publicidad
El mundo está pendiente de la situación en Ucrania.

El Gobierno ruso acelera la integración política y económica de Crimea

El Gobierno ruso acelera la integración política y económica de Crimea

El gobierno ruso agiliza la concesión de la ciudadanía rusa a los crimeos y el rublo ya funciona como moneda local.

El mundo está pendiente de la situación en Ucrania.
El mundo está pendiente de la situación en Ucrania.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy agilizar la integración política y económica de Crimea, donde desde esta mañana entró en vigor el rublo como moneda de cambio tras el ingreso de la península en la Federación de Rusia.

"La concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de Crimea tiene una gran importancia. El Servicio Federal de Inmigración (SFI) tiene previsto completar ese proceso para el verano", afirmó Medvédev, citado por las agencias locales.

Al respecto, el SFI adelantó que en los próximos tres meses, los dos millones de crimeos habrán recibido el pasaporte ruso, trámite que lleva entre 3 y 5 días.

Medvédev adelantó que el Gobierno ruso se plantea conceder a Crimea el estatus de Zona Económica Especial con el fin de acelerar su crecimiento e incentivar las inversiones.

publicidad

"Lo primero es elevar las pensiones que reciben los habitantes de los nuevos territorios a los niveles vigentes en Rusia. En el presupuesto hay recursos para ello", destacó.

Para lograrlo, agregó, Rusia podría asignar este año unos 36,000 millones de rublos (1,000 millones de dólares), ya que las pensiones en este país duplican a las ucranianas.

Según el primer ministro, también es urgente conectar a Crimea con la red eléctrica rusa, ya que la península siempre fue muy dependiente de Ucrania desde el punto de vista de generación de energía y suministro de agua.

Con ese fin, recomendó incrementar entre un 50 y un 100% la extracción de gas en la península, cuyo potencial aún no ha sido explotado.

Además, abogó por incrementar el número de turistas rusos que viajan a Crimea, cuyas autoridades temen que la temporada estival sea un rotundo fracaso debido al conflicto con Ucrania.

Por ello, Medvédev adelantó que el Ministerio de Cultura y la aerolínea Aeroflot elaborarán medidas para abaratar el transporte de turistas a la península, que recibió casi 6 millones de visitantes en 2013.

En cuanto a los estudiantes crimeos que quieran acceder a las universidades rusas, no tendrán que realizar, por el momento, el tradicional Examen Estatal Unificado de ingreso.

En tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, llegó hoy a Crimea para inspeccionar la Flota rusa del Mar Negro, que se ha hecho con el control de casi todas las unidades militares en la península.

publicidad

Shoigu, que es el primer miembro del Gobierno ruso en visitar el territorio desde su ingreso en la Federación Rusa, se entrevistó con el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, y con el jefe de la administración del puerto de Sebastopol, Alexéi Chaliy.

Además, se reunió con los oficiales y soldados que decidieron renunciar al servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y, en su lugar, jurar lealtad a Rusia.

Shoigu les explicó que dispondrán de los mismos derechos y posibilidades que el resto de militares rusos, y podrán elegir el lugar de destino.

A su vez, el ministro ruso premió con el cargo de vicealmirante de la Flota del Mar Negro al contraalmirante Denís Berezovski, quien desertó como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas para pasarse al bando crimeo.

El pasado 2 de marzo Berezovski juró lealtad a las autoridades separatistas de Crimea horas después de que el Gobierno ucraniano le nombrara jefe de la Armada, lo que fue considerado por Kiev como un acto de traición.

El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ordenó hoy el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en Crimea.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

publicidad

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Tropas rusas y efectivos de autodefensa de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

A última hora de ayer, el dragaminas "Cherkassi" y el gran buque de desembarco "Konstantín Olshanski" eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav.

En la Unión Europea (UE), los países del G7 (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, EEUU y Japón) participarán de una cumber extraordinaria para abordar los siguientes pasos a dar en su relación con Rusia, por su participación en la crisis ucraniana y las tensiones que ello ha provocado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que junto a la UE están unidos para apoyar a Ucrania, al tiempo que añadió que Rusia deberá "pagar un precio" por la anexión de Crimea.

Fuente: EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad