publicidad
.

El final de Gadafi está cerca, dicen rebeldes libios logo-noticias.cd3dd...

"Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (...). Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere", declaró Abdeljalil, en rueda de prensa.

El final de Gadafi está cerca, dicen rebeldes libios

El final de Gadafi está cerca, dicen rebeldes libios

El final del régimen de Muamar Gadafi está "cerca", advirtió el presidente del Consejo Nacional de Transición.

"Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (...)...
"Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (...). Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere", declaró Abdeljalil, en rueda de prensa.

Final "cercano"

ZAUIYA, Libia - El final del régimen de Muamar Gadafi está "cerca", advirtió el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, quienes tuvieron que retroceder en Brega (este), tras anunciar su control, y siguen avanzando hacia Trípoli.

Mustafa Abdeljalil, presidente del CNT, confirmó el sábado contactos con el entorno más cercano de Gadafi y estimó que el final del coronel libio "está cercano".

"Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (...). Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere", declaró Abdeljalil, en rueda de prensa.

"Cuento con un final catastrófico para él"

publicidad

"Si Gadafi quiere abandonar el poder, queremos que lo anuncie él mismo. Pero creemos que no lo hará", declaró. "Cuento con un final catastrófico para él y para los suyos. También cuento con que deje una situación (de caos) en Trípoli. Espero equivocarme", añadió el presidente del CNT.

En previsión de los combates que se avecinan en Trípoli, el presidente del CNT llamó a los habitantes, que tienen ahora "una gran responsabilidad", a "proteger la vida y los bienes de la población", pero también "a proteger las instituciones y los bienes públicos".

"Estos bienes son propiedad de todos, cualquier destrucción nos costará muy cara", avisó Abdeljalil.

También exhortó a los combatientes rebeldes a no saquear y "a proteger y a tratar con justicia" a todos los soldados del régimen que sean hechos prisioneros o se rindan. "Todos somos libios", añadió.

Miles de tripolitanos, que ya vienen soportando cortes de suministro eléctrico, intentan huir del bastión del régimen.

Combates violentos

Los rebeldes, que habían avanzado en Brega (240 km al suroeste de Bengasi) el viernes, encontraron resistencia este sábado de las tropas favorables al régimen. La ciudad de Brega es teatro de violentos combates desde finales de julio.

publicidad

Después de anunciar que habían conquistado el viernes la zona industrial, y con ello toda la ciudad, ya que controlaban la zona residencial desde una decena de días, los rebeldes reconocieron el sábado que fueron obligados a retroceder en el este de la zona petrolera por intensos disparos de artillería.

"Es una retirada estratégica y táctica, para salvar las vidas de nuestros combatientes y evitar más destrucciones a la infraestructura petrolera", aseguró el portavoz militar de la rebelión, el coronel Ahmed Omar Bani, antes de agregar: "Las fuerzas de Gadafi se van de Brega por el oeste, en dirección de Bishr y cubren su retirada bombardeando".

Las autoridades libias han restado importancia a su huida

El viernes, los rebeldes anunciaron la toma de Zliten y Zauiya. Periodistas de la AFP confirmaron el avance a esta última, a unos 40 km al oeste de Trípoli, pero no fue posible obtener información independiente sobre Zliten, a 150 al este de la capital.

Los insurgentes también controlaban la refinería de Zauiya, única fuente de suministro de combustible y gas de la capital, según un periodista de la AFP. Esta conquista "provocará una grave crisis" en Trípoli, declaró un responsable del lugar, Mohamed el Haluj.

La OTAN continuó bombardeando Trípoli el viernes, el mismo día en el que el ex número dos del régimen Abdesalem Jalud abandonó al régimen para irse a Túnez, antes de viajar a Italia.

publicidad

Fuentes gubernamentales libias indicaron el sábado que Abdesalem Jalud viajó a Italia. Horas antes, los insurgentes anunciaron que este dirigente apartado del poder en los años 1990 se sumaba a la rebelión.

Las autoridades libias han restado importancia a su huida, diciendo que había abandonado la política "por voluntad propia" desde hacía bastante tiempo.

Más al sur, hubo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad tunecinas y un grupo de libios armados cerca de la frontera entre los dos países, anunció a la AFP un responsable del ministerio de Defensa tunecino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.