publicidad

El Indiana Jones moderno

El Indiana Jones moderno

Uno de los 100 hombres más influyentes del mundo, según Time, Zahi Hawass busca la tumba de Cleopatra y Marco Antonio.

Tras la tumba de Cleopatra

EL CAIRO, Egipto - Considerado uno de los 100 hombres más influyentes del mundo, según la revista Time, Zahi Hawass (Damietta, Egipto, 1947) es un destacado arqueólogo y está considerado el egiptólogo más famoso del mundo.

Es el encargado de supervisar y liderar las excavaciones en su país, además de velar por la conservación y restauración de los antiguos monumentos y artefactos que hacen parte del legado cultural de Egipto.Hawass es Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto y siente pasión por su trabajo. Es como un "Indiana Jones egipcio", que ha alcanzado la fama, gracias a su participación en programas y documentales especiales de televisión, llegando incluso a ganar un Emmy por un documental de la CBS en el 2005 sobre el Faraón Tutankamon y el Valle de los Reyes.

También ha publicado diversos libros sobre Egipto y su antigua civilización y sobre los recientes descubrimientos en los que él ha tomado parte, como el del Valle de las Momias Doradas en el Oasis de Bahariya, donde se encontraron 250 momias bellamente ataviadas, cubiertas en oro y muy bien preservadas pese a tener más de 2000 años de antigüedad.

Zahi Hawass se enfrenta ahora a un nuevo reto, encontrar las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra, tarea que comenzó dos años atrás y según el experto culminará pronto.

publicidad

"Todo apunta a que están enterrados juntos en un templo llamado Tabusiris Magna, a unas 18 millas de Alejandría, que en la Edad Media fue inundada, a causa de terremotos y marejadas. Fueron amantes en la vida y probablemente siguen juntos en la vida después de la muerte", asegura Hawass.

La imagen romántica del arqueólogo

- ¿A qué cree que se debe esa imagen romántica que se tiene del arqueólogo?.

- Es una imagen que emana de la emoción, ya que ves e imaginas a los arqueólogos en el interior de las pirámides descubriendo lo desconocido. Es muy emocionante buscar en los escombros y escribir la historia. Existe una gran expectativa y una subida de adrenalina cuando entras en los túneles, en los corredores y todo está oscuro, hay misterio, abres puertas y, a veces, te encuentras con algo nuevo, desconocido.

Tu corazón se acelera cuando sacas a la luz una estatua de los escombros y la ves por primera vez. Y es impactante quitar el polvo del polvo para escribir la historia. De eso se trata la arqueología y es... sencillamente fascinante. Yo recibo miles de cartas de niños de todo el mundo, y todos dicen que quieren ser arqueólogos, porque saben que la arqueología es divertida y más emocionante que cualquier otra profesión.

- Pero también forma parte de un gran sueño. En el mundo real la gran parte de los arqueólogos ganan muy poco dinero y son pocos los que logran formar parte de una expedición que se encuentra con un descubrimiento importante...

publicidad

- Eso no importa. Cuando comencé mi carrera era muy pobre, mi salario era mínimo, pero poco a poco, y a medida en que me apasionaba por mi trabajo, fueron llegando las oportunidades hasta hoy, en donde la arqueología me da muchas satisfacciones, como escribir libros o dar conferencias.

- ¿Cuál cree usted que es la tarea social más importante que debe desarrollar un arqueólogo?

- La arqueología interesa particularmente a la gente y mueve sus corazones. Cuando uno habla o menciona a las momias, el público se emociona, surge la magia, el suspense, el misterio. La Gran Pirámide de Khufu en Giza inspira curiosidad en el publico: ¿cómo se construyó?, ¿qué hay dentro de la pirámide, o detrás de las puertas secretas?, o la Esfinge, sobre la que se cree que posee la memoria de nuestro pasado. También el Rey Tutankamon, el niño de oro, fascina a todos los niños del mundo. Nuestra misión es capturar los corazones de las gentes en todas partes.

- ¿Cree usted que los arqueólogos deberían bajar a la calle y ser más asequibles al gran público?

- Ese es el lado negativo. La gran mayoría de los especialistas se quedan en sus casas, en sus oficinas y cuando hablan al público no lo hacen de forma atractiva. Creo que es un deber del arqueólogo saber hablar a la gente convirtiendo la arqueología en algo interesante, para que todos se interesen y aprendan de su pasado. Hay que saber enseñar el pasado a la gente. El investigador no  puede solamente dedicarse a escribir libros en un lenguaje que nadie pueda leer, deben hablar y escribir para el gran público.

publicidad

- Usted es muy conocido y tiene hasta club de fans. ¿Considera que esto es una bendición, un don especial?

- Dios me ha dado este regalo, que consiste en saber cómo dirigirme a la gente, comunicarme y enseñarle mi trabajo. Pero creo que lo más importante que Dios me dio fue la pasión que siento por la arqueología, esta pasión se ve y se siente cuando hablo sobre mi especialidad. Todos los expertos en estos temas deberían sentir pasión por su trabajo, que no es lo mismo que gusto o interés. 

El mayor descubrimiento de la Humanidad

- ¿Cuál cree usted que es el descubrimiento reciente más importante para la humanidad?

- El descubrimiento de la tumba de Tutankamon porque capturó la atención y el corazón de todos. Yo tuve la suerte de participar en otros dos destacados descubrimientos en el Valle de las Momias Doradas, con sus 250 momias cubiertas en oro, y en las tumbas de los constructores de las pirámides, que aporta mucho conocimiento a la historia. Ahora queremos descubrir los secretos tras las piedras. Para desvelar estos secretos utilizaremos alta tecnología como robots diseñados para moverse en el interior de las pirámides capturando información.

- ¿Cree que la tecnología es una herramienta muy importante en la arqueología?

- La tecnología es muy importante, usamos el scanner para mirar dentro de las momias, robots para indagar en la pirámides. Pero hay que excavar con las técnicas antiguas y luego usar la tecnología.

publicidad

- Usted ha dicho que sólo se ha descubierto el 30 por ciento de los monumentos de la antigüedad...

- Efectivamente, hasta el momento sólo hemos descubierto el 30 por ciento de los monumentos y reliquias que hay en el mundo, el otro 70 por ciento está bajo la tierra. Queda mucho por descubrir. Yo estoy ahora inmerso en la busqueda de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, estamos excavando en Saqqara.

- Ha anunciado que pronto se construirán dos replicas de las tumbas de Tutankamon y Seti I, padre de Ramses II, para que sea visitadas por el público en su país. ¿Significa esto que en un futuro no se podrán visitar los monumentos originales?

- No haremos replicas del Valle de los Reyes, sólamente de las tumbas más importantes. El publico podrá visitar la réplica exacta y reservaremos las visitas a los monumentos originales para un público que esté dispuesto a pagar una entrada costosa, dinero que se destinará a la preservación y restauración de los monumentos. Ésta es la única forma de salvar los monumentos.

- Los arqueólogos se preocupan y esfuerzan por proteger los monumentos y artefactos antiguos, pero poco pueden hacer frente a las guerras. ¿Le preocupa que en un país como Egipto, el día de mañana se pueda destruir todo lo que ha protegido?

- Egipto es un país muy estable, no tenemos problemas como los de Irak, o Palestina. Egipto es el padre y el maestro de la historia, nadie puede hacer nada contra nosotros.

publicidad

Recuperar los tesoros

- Usted se ha embarcado en una tarea difícil, la de intentar recuperar los objetos que salieron de Egipto sin autorización y son expuestos en diversos museos internacionales. ¿Es esto algo que deben hacer todos aquellos países que quieren recuperar sus tesoros?

- Nosotros tenemos pleitos con museos y particulares que poseen reliquias egipcias robadas de excavaciones recientes. Acudimos a subastas y anticuarios en busca de objetos egipcios robados y denunciamos estos hechos a fin de recuperar nuestro tesoro, nuestro pasado.

Como parte de mi trabajo debo recuperar todas las reliquias egipcias robadas y saqueadas, especialmente cinco piezas únicas que están fuera de nuestro territorio y deben volver a su país, como el busto de Nefertiti, actualmente en exhibida en el Museo Egipcio de Berlín, Alemania; la piedra de Rosetta, que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico, y que se encuentra en el Museo Británico; el Templo del Zodiaco de Dendera, en el Louvre, en París; la estatua de Hemiunu, el arquitecto de la pirámide de Keops, que está en Alemania y el busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefrem, expuesto en un museo de Boston, Estados Unidos.

He solicitado el apoyo de UNESCO, y de momento no la he recibido, por tanto, he invitado a aquellos países expoliados que tienen una lista de objetos significativos antiguos que les gustaría recuperar, a que nos reunamos en marzo para unir fuerzas y así, con el apoyo de los medios de comunicación, podamos hacer una denuncia pública en torno a nuestra lista de peticiones.

publicidad

- El turismo es una entrada de dinero fundamental para muchos países como Egipto, pero al mismo tiempo es dañino para los monumentos el estar expuestos al publico. ¿Cómo se puede compaginar esta relación entre  turismo y arqueología?

Las pirámides de México

- Todos los países deben preservar sus monumentos y encontrar un equilibrio entre el turismo y la preservación de estos legados culturales. Para lograr este objetivo hay que desarrollar una estrategia, que debe seguirse a rajatabla, hay que ser fuerte y estricto.

En el caso de Egipto hemos optado por aplicar diversas restricciones. Por un lado, hemos decidido frenar las excavaciones en el norte de Egipto, tanto para nacionales como extranjeros. Esta zona se destinará exclusivamente a la preservación y conservación. Por otra parte, creemos que Egipto no necesita el turismo masivo de oferta. Necesitamos promover un turismo donde la gente esté dispuesta a gastar dinero.

Actualmente unas 10 mil personas visitan los monumentos, el tacto, y la respiración dañan las tumbas. Si sigue así en pocos años, tal vez diez, las tumbas se habrán destruido. Por estos motivos he decidido acercarme a las agencias de viajes, a los operadores turísticos para controlar el turismo de masas. Asimismo, en el valle de los Reyes vamos a abrir una oficina de turismo, donde se planificarán las visitas a los monumentos. Habrán distintos turnos y se visitarán diferentes tumbas. Estas reglas se crean pensando en el beneficio de la arqueología.

publicidad

-¿Ha visitado Latinoamérica?, ¿conoce sus antiguas civilizaciones y legados?

- He estado en dos ocasiones en México, dando conferencias sobre Egipto, y en mayo del próximo año viajo a Colombia, invitado por el Ministerio de Cultura. Ésta es la primera vez que visitaré los sitios arqueológicos para conocer mejor esta cultura.

En México pude ver las pirámides, tan distintas a las nuestras, y me sorprendieron mucho, lo único que no me gustó fue ver a la gente trepándolas, cosa que he prohibido rotundamente en Egipto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad