publicidad

El mal tiempo frustra el rescate aéreo de barco en la Antártida

El mal tiempo frustra el rescate aéreo de barco en la Antártida

El plan previsto es que en cuanto mejore el tiempo un helicóptero evacúe en grupos de 12 a los ocupantes.

Entre los ocupantes hay tres latinoamericanos

Los 74 ocupantes del barco ruso Akadémik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, recibirán hoy el año nuevo atrapados en el hielo antártico a la espera de que el tiempo amaine para ser rescatados.

El plan previsto es que en cuanto mejore el tiempo un helicóptero evacúe en grupos de doce a los ocupantes del navío, según la radio australiana ABC.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Un autogiro del rompehielos chino Xue Long (Dragón de hielo) sobrevoló el lunes el navío aprisionado entre el hielo para recabar información sobre una eventual evacuación por aire, pero no pudo regresar hoy a por el medio centenar de científicos, los turistas y los miembros de la tripulación debido a las condiciones adversas.

Los evacuados recalarán primero en el navío chino y luego serán transportados al Aurora Australis, el más poderoso rompehielos de Australia y que llegó a la zona el lunes.

El buque australiano los desembarcará después en Hobart, unas dos semanas más tarde.

"Es peligroso volar con el helicóptero en estas condiciones y desafortunadamente no sabemos cuándo será posible", declaró al citado medio Lisa Martin, de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

El líder de la expedición, Chris Turney, señaló a los medios australianos que mantienen la moral, dadas las circunstancias.

publicidad

Los expedicionarios disponen de alimentos frescos y deshidratados para cuatro semanas y, según el portavoz de la expedición, Alvin Stone, celebrarán bien estas fiestas.

El Akadémik Shokálskiy se encuentra preso en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de una base francesa Dumont d'Urville, situada en el sureste de la Antártida, desde la Nochebuena.

El navío construido en Finlandia en 1982 emitió una llamada de socorro en Navidad y desde entonces el mal tiempo ha frustrado los intentos de rescate.

Los hispanos en el buque

La chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli forman parte del equipo científico en el buque ruso, que rememora la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Los datos recopilados por Mawson sirven como base de comparación a la actual misión organizada y dirigida por Chris Turney, experto en cambio climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Alicia y Naysa pasarán el último día de 2013 enseñando castellano y baile a sus compañeros.

"Alicia dio una clase de español y en la tarde vamos a hacer una clase de salsa", declaró a Efe Naysa, y añadió que en esta fiesta señalada extrañará las empanadas y el "pisco sour", el cóctel cuyo origen se disputan Perú y Chile.

publicidad

Alicia comentó que la espera para ser rescatados "ha sacado lo mejor de cada uno", y añadió que "jamás" imaginó que impartiría una clase de baile a sus colegas, que pasan el tiempo con prácticas de yoga, dibujo y otras actividades.

Ambas latinoamericanas aparecen en el barco ruso en un vídeo divulgado en YouTube enviando saludos a sus respectivas familias.

En la grabación, Alicia, bióloga marina experta en conservación de mamíferos y quien ha estudiado a los leones marinos en Chile, promete a "Luquitas", su sobrino de cinco años, que tomará muchas fotos de pingüinos.

Naysa, experta en mamíferos marinos, que ha trabajado en Estados Unidos y Sudamérica como asesora, dice por su parte que para ella poder estudiar a las focas leopardo en el continente helado y los cambios en el ecosistema es "un sueño hecho realidad".

El argentino "Ziggy" examina en la Antártida la interacción entre los microorganismos y macroorganismos de las comunidades marinas, así como el impacto del cambio climático y otras perturbaciones humanas en estas dinámicas, según la página de la expedición "El espíritu Mawson".

Los científicos, especialmente Turney, se han valido de las redes sociales y la tecnología para enviar mensajes y colgar fotografías y vídeos de esta aventura, que también ha sido criticada en los mismos medios por el coste del rescate.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad