publicidad
.

El Islam y la tecnología logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Islam y la tecnología

El Islam y la tecnología

Los artilugios tecnológicos que los musulmanes usan para practicar con más exactitud la religión de Mahoma.

El "Corán digital"

EL CAIRO, Egipto - Habrá quienes achaquen al Islam que es una religión anticuada y colgada del pasado, pero no saben la cantidad de artilugios tecnológicos que los musulmanes usan para practicar con más exactitud la religión de Mahoma.En las tiendas electrónicas, la estrella de los aparatitos islámicos es el "Corán Digital": del tamaño de una pequeña calculadora, con el que el devoto puede deleitarse escuchando todo el libro sagrado, su interpretación, las principales súplicas y, además, le señala el "qibla" o dirección de la ciudad santa saudí de La Meca, a donde los creyentes deben orientar sus rezos.

publicidad

Asimismo, este instrumento, que también informa a sus portadores del momento de los cinco rezos diarios prescritos en la religión, está dotado de un traductor para hacerlo funcionar en árabe, inglés, francés, alemán, turco, malayo, indonesio y urdu (la lengua de Pakistán).

Sin embargo, no son musulmanes los que han inventado y fabricado el dispositivo: por si alguien no lo había sospechado, el aparato procede de China o de Corea del Sur.

"Sin duda, ha tenido un éxito incomparable y en mi tienda el artilugio se ha agotado. Los últimos veinte de ellos que importé desde China los compró un único cliente", reveló Mohamed Baha, propietario de una tienda de relojes de la plaza de Ataba, en El Cairo.

"Ayudan a cumplir con la religión"

Mahdi Azam, funcionario gubernamental que se hallaba en la tienda comprando un reloj defendió la tecnología al servicio de su credo al destacar que "aparatos como esos a uno lo ayudan a cumplir con la religión y a recordar el libro de Dios (el Corán)".

Además, los hay que usan su MP3 para usos menos frívolos que escuchar música y se graban el Corán entero -114 versículos que se recitan en no menos de 30 horas- para irlo escuchando en el metro, por la calle o incluso haciendo deporte.

Asimismo, se venden relojes que anuncian los cinco momentos de la plegaria adaptados al uso horario del país, y que son adquiridos especialmente por aquellos a los que el sueño o el trabajo les hacen perder la oración, que al fin y al cabo es uno de los cinco pilares del Islam.

publicidad

"Los fabricados en China son más económicos, mientras que los importados desde La India son más caros por su calidad", explicó Mamduh Mahmud el Borg, dueño de una tienda de electrónica de la plaza de Ataba.

Una brújula que mira a La Meca

Hay quien combina el reloj con una brújula que no señala el norte, como es el caso de cualquier brújula convencional, sino La Meca, que vista desde El Cairo queda al sureste, pero puede quedar al norte o al oeste, según la movilidad del creyente.

El tendero anuncia además dos nuevos artilugios a punto de llegar a Egipto: para aquellos incapaces hasta de leer una brújula, pronto podrá comprarse una alfombra que lleva adosada una brujulita invisible con una bombilla, que se enciende solo si la alfombra está correctamente orientada a la ciudad santa saudí.

Y el otro es el "rosario digital": en lugar de fatigarse pasando las cuentas conforme se reza, el aparato indica en una pantallita si te faltan ocho o cinco jaculatorias a golpe de pulgar.

Mp3, sí; hachís, no

La mayoría de los egipcios que profesan la religión islámica se muestran partidarios de aprovechar la tecnología moderna en la fabricación de instrumentos que los ayuden a fortalecer su devoción a Alá.

"Desde que comencé a escuchar Corán en mi MP3 Player dejé de fumar hachís, por eso recomiendo el uso de éste aparato a los que desean volver a la senda correcta", dijo Mahmud Ragab, un relojero de 32 años, residente en el barrio cairota de Imbaba.

publicidad

Palabras de elogio tuvo también el ingeniero Mohamed Farag, a cargo de una librería de libros religiosos en la plaza de Giza, al destacar que esos "aparatos han tenido aceptación incomparable en Egipto ya que por su pequeñez se pueden llevar en el bolsillo a cualquier lugar".

Desde La Meca los peregrinos ya no se traen solo la famosa agua de Zamzam -la que brotó de la tierra para saciar la sed de Abraham y su familia-, sino que la tecnología y hasta la nanotecnología se han hecho cómplices de la última religión revelada. Con la ayuda china, todo sea dicho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lanzamiento magistral de tiro libre de Michael Bradley que anota para Toronto FC
Lanzamiento magistral de tiro libre de Michael Bradley que anota para Toronto FC on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Disparo afuera de Sebastian Giovinco
Disparo afuera de Sebastian Giovinco on December 10, 2016
Relacionan a Javier Hernández con el Liverpool y Tottenham
Desde Inglaterra hablan que Chicharito podría llegar a alguno de los dos equipos en el mercado invernal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.