publicidad
.

El fin del reinado de Juan Carlos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El Rey de España, Juan Carlos I, abdicó en favor de su hijo el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El fin del reinado de Juan Carlos

El fin del reinado de Juan Carlos

Con toda seguridad Felipe de Borbón aceptará el trono tomando el relevo al frente de la Monarquía Española.

El Rey de España, Juan Carlos I, abdicó en favor de su hijo el Príncipe...
El Rey de España, Juan Carlos I, abdicó en favor de su hijo el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

La decisión de abdicar, sobre la que se había especulado desde hace tiempo, es la respuesta del monarca a los deseos reformistas expresados por los españoles.

publicidad

Hay antecedentes recientes en las Casas Reales europeas, pero no es muy habitual que un rey de España abdique. Lo hizo Carlos I en 1555 en su hijo, Felipe II, para retirarse a un monasterio, cosa que nada indica que el actual rey tenga intención de hacer. Sin embargo, Don Juan Carlos ha abdicado hoy en su hijo Felipe de Borbón, que con toda seguridad aceptará el trono, tomando el relevo al frente de la Monarquía Española.

Imágenes: Letizia Ortiz, de la prensa a la realeza

Don Juan Carlos llegó a la jefatura del Estado como sucesor del dictador militar Francisco Franco. Entonces inició un proceso de cambio político hacia la democracia, por el que el pueblo español le estaba abiertamente agradecido. Su punto culminante fue el fracasado intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El Rey apareció esa noche en televisión para enfrentarse a unos militares golpistas que creían contar con su apoyo. Desde entonces, monárquicos y antimonárquicos han procesado un profundo respeto a Don Juan Carlos.

 

¿Están listos los españoles para una reina plebeya? /Univision

El lunes ha vuelto a aparecer en la televisión para anunciar a los españoles su decisión de abdicar, expresándoles su “orgullo y gratitud” hacia ellos. Es una decisión que, no por esperada, ha sorprendido menos: “Sabemos que en enero lo comentó ya con el presidente del Gobierno y en marzo con el líder de la oposición, [el socialista] Pérez Rubalcaba”, dice en declaraciones a DW la periodista Pilar Urbano, autora del reciente libro ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'.  Ella, que además ha publicado sendas biografías de Don Juan Carlos y de su esposa, la reina Sofía, cree que el resultado de las elecciones europeas ha espoleado una decisión que el rey venía pensando desde hace tiempo.

publicidad

Imágenes: Miles piden referéndum en España

La falta de sintonía entre el rey y la reina, las aficiones de Don Juan Carlos, como cuando en plena crisis económica trascendió que estaba cazando elefantes en África, y, sobre todo, el juicio contra su yerno Iñaki Urdangarín, investigado por corrupción y por evadir impuestos, han deteriorado la imagen pública de la Corona. En la decisión de abdicar también ha podido influir el estado de salud del monarca que, cada vez con más frecuencia, le hace tener que “pasar por el taller”, como él gusta de decir. “Todo eso suma "afirma Pilar Urbano", pero el resultado de las últimas elecciones, las europeas, han mostrado un republicanismo ascendente tanto entre la gente joven y los nuevos partidos surgidos, como entre los más veteranos”.

 

El Rey Juan Carlos de Borbón abdicó al trono de España /Univision

¿Tercera República?

Uno de los mejores exponentes de este nuevo republicanismo es el joven parlamentario de Izquierda Unida Alberto Garzón quien, nada más enterarse de la noticia, aparecía en los medios pidiendo un referéndum para instaurar un sistema republicano. Alberto Garzón, cuyo libro ‘Tercera República' sale a la venta precisamente mañana, declaró a través de su cuenta de Twitter: “Y ninguna oportunidad para el ciudadano Felipe de Borbón. A cerrarle las puertas. El parasitismo real tiene que acabar en este país”.

Para Pilar Urbano, por el contrario, el futuro Felipe VI va a ser “el monarca mejor preparado de todas las monarquías occidentales y orientales”. “Preparado "añade" sobre el terreno: desde los quince años está viajando y conoce el ‘quién es quién' de los gobiernos y las grandes empresas de todos los países del mundo, además de conocer ‘las tripas' institucionales del Estado Español”. Para ella, Felipe va a ser un rey muy distinto a su padre. “Para empezar, es poco Borbón... es más sajón, teutón y Romanov, que es la ascendencia que tiene por línea materna. Todo eso le da otra presencia y otro estilo. Creo que será un rey muy moderno. Además, él es un hombre pausado, muy reflexivo, nada campechano, pero que sabe que tiene que escuchar al pueblo, que tiene que ‘estar en el bollo', estar en el asfalto, como dice la reina Sofía”.

publicidad

De eso, de que sepa escuchar a un pueblo en el que hay sectores cada vez más grandes en los que la monarquía enciende sentimientos de desafección, dependerá la placidez de su mandato. El rey Don Juan Carlos, de momento, ha dado un paso en esa dirección, escuchando las voces que claman por una reforma de las instituciones y ejerciendo, en palabras de Urbano, “esa suprema y única libertad que tiene un monarca, que es poner fin al reinado”. Y lo ha hecho con intención de erigir “un gran cortafuegos para salvar la Corona, precisamente, y quizá también la unidad de España, sometida a importantes fuerzas centrífugas en Cataluña y el País Vasco”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.