publicidad

El Gobierno confirma que ocho mexicanos murieron en ataque en Egipto

El Gobierno confirma que ocho mexicanos murieron en ataque en Egipto

Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, sostuvo que "hace apenas unas horas" tuvieron acceso a los cadáveres

La cancillería de México (SRE) confirmó este martes que son ocho los mexicanos fallecidos en el ataque a un grupo de turistas perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental.

La ministra Claudia Ruiz Massieu confirmó las cifras en un mensaje de Twitter luego de las declaraciones de la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres, quien explicó a Grupo Imagen Radio que en principio solo habían confirmado la muerte de dos turistas porque lograron identificar "plenamente" sus restos en el hospital al que fueron trasladados tras el ataque.


"Los seis mexicanos heridos en Egipto están estables" /Univision

Lea: Fuerzas de seguridad de Egipto atacaron a turistas mexicanos vía aérea con bombas.

Torres apuntó que en el caso de los seis restantes "hace apenas unas horas" tuvieron acceso a los cadáveres, que habían sido llevados a otra morgue, para llevar a cabo la identificación.

Dijo que "desde el minuto uno" tuvieron la lista de los 14 mexicanos que fueron atacados, pero argumentó que fueron "reservados" porque no podían "dar cuenta de estas (últimas seis) personas" porque no habían "tenido a acceso a ningún medio" que les permitiera "identificarlos".

Canciller mexicana viajará a Egipto /Univision

Confusión

La cifra total de los mexicanos fallecidos dio pie a una gran confusión. Desde el principio, México siempre reconoció solo dos fallecidos, mientras que las autoridades de Egipto y familiares de los fallecidos elevaban el dato hasta los ocho.

El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, había explicado que las víctimas mortales eran ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuraban siete nacionales de México.

Lea: Identifican a muertos y heridos mexicanos tras ataque en Egipto

Este mismo martes, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, en una entrevista con Univision Noticias seguía insistiendo en los datos ofrecidos inicialmente.

Egipto dice que el grupo turístico no tenía permiso /Univision

"La confusión se deriva del hecho de que México tiene nada más la corroboración y ha constatado que hay dos connacionales que han fallecido. No tenemos información y no contamos con evidencias respecto de otros seis. Por eso nosotros hemos establecido con total claridad que se trata de dos fallecidos", manifestó al periodista Pablo Monzalvo.

publicidad

La SRE explicó mediante un comunicado de prensa que hace algunas horas " personal diplomático y consular de la Cancillería tuvo acceso a los restos mortales de las víctimas del ataque y que pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora".

Según han explicado fuentes anónimas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Fiscalía de Egipto ordena pruebas de ADN

La Procuraduría General de Egipto ordenó este martes pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque erróneo de las fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios.

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación, y dadas sus condiciones.

Heridos

Los seis mexicanos que sobrevivieron al ataque se encuentran internados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, su condición es "estable con un pronóstico positivo" e incluso uno de ellos "podría ser dado de alta en las próximas horas", añadió Álvarez Fuentes.

Lea: La empresa de los turistas mexicanos no tenía permisos para el recorrido

publicidad

"Varios de ellos sufrieron quemaduras o tienen restos de las esquirlas de las bombas", detalló Torres, quien explicó que en el avión presidencial mexicano enviado en las últimas horas a El Cairo para asistir a las víctimas viajan dos médicos de la Secretaría de Salud, a fin de valorar el estado de los heridos.

Peña Nieto condena ataque a turistas en Egipto /Univision

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, partió la noche del lunes a Egipto para entrevistarse con las autoridades del país y así exigir que se esclarezcan los hechos. También va para brindar todo el apoyo del gobierno mexicano a los heridos y a los familiares de las víctimas, de los cuales siete viajan con ella.

Los galenos valorarán si los lesionados pueden ser repatriados a la aeronave en la que se desplaza la canciller.

"(La ministra) lleva el doble mandato de acompañar a las familias, ayudarlas en este proceso (...) y de entrevistarse al más alto nivel con las autoridades para que den cuenta de los avances que ha habido en estos días de la investigación", dijo Torres.

El Gobierno mexicano ha pedido que la investigación sea expedita y transparente, con el fin de poder saber "a la mayor brevedad" lo que pasó, aseguró.

publicidad

El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados por error y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.

Tanto la cancillería mexicana y los guías turísticos egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos sobrevivientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad