publicidad
El líder de gobierno hongkonés, Leung Chun-ying, hizo el anuncio a 18 días de iniciadas las protestas a favor de la democracia.

El gobierno de Hong Kong finalmente accede a dialogar con los estudiantes

El gobierno de Hong Kong finalmente accede a dialogar con los estudiantes

El líder de gobierno hongkonés hizo el anuncio a 18 días de iniciadas las protestas a favor de la democracia.

El líder de gobierno hongkonés, Leung Chun-ying, hizo el anuncio a 18 dí...
El líder de gobierno hongkonés, Leung Chun-ying, hizo el anuncio a 18 días de iniciadas las protestas a favor de la democracia.

Las protestas más importantes en la historia de la ciudad

publicidad

El jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, se dijo listo para iniciar las conversaciones con los líderes estudiantiles prodemocracia la próxima semana, a un día de que se difundiera un video que muestra la paliza que le propinan agentes de policía a un joven que participaba en las manifestaciones.

Leung aseguró el jueves que funcionarios han estado negociando con los estudiantes a través de algunos intermediarios en los últimos días, y las autoridades ahora están listas para sostener conversaciones sobre la reforma democrática.

Ésta fue la primera comparecencia pública del líder hongkonés en dos semanas, cuando se cumplen 18 días de las protestas más importantes en la historia de la ciudad. Los manifestantes piden unas elecciones "democráticas reales" para los comicios previsto en 2017.

"Durante los últimos días, hemos trasladado a los estudiantes nuestro deseo de que queremos iniciar un diálogo oficial para discutir el sufragio universal en cuanto podamos, con suerte la semana que viene", señaló el jefe del Ejecutivo local.

Leung descarta cambios en la reforma electoral

A pesar de tender su mano a los estudiantes para poner fin a las manifestaciones, Leung indicó que la reforma electoral establecida para los comicios de 2017 no se modificará "por cuestiones pragmáticas".

publicidad

"La decisión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) sobre la reforma electoral no puede ser revisada para 2017", zanjó Leung, quien, no obstante, afirmó que 2017 no es el la última oportunidad para lograr el sufragio universal.

Leer:  Un fuerte enfrentamiento con la policía enfurece a manifestantes de Hong Kong

El político hongkonés explicó que el Gobierno está dispuesto a hablar con los manifestantes sobre la reforma electoral acerca de lo que puede hacerse dentro del marco establecido por Pekín.

"La política es el arte de lo posible", destacó.

El gobierno asignará a un intermediario y prevé que las conversaciones con los estudiantes se lleven a cabo en distintas rondas de encuentros, según explicó este jueves Leung.

Las impactantes imágenes de las protestas en Hong Kong Univision

Sus palabras llegan después de una noche de nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes prodemocracia, un día después de que un video en el que se veía a seis policías golpear a un manifestante generara indignación popular y diera un nuevo impulso al movimiento.

"Las protestas han afectado a la sociedad severamente y la Policía está bajo extrema presión y ha mostrado máxima tolerancia", señaló el jefe del Ejecutivo, un día después de que el miércoles se viviera la jornada más violenta de las protestas, que ya duran casi tres semanas.

La golpiza que indignó a los hongkoneses

La Policía hongkonesa fue blanco de críticas el miércoles después de la difusión de un video en el que se ve a varios agentes dando una paliza a un manifestante, en una noche de violentos enfrentamientos entre los prodemocracia y las fuerzas del orden.

publicidad

De acuerdo con reportes del sitio web español ABC.es, el manifestante es Ken Tsang, uno de los miembros del Partido Cívico que en 2012 interrumpió la ceremonia de toma de posesion de Leung como jefe del Ejecutivo, abucheando al entonces presidente chino Hu Jintao.

Indignación por golpiza de la policía a un manifestante en Hong Kong Univision

Las imágenes de la paliza, difundidas por medio de la televisión local TVB , parecen haber sido tomadas durante la noche del martes, durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes prodemocracia que acababan de levantar nuevas barricadas.

El video muestra a seis policías vestidos de civil arrastrando al manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque cerca de los ministerios, en el barrio de Admiralty, uno de los lugares ocupados por el sector prodemocracia desde hace más de dos semanas.

Este individuo fue obligado a tumbarse en el suelo. Un oficial se colocó sobre él y lo golpeó con sus puños mientras tres otros policías lo pateaban.

EEUU reclama una "investigación completa"

publicidad

Las autoridades de Hong Kong aseguraron el miércoles que habrá una investigación imparcial de las represalias policiales contra los manifestantes prodemocracia que paralizan la ciudad.

“La Policía está preocupada por este incidente y abrirá una investigación imparcial al respecto”, declaró Lai a la prensa.

Mientras tanto, Estados Unidos reclamó una “investigación completa”, tras observar el video de agresión a un manifestante.

Leer:  Hong Kong advierte que protestas tienen nula posibilidad de un cambio

El secretario de Justicia de la excolonia, Rimsky Yuen, prometió, en una visita a Londres, que esas pesquisas se harán “de forma independiente e imparcial”.

Amnistía Internacional condenó el ataque, calificándolo de “brutal”. “Las personas involucradas deberían ser juzgadas”, añadió.

Miles volvieron a las calles tras darse a conocer las imágenes

Tras el incidente, el ministro de Seguridad, Lai Tung-kwok, anunció que los policías fueron suspendidos y señaló que la situación se desencadenó cuando las fuerzas del orden desmantelaban nuevas barricadas.

Miles de personas se volvieron a congregar en las últimas horas del miércoles en el barrio de Admiralty, uno de los lugares ocupados por el sector prodemocracia desde hace más de dos semanas, para escuchar discursos de líderes del movimiento de protesta, quienes urgieron a los manifestantes a reaccionar pacíficamente ante la violencia.

publicidad

“Lo principal es que la gente se haya dado cuenta de lo corrupta que se vuelve la Policía con un Gobierno que no representa al pueblo de Hong Kong”, declaró Kay Wong, un asistente de investigación. “Me conmocionó la violencia de la Policía de anoche”, agregó.

Desde hacía dos días, agentes armados con mazos y tenazas tratan de ganar terreno ante los manifestantes que ocupan tres lugares en Hong Kong para exigir a Pekín poder elegir, por voto universal y sin condiciones, al próximo jefe del Gobierno regional, en el 2017. Por ello la tensión aumentó.

Violencia. Las imágenes de la paliza, difundidas por medio de la televisión local TVB , parecen haber sido tomadas durante la noche del martes, durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes prodemocracia que acababan de levantar nuevas barricadas.

Con información de Efe, AP y AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad