publicidad
.

El holocausto continúa aún logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El holocausto continúa aún

El holocausto continúa aún

Unas 3 mil personas exigieron hoy al Gobierno israelí que incremente la "humillante" ayuda que presta a los sobrevivientes.

Protestas contra el gobierno

JERUSALÉN - Unas tres mil personas exigieron hoy al Gobierno israelí, en una marcha de protesta por Jerusalén, que incremente la "humillante" ayuda que presta a miles de sobrevivientes del Holocausto nazi y les devuelva las compensaciones que Alemania pagó al Estado judío en los años 50.

Bajo los lemas de "Marcha de la vida" y "El Holocausto sigue aún", los participantes, en su mayoría hijos y nietos de víctimas y miembros de movimientos juveniles, marcharon esta tarde por la "Colina del Gobierno" para denunciar el incremento de 83 shékels (unos 20 dólares o 14 euros) que el Ejecutivo del primer ministro, Ehud Olmert, aprobó la semana pasada.

"Queremos vivir con dignidad y morir con dignidad; eso es una vergüenza y una humillación", dijo a Efe Yosef Cherni, un sobreviviente de 82 años del gueto de Varsovia y del campo de exterminio de Treblinka.

Cherni vestía hoy una camisa a rayas que recordaba la vestimenta de los internos en los campos de concentración, y una estrella de David amarilla en el pecho, el símbolo que los nazis obligaron a llevar a los judíos poco después de llegar al poder en 1933.

Para él, con sus actos "el Estado de Israel está incurriendo en la negación del Holocausto".

La marcha de hoy es el punto culminante de una campaña que se inició hace año y medio, cuando la prensa local dio a conocer que un tercio de los sobrevivientes del Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos entre 1939 y 1945, viven en la más extrema pobreza.

publicidad

"Me dan 3,000 shékels (unos 694 dólares) de pensión, eso es todo lo que tengo para vivir, y de ahí tengo que pagar alquiler, medicamentos, comida, electricidad, gas", se lamenta entre sollozos Menahem Ogrodovich, de 86 años y también superviviente del gueto de Varsovia.

No les alcanza el dinero

Zeev Pector, otro sobreviviente, explica que "hay meses que tenemos que elegir entre pagar la cuenta de la luz o ir a la tienda de comestibles".

La denuncia que hoy presentaron los participantes es que el Estado se apropió de "los miles de millones de marcos" con los que Alemania compensó a Israel en 1952 por la matanza de un tercio del pueblo judío por aquel entonces.

"Con ese dinero se construyó el Estado, pero desde entonces los gobiernos se olvidaron de las personas", explica el hijo de un superviviente, que pide ser identificado únicamente como Dani.

A partir de 1952, con una parte del dinero alemán y de su propio presupuesto, el Gobierno israelí estableció una serie de criterios para compensar a los sobrevivientes, muy por debajo de las compensaciones que reciben los que viven fuera de Israel porque les llega directamente del Gobierno alemán.

"Existía por aquel entonces la concepción errónea de que la compensación a los sobrevivientes del Holocausto era la creación misma del Estado judío, una concepción que lamentablemente aún no ha cambiado", manifiesta Reuvén Rivlin, ex presidente del Parlamento israelí y actual diputado del conservador partido Likud.

publicidad

"Marcha de la vida"

Hoy, para recordar a todos los poderes del Estado el sufrimiento de las víctimas, los participantes, encabezados por unas decenas de ancianos sobrevivientes, marcharon desde el Parlamento hasta la Oficina del Primer Ministro, pasando por el Tribunal Supremo y por el Ministerio de Exteriores.

Sin embargo, eran pocos los manifestantes que llevaban adosados en el pecho la estrella amarilla, una protesta que ha causado gran polémica estos últimos días por su simbolismo.

"Una marcha en la que los participantes vestirán uniformes de presos y estrellas amarillas por una disputa (económica) con el Gobierno es un insulto a la memoria del Holocausto", consideró el ministro de Asuntos Sociales, Itzhak Herzog.

¿Intereses políticos?

Por su parte, Olmert dijo que "la marcha está dirigida por intereses políticos", un argumento que rebatieron hoy los participantes.

"Aquí no hay política, lo que hay es una cerrazón por parte de todos los gobiernos israelíes desde 1948", declaró a Efe Zehava Galón, diputada del frente Meretz.

A raíz de la indignación que generó en la opinión pública su oferta de 83 shékels, el primer ministro israelí, hoy abucheado en el acto en varias ocasiones, encomendó a uno de sus ministros, Rafi Eitán, que prepare una nueva propuesta, que ha resultado más generosa pero que aún no corrige los errores históricos cometidos.

publicidad

Una de las claves pasa por la definición de los criterios sobre quién es "sobreviviente" del Holocausto, y cuánto debe percibir de acuerdo al sufrimiento experimentado, es decir, los años bajo persecución nazi y si fue en un gueto, en un campo de concentración, o en uno de exterminio.

Para poner fin a lo que algún sobreviviente llegó a calificar hoy de "segundo holocausto", Zehava Galón ha comenzado a pedir las firmas de diputados de todos los partidos para pasar un proposición de ley que neutralice cualquier decisión del Gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.