publicidad
.

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia logo-no...

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia

El jefe de Capitanía, que trató con autoridad al capitán y le exigió que volviera a bordo, restituyó el honor de los italianos.

Crecen críticas al capitán del crucero que abandonó la nave durante el accidente

publicidad

ROMA - El jefe de Capitanía que trató con autoridad al capitán, cuyo grave error provocó el naufragio del "Costa Concordia", y le exigió que volviera a bordo, restituyó el honor de los italianos, que ven en el barco semihundido ante las costas toscanas un símbolo de la situación del país.


Ha sido la conversación telefónica más escuchada en todo el mundo. En ella se escucha la voz lastimera del comandante del barco, Francesco Schettino, balbuceando que "es de noche" y que no puede volver a su nave en peligro.

Al otro lado del hilo telefónico, el comandante Gregorio de Falco, responsable de la capitanía (marina militar) del puerto de Livorno, le recuerda en diversas ocasiones cuál es su deber y, enfurecido, le grita: "Suba a bordo, ¡carajo!".

"Dos hombres, dos marinos originarios de Campania (región del sur cuya principal ciudad en Nápoles), dos historias, una que nos humilla, la otra que trata de redimirnos. Gracias comandante De Falco, nuestro país necesita gente como usted", escribió Il Corriere della Sera.

"Las dos almas de Italia"

Para el primer diario del país, estos dos hombres encarnan "las dos almas de Italia".

Por un lado, "un fanfarrón, un vanidoso, perfecto para figurar en (el concurso televisivo) "La isla de los famosos", que ha ocupado las casillas "no estar a la altura" y "mentiras" dejadas vacantes por el ex jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, estimó por su parte el tradicionalmente moderado La Stampa.

"El pequeño caíd bronceado, de pelo engominado y con (gafas de la marca) Ray-Ban negras, conocedor de las reglas, pero habituado a saltárselas", le definió el diario Il Fatto Quotidiano.

Este periódico de izquierdas, sin nombrarlo, le compara claramente con Berlusconi, al hablar de un capitán que minimiza la catástrofe, al igual que el predecesor de Mario Monti negó la crisis económica.

"suba a bordo, carajo"

En el otro lado, el jefe de la Capitanía, de cabello despoblado y fina barba blanca, el "bueno que desempeña el papel esencial de restaurar el honor herido de la colectividad", según La Stampa.

En internet, este duelo verbal entre el bueno y el malo tiene gran éxito. "Gracias a Dios en Italia, por cada Schettino existe también un De Falco" repiten los internautas en las redes sociales.

Un avispado ya ha imprimido la célebre frase "Suba a bordo, ¡carajo! (Vada a bordo, cazzo!, en el original) en camisetas que vende a 12,90 euros cada una ($16,50).

Los insultos arrecian sobre el "capitán cobarde", presentado como un pirata, parodiado como un niño que gime "sobre el barco todo está mojado".

País a la deriva

publicidad

De Falco, en cambio, está considerado como un semidios. Al héroe, además, no le ha faltado tiempo para destacar el coraje de cientos de socorristas, marinos y guardas movilizados para acudir en ayuda de los pasajeros del Concordia.


"No soy yo el héroe. No hice más que mi deber. Mi oficio es socorrer, es por eso que esa noche grité", declaró a los periodistas el comandante De Falco, antes de apostillar: "¿Les puedo pedir un favor? ¡Olvídenme!".

Más allá de las dos versiones del hombre italiano, la tragedia del "Costa Concordia" refleja la imagen de un país en crisis. "Símbolo de un país a la deriva", aseguró La Stampa.

"El mejor icono del país que somos", agregó Il Fatto, para quien el mundo retendrá que los italianos "no somos capaces de ser serios en las tragedias e, incluso, las transformamos en farsas macabras".

publicidad
publicidad
Comentarios
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.