publicidad
.

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia logo-no...

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia

El jefe de Capitanía, que trató con autoridad al capitán y le exigió que volviera a bordo, restituyó el honor de los italianos.

Crecen críticas al capitán del crucero que abandonó la nave durante el accidente

ROMA - El jefe de Capitanía que trató con autoridad al capitán, cuyo grave error provocó el naufragio del "Costa Concordia", y le exigió que volviera a bordo, restituyó el honor de los italianos, que ven en el barco semihundido ante las costas toscanas un símbolo de la situación del país.

Ha sido la conversación telefónica más escuchada en todo el mundo. En ella se escucha la voz lastimera del comandante del barco, Francesco Schettino, balbuceando que "es de noche" y que no puede volver a su nave en peligro.

Al otro lado del hilo telefónico, el comandante Gregorio de Falco, responsable de la capitanía (marina militar) del puerto de Livorno, le recuerda en diversas ocasiones cuál es su deber y, enfurecido, le grita: "Suba a bordo, ¡carajo!".

"Dos hombres, dos marinos originarios de Campania (región del sur cuya principal ciudad en Nápoles), dos historias, una que nos humilla, la otra que trata de redimirnos. Gracias comandante De Falco, nuestro país necesita gente como usted", escribió Il Corriere della Sera.

"Las dos almas de Italia"

Para el primer diario del país, estos dos hombres encarnan "las dos almas de Italia".

Por un lado, "un fanfarrón, un vanidoso, perfecto para figurar en (el concurso televisivo) "La isla de los famosos", que ha ocupado las casillas "no estar a la altura" y "mentiras" dejadas vacantes por el ex jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, estimó por su parte el tradicionalmente moderado La Stampa.

publicidad

"El pequeño caíd bronceado, de pelo engominado y con (gafas de la marca) Ray-Ban negras, conocedor de las reglas, pero habituado a saltárselas", le definió el diario Il Fatto Quotidiano.

Este periódico de izquierdas, sin nombrarlo, le compara claramente con Berlusconi, al hablar de un capitán que minimiza la catástrofe, al igual que el predecesor de Mario Monti negó la crisis económica.

"suba a bordo, carajo"

En el otro lado, el jefe de la Capitanía, de cabello despoblado y fina barba blanca, el "bueno que desempeña el papel esencial de restaurar el honor herido de la colectividad", según La Stampa.

En internet, este duelo verbal entre el bueno y el malo tiene gran éxito. "Gracias a Dios en Italia, por cada Schettino existe también un De Falco" repiten los internautas en las redes sociales.

Un avispado ya ha imprimido la célebre frase "Suba a bordo, ¡carajo! (Vada a bordo, cazzo!, en el original) en camisetas que vende a 12,90 euros cada una ($16,50).

Los insultos arrecian sobre el "capitán cobarde", presentado como un pirata, parodiado como un niño que gime "sobre el barco todo está mojado".

País a la deriva

De Falco, en cambio, está considerado como un semidios. Al héroe, además, no le ha faltado tiempo para destacar el coraje de cientos de socorristas, marinos y guardas movilizados para acudir en ayuda de los pasajeros del Concordia.

publicidad

"No soy yo el héroe. No hice más que mi deber. Mi oficio es socorrer, es por eso que esa noche grité", declaró a los periodistas el comandante De Falco, antes de apostillar: "¿Les puedo pedir un favor? ¡Olvídenme!".

Más allá de las dos versiones del hombre italiano, la tragedia del "Costa Concordia" refleja la imagen de un país en crisis. "Símbolo de un país a la deriva", aseguró La Stampa.

"El mejor icono del país que somos", agregó Il Fatto, para quien el mundo retendrá que los italianos "no somos capaces de ser serios en las tragedias e, incluso, las transformamos en farsas macabras".

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
El primer "derby" Mourinho vs Guardiola será el 25 de julio en Pekín
Tres años después Mourinho y Guardiola volverán a ser rivales en un partido.
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.