publicidad
.

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia logo-no...

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia

El jefe de la Capitanía, la cara heroica del naufragio en Italia

El jefe de Capitanía, que trató con autoridad al capitán y le exigió que volviera a bordo, restituyó el honor de los italianos.

Crecen críticas al capitán del crucero que abandonó la nave durante el accidente

ROMA - El jefe de Capitanía que trató con autoridad al capitán, cuyo grave error provocó el naufragio del "Costa Concordia", y le exigió que volviera a bordo, restituyó el honor de los italianos, que ven en el barco semihundido ante las costas toscanas un símbolo de la situación del país.

Ha sido la conversación telefónica más escuchada en todo el mundo. En ella se escucha la voz lastimera del comandante del barco, Francesco Schettino, balbuceando que "es de noche" y que no puede volver a su nave en peligro.

Al otro lado del hilo telefónico, el comandante Gregorio de Falco, responsable de la capitanía (marina militar) del puerto de Livorno, le recuerda en diversas ocasiones cuál es su deber y, enfurecido, le grita: "Suba a bordo, ¡carajo!".

"Dos hombres, dos marinos originarios de Campania (región del sur cuya principal ciudad en Nápoles), dos historias, una que nos humilla, la otra que trata de redimirnos. Gracias comandante De Falco, nuestro país necesita gente como usted", escribió Il Corriere della Sera.

"Las dos almas de Italia"

Para el primer diario del país, estos dos hombres encarnan "las dos almas de Italia".

Por un lado, "un fanfarrón, un vanidoso, perfecto para figurar en (el concurso televisivo) "La isla de los famosos", que ha ocupado las casillas "no estar a la altura" y "mentiras" dejadas vacantes por el ex jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, estimó por su parte el tradicionalmente moderado La Stampa.

publicidad

"El pequeño caíd bronceado, de pelo engominado y con (gafas de la marca) Ray-Ban negras, conocedor de las reglas, pero habituado a saltárselas", le definió el diario Il Fatto Quotidiano.

Este periódico de izquierdas, sin nombrarlo, le compara claramente con Berlusconi, al hablar de un capitán que minimiza la catástrofe, al igual que el predecesor de Mario Monti negó la crisis económica.

"suba a bordo, carajo"

En el otro lado, el jefe de la Capitanía, de cabello despoblado y fina barba blanca, el "bueno que desempeña el papel esencial de restaurar el honor herido de la colectividad", según La Stampa.

En internet, este duelo verbal entre el bueno y el malo tiene gran éxito. "Gracias a Dios en Italia, por cada Schettino existe también un De Falco" repiten los internautas en las redes sociales.

Un avispado ya ha imprimido la célebre frase "Suba a bordo, ¡carajo! (Vada a bordo, cazzo!, en el original) en camisetas que vende a 12,90 euros cada una ($16,50).

Los insultos arrecian sobre el "capitán cobarde", presentado como un pirata, parodiado como un niño que gime "sobre el barco todo está mojado".

País a la deriva

De Falco, en cambio, está considerado como un semidios. Al héroe, además, no le ha faltado tiempo para destacar el coraje de cientos de socorristas, marinos y guardas movilizados para acudir en ayuda de los pasajeros del Concordia.

publicidad

"No soy yo el héroe. No hice más que mi deber. Mi oficio es socorrer, es por eso que esa noche grité", declaró a los periodistas el comandante De Falco, antes de apostillar: "¿Les puedo pedir un favor? ¡Olvídenme!".

Más allá de las dos versiones del hombre italiano, la tragedia del "Costa Concordia" refleja la imagen de un país en crisis. "Símbolo de un país a la deriva", aseguró La Stampa.

"El mejor icono del país que somos", agregó Il Fatto, para quien el mundo retendrá que los italianos "no somos capaces de ser serios en las tragedias e, incluso, las transformamos en farsas macabras".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.