los infectados. Un mal que afecta principalmente a Guinea, país donde comenzó, Liberia y Sierra Leona.

Esta enfermedad se ha convertido ya en el más grave de las últimas décadas, con más de 670 muertes y casi 1,100 casos confirmados.

Precisamente este último país está tratando de movilizar todos los recursos a su alcance para que la enfermedad no se propague en su territorio tras la muerte del primer paciente en Nigeria. De hecho, las autoridades nigerianas han puesto en cuarentena el hospital donde falleció Patrick Sawyer, un consultor del ministerio de Economía liberiano que falleció en Lagos el pasado viernes 25 de julio y que según la cadena de televisión NBC sería de nacionalidad estadounidense.

publicidad

Además, Nigeria examina a las 59 personas que estuvieron en contacto con el fallecido y ha prohibido aterrizar en su territorio a la aerolínea en la que viajaba la víctima.

Muere médico estadounidense por ébola en África

"Las vidas de millones de nigerianos son demasiado preciosas como para ponerlas en juego por la negligencia de una compañía aérea", señala un comunicado emitido por el Gobierno.

Asky Airline podrá aterrizar nuevamente en el país si los responsables pueden demostrar que todos los pasajeros fueron revisados.

La empresa aérea vuela desde 2010 a numerosas ciudades en África occidental y central y tiene su sede en Lomé.

Entretanto, se ha instado a otras compañías aéreas a adoptar todas las medidas preventivas necesarias para garantizar que ningún pasajero ingrese con el virus a Nigeria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad