publicidad
Hong Kong vivió el martes una relativa normalidad en el décimo día de protestas estudiantiles que exigen mayor democracia.

El gobierno de Hong Kong y los estudiantes iniciarán diálogo el viernes

El gobierno de Hong Kong y los estudiantes iniciarán diálogo el viernes

Tras 10 días de protestas, delegaciones del gobierno y estudiantes acuerdan reuinirse para dialogar.

Hong Kong vivió el martes una relativa normalidad en el décimo día de pr...
Hong Kong vivió el martes una relativa normalidad en el décimo día de protestas estudiantiles que exigen mayor democracia.

Tras 10 días de protestas en las calles que rodean el centro financiero de Hong Kong, el gobierno y la Federación de Estudiantes iniciarán el próximo viernes el diálogo político para intentar poner fin a las demandas por mayor democracia, se anunció el martes.

publicidad

El subsecretario de Asuntos Constitucionales, Lau Kong-wah, comunicó al final del día, luego de una reunión preparatoria con líderes estudiantiles, que la sesión del viernes comenzará a las 16:00 hora local (06:00 GMT) en un lugar aún no acordado.

Hasta un máximo de cinco personas acudirán por cada delegación, explicó Lao. La reunión estará abierta a los medios de comunicación pero no al público, añadió.

La delegación oficial estará encabezada por la "número dos" del gobierno local, Carrie Lam, tal como anunciaron las autoridades la pasada semana.

 

La tecnología, el arma más importante en las protestas en Hong Kong /Univision

No están satisfechos

Al término de la reunión, el vicesecretario de la Federación de Estudiantes, Lester Shum, dijo a una asamblea improvisada que, aunque los líderes estudiantiles no están satisfechos con la forma en que el Gobierno ha estructurado el diálogo, su organización considera que debe participar.

Aun así, Shum advirtió de que, si las autoridades intentan eludir las demandas de los estudiantes y no demuestran "sinceridad", los líderes de la protesta estudiantil pueden "abandonar el diálogo", reportó la agencia Efe.

Mientras tanto, las manifestaciones continuarán, aunque en los últimos dos días han perdido mucho empuje, con solo unos cientos de personas en las calles este martes.

publicidad

 

Continúan las protestas en Hong Kong /Univision

Bajó la intensidad

Antes del anuncio del diálogo Hong Kong vivió el martes una relativa normalidad en el décimo día de protestas estudiantiles que exigen mayor democracia.

Los empleados de esta Región Administrativa Especial trabajaron con normalidad por segundo día consecutivo este martes, pese a que en las calles y principales zonas comerciales permanecen ocupadas por grupos de estudiantes, reportó la agencia Notimex.

Un conteo de la edición digital del South China Morning Post (SCMP) estimaba en menos de 500 los estudiantes que permanecían en cada una de las tres zonas ocupadas.

La demanda para levantar el movimiento crecía este martes. Una coalición de 20 grupos de pequeños y medianos empresarios encabezados por el legislador Felix Chung, pidió liberar las calles de los distritos comerciales de Mong Kok y Causeway Bay.

publicidad

 

Manifestantes continúan desafiando al gobierno de Hong Kong /Univision

Por qué la protesta

Las manifestaciones encabezadas por los estudiantes se oponen a la decisión de China para que una asamblea de 1,200 personalidades hongkonesas elijan a tres candidatos de los cuales se votaría en 2017 al próximo jefe ejecutivo de Hong Kong.

La restricción provocó que los estudiantes iniciaran una huelga universitaria demandando libertad democrática para Hong Kong, que derivó en que miles de personas se sumaran a ellos cuando la Policía empleó gas lacrimógeno para dispersarlos, el pasado 29 de septiembre.

Desde entonces, las tres agrupaciones que lideran esta protesta -sin precedentes desde que Hong Kong fuera devuelta a la soberanía china en 1997- han movilizado a decenas de miles de ciudadanos a pedir al Gobierno local que garantice la libre elección de candidatos para la ciudad.

publicidad

A pesar del descenso en los números este martes, los líderes estudiantiles insistieron en que el movimiento estaba lejos de la derrota y prometieron que abandonarán las negociaciones si la policía les obligaba a desalojar las protestas que se mantenían.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad