publicidad
.

El maquinista de España prefirió guardar silencio logo-noticias.cd3dd216...

El maquinista de España prefirió guardar silencio

El maquinista de España prefirió guardar silencio

El conductor del tren de la tragedia en España fue detenido por “imprudencia”, pero se negó a declarar qué fue lo que pasó.

Francisco José Garzón, el hombre que conducía el tren de la tragedia en Santiago de Compostela, prefirió guardar silencio. Se negó a declarar.

De acuerdo a medios locales, citados por la agencia Reuters, el hombre, detenido en calidad de imputado por la supuesta comisión del delito de homicidios imprudenciales, se encuentra bajo custodia policial. Este viernes se negó a declarar al considerar que es su derecho.

Seis millas hubiera sido la diferencia entre la vida y la muerte. Según el responsable de Infraestructuras de España si el maquinista del tren descarrilado en Santiago de Compostela hubiese frenado seis millas antes el accidente se habría evitado, salvando las vidas de las 78 víctimas que murieron en la tragedia.

¿Qué pasará con el maquinista? Opina en nuestros foros

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, aseguró que el conductor de la formación siniestrada en Santiago tenía que haber empezado a frenar seis millas antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente, en la curva de A Grandeira, a la que ingresoo a una velocidad de 190 km/h o unas 120 millas por hora.  

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, Ferre señaló que "cuatro kilómetros (unas seis millas) antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros/49 millas) por hora".

publicidad

Ferre sostuvo que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", subrayó. Y agregó que Adif nunca había detectado problemas en ese sentido y que "hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia".

Precisamente, el exceso de velocidad fue lo que llevó a la Policía en España a detener al maquinista bajo los cargos de imprudencia.

Este jueves la policía detuvo, a las 20:00 horas, al conductor del tren descarrilado. Francisco José Garzón fue imputado por “imprudencia” con resultado de muerte, informó el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

La policía confirmó que se le habían leído los derechos, a la espera que declarará pero el maquinista se negó a hacer unas horas después.

El conductor, Francisco José Garzón Amo, se acogió a su derecho a no responder a las preguntas durante el interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago, en el que permanece ingresado debido a que también resultó herido en el accidente.

publicidad

Miembros de la Brigada de la Policía Judicial acudieron en la tarde de hoy al hospital donde está custodiado para tomarle la primera declaración como imputado, pero el conductor optó por no responder.

Reducen a 78 el número de víctimas mortales

El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que seis están sin identificar, han determinado las pruebas llevadas a cabo por la Policía Científica, de acuerdo con la agencia Efe.

El comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, lo aseguró durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres.

Según Antonio del Amo, la diferencia se debe a que hay restos humanos que inicialmente se pensaba que correspondían a personas distintas y son de la misma, amplió el diario El Mundo.

El rotativo agrega que se han identificado a 72 de los 78 cuerpos pertenecientes a las víctimas del accidente. Los fallecidos procedían de "prácticamente toda España" y de Argelia, México y Estados Unidos.

Los heridos suman 83

En tanto, la conserjería de Sanidad ha dado esta mañana un balance actualizado del número de heridos en el accidente del tren que aún permanecen ingresados en los diferentes centros sanitarios gallegos. En total, son 83 las personas hospitalizadas en toda Galicia, 32 de ellos permanecen en estado crítico. Entre ellos tres niños. Un cuarto menor que se encontraba grave en la UCI pediátrica del Hospital CHUS de Santiago ha pasado a planta, por la buena evolución de sus heridas, informó el diario La Voz de Galicia.

publicidad

El rotativo español agrega que varios heridos asistidos inicialmente en Santiago se trasladaron desde este jueves a hospitales más próximos a su domicilio, al encontrarse fuera de peligro, para facilitar las visitas de sus familiares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.