publicidad
.

El legendario faraón Tutankamón de Egipto murió de malaria logo-noticias...

El legendario faraón Tutankamón de Egipto murió de malaria

El legendario faraón Tutankamón de Egipto murió de malaria

El legendario faraón egipcio murió víctima de la malaria y también sufría trastornos óseos, según estudio de su momia.

Muerte joven

WASHINGTON, DC - El legendario faraón Tutankamón murió víctima de la malaria y también sufría trastornos óseos, según el análisis genético de su momia, reveló un estudio divulgado por la revista Journal of the American Medical Association.

La publicación afirma que el grupo internacional de científicos que realizó el estudio, "esta es la prueba genética de malaria más antigua" que exista en momias que tienen una data precisa.Tutankamón, llamado "el faraón niño" murió a los 19 años en el 1324 A.C. Su deceso, hace más de 3,000 años, era un misterio hasta ahora que se han develado las causas.

Tutankamón murió tan joven que los egiptólogos especularon en abundancia tanto sobre la hipótesis de enfermedades hereditarias en la familia real de la XVIII dinastía como sobre la causa de su deceso tras nueve años en el trono, explica Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias en el museo de El Cairo y principal autor de este estudio.

Los investigadores se apoyaron en varios métodos, entre ellos la radiología y los análisis de ADN para el trabajo, realizado sobre 16 momias, once de las cuales, incluida la de Tutankamón, eran aparentemente miembros de la familia real.

Los científicos del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y y antropólogos alemanes e italianos indicaron que su estudio realizado en otras 11 momias reveló la presencia del parásito Plasmodium falciparum, el vector de la enfermedad que se manifiesta especialmente en zonas tropicales.

publicidad

Nuevos conocimientos

Según los científicos, la aplicación de técnicas avanzadas, radiológicas y genéticas, a las momias egipcias marca un nuevo paso en la búsqueda de nuevos conocimientos históricos a través de la ciencia.

En su estudio los científicos indicaron que el examen genético de la momia del faraón no puso en evidencia la teoría de que su muerte se hubiera debido a la acción de terceros.

Exámenes anteriores de los restos momificados del faraón habían revelado una fractura en una pierna, la cual habría sido precipitada por problemas óseos, señalaron.

A reconsiderar teorías

"La legión de admiradores de Tutankamón deberá reconsiderar las diversas teorías" que existían ahora sobre su muerte, señaló en un editorial Howard Markel, del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan, quien no participó en el estudio.

Markel también elogió los resultados de la nueva investigación que se llevó a cabo con "acceso ilimitado a las momias".

Los restos momificados de Tutankamón fueron descubiertos en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Faraones.

Paladar hendido y pie deforme

El afamado faraón egipcio padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia.

publicidad

Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias, incluso las de Tutankamón y su familia, dijo el equipo investigador en un artículo que publicará el miércoles la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

También estableció el árbol genealógico más preciso del también llamado "rey Tut". El estudio dijo que su padre fue muy probablemente Ajenatón, el faraón que trató de revolucionar la antigua religión egipcia para reverenciar a un solo dios y su madre, una hermana de Ajenatón todavía no identificada.

Otros hallazgos

Los trabajos realizados entre 2007 y 2009 buscaban determinar los vínculos de parentesco y de sangre, y la existencia de características patológicas hereditarias en Tutankamón. Los mismos permitieron identificar al padre del faraón como Akenatón, esposo de la legendaria reina Nefertiti.

Las dos momias comparten varias características morfológicas únicas y tienen el mismo grupo sanguíneo.

Los autores de la investigación también determinaron que la madre del joven faraón sería la momia KV35YL, aparentemente la hermana de su padre cuyo nombre sigue siendo desconocido. El análisis genéteico muestra en efecto una consiangüineidad entre los padres. El matrimonio entre hermanos era común en el Egipto de los faraones. También identificaron a su abuela, la reina Tye, madre de Akenatón.

publicidad

"Estos resultados permiten pensar que una circulación sanguínea insuficiente de los tejidos óseos, que debilitó o destruyó una parte de los huesos, combinada con paludismo, fue la causa más probable de la muerte de Tutankamón", sucedida tras una fractura, escribe Zahi Hawass, cuyos trabajos aparecen en el Diario de la Asociación Médica estadounidense (JAMA) del 17 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad