publicidad
.

El mal tiempo frustra el rescate aéreo de barco en la Antártida logo-not...

El mal tiempo frustra el rescate aéreo de barco en la Antártida

El mal tiempo frustra el rescate aéreo de barco en la Antártida

El plan previsto es que en cuanto mejore el tiempo un helicóptero evacúe en grupos de 12 a los ocupantes.

Entre los ocupantes hay tres latinoamericanos

Los 74 ocupantes del barco ruso Akadémik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, recibirán hoy el año nuevo atrapados en el hielo antártico a la espera de que el tiempo amaine para ser rescatados.

El plan previsto es que en cuanto mejore el tiempo un helicóptero evacúe en grupos de doce a los ocupantes del navío, según la radio australiana ABC.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Un autogiro del rompehielos chino Xue Long (Dragón de hielo) sobrevoló el lunes el navío aprisionado entre el hielo para recabar información sobre una eventual evacuación por aire, pero no pudo regresar hoy a por el medio centenar de científicos, los turistas y los miembros de la tripulación debido a las condiciones adversas.

Los evacuados recalarán primero en el navío chino y luego serán transportados al Aurora Australis, el más poderoso rompehielos de Australia y que llegó a la zona el lunes.

El buque australiano los desembarcará después en Hobart, unas dos semanas más tarde.

"Es peligroso volar con el helicóptero en estas condiciones y desafortunadamente no sabemos cuándo será posible", declaró al citado medio Lisa Martin, de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

El líder de la expedición, Chris Turney, señaló a los medios australianos que mantienen la moral, dadas las circunstancias.

publicidad

Los expedicionarios disponen de alimentos frescos y deshidratados para cuatro semanas y, según el portavoz de la expedición, Alvin Stone, celebrarán bien estas fiestas.

El Akadémik Shokálskiy se encuentra preso en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de una base francesa Dumont d'Urville, situada en el sureste de la Antártida, desde la Nochebuena.

El navío construido en Finlandia en 1982 emitió una llamada de socorro en Navidad y desde entonces el mal tiempo ha frustrado los intentos de rescate.

Los hispanos en el buque

La chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli forman parte del equipo científico en el buque ruso, que rememora la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Los datos recopilados por Mawson sirven como base de comparación a la actual misión organizada y dirigida por Chris Turney, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Alicia y Naysa pasarán el último día de 2013 enseñando castellano y baile a sus compañeros.

"Alicia dio una clase de español y en la tarde vamos a hacer una clase de salsa", declaró a Efe Naysa, y añadió que en esta fiesta señalada extrañará las empanadas y el "pisco sour", el cóctel cuyo origen se disputan Perú y Chile.

publicidad

Alicia comentó que la espera para ser rescatados "ha sacado lo mejor de cada uno", y añadió que "jamás" imaginó que impartiría una clase de baile a sus colegas, que pasan el tiempo con prácticas de yoga, dibujo y otras actividades.

Ambas latinoamericanas aparecen en el barco ruso en un vídeo divulgado en YouTube enviando saludos a sus respectivas familias.

En la grabación, Alicia, bióloga marina experta en conservación de mamíferos y quien ha estudiado a los leones marinos en Chile, promete a "Luquitas", su sobrino de cinco años, que tomará muchas fotos de pingüinos.

Naysa, experta en mamíferos marinos, que ha trabajado en Estados Unidos y Sudamérica como asesora, dice por su parte que para ella poder estudiar a las focas leopardo en el continente helado y los cambios en el ecosistema es "un sueño hecho realidad".

El argentino "Ziggy" examina en la Antártida la interacción entre los microorganismos y macroorganismos de las comunidades marinas, así como el impacto del cambio climático y otras perturbaciones humanas en estas dinámicas, según la página de la expedición "El espíritu Mawson".

Los científicos, especialmente Turney, se han valido de las redes sociales y la tecnología para enviar mensajes y colgar fotografías y vídeos de esta aventura, que también ha sido criticada en los mismos medios por el coste del rescate.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.