publicidad
.

El fantasma de Irak frena ataque a Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El fantasma de Irak frena ataque a Siria

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda a la ONU, Obama habló con la canciller germana como parte del plan para castigar a Siria.

Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el mome...
Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el momento que el presidente Barack Obama de la orden.

Estados Unidos baraja intervención en Siria y Londres dice que un ataque militar a Siria sería legal

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una reacción internacional inmediata en el conflicto sirio, el presidente Barack Obama habló el jueves con la canciller germana, Angela Merkel, como parte del plan de Washington de sancionar al gobierno de Damasco por el uso de armas químicas contra la población civil.

A su vez, en Londres los líderes británicos dijeron que sería legal, según la doctrina humanitaria, atacar militarmente a Siria aun sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia y China, con poder de veto en el Consejo, se oponen a una intervención militar.

publicidad

La oficina del primer ministro, David Cameron, dijo el jueves que están dadas las condiciones legales para tomar medidas contra Siria por supuestamente haber lanzado un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Según Médicos sin Fronteras, el ataque dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.

Cameron ha sido uno de los principales promotores de una acción militar contra el régimen de Damasco encabezado por Bachar al Asad, pero presumiblemente encontrará resistencia en el Partido Laborista de oposición, que el miércoles exigió esperar el informe de enviados de la ONU a Siria y el voto de respaldo de la Cámara de los Comunes.

El fantasma de Irak

Legisladores de la oposición pidieron a Cameron que aprenda de las "lecciones de Irak", dijo la agencia Reuters.

El primer Ministro respondió que era "impensable" lanzar un ataque militar a Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero según un informe jurídico, el gobierno de Londres dice que está legalmente habilitado para actuar militarmente contra Siria incluso en el caso que el Consejo de Seguridad no autorice a intervención.

En la guerra de Irak Gran Bretaña perdió 179 soldados en ocho años de guerra.

Una encuesta de YouGov difundida el miércoles reveló que el 51% del público británico se opone a una intervención militar en Siria. Solo el 22% dijo estar a favor.

publicidad

Las pruebas de Inglaterra

La oficina del Primer Ministro británico difundió documentos de espionaje y legales para indicar que el gobierno sirio usó armas químicas y que se justifica una represalia.

Los documentos fueron hechos públicos antes de lo que se anticipa como un debate áspero en el Parlamento, dijo la Agencia Francesa de Noticias, Afp.

Además de un sumario legal, Downing Street dio a conocer una evaluación del Comité Conjunto de Inteligencia según el cual era "altamente probable" que el gobierno sirio fuera responsable del ataque con armas químicas el 21 de agosto que mató a cientos de civiles.

Jon Day, titular del Comité, dice en el informe que según las evaluaciones el gobierno sirio ya había usado armas químicas en menor escala desde que la lucha en ese país se intensificó en el 2012. "Se ha establecido un patrón claro del uso por parte del régimen", dice el informe.

Asad insiste en que se defenderá

El presidente sirio insistió el jueves en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, que sigue sin materializarse mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

En un tono beligerante, Al Asad destacó ante una delegación yemení que en Siria "su pueblo firme y su heroico Ejército" harán frente a la eventual intervención de Estados Unidos y otros países aliados, que acusan al régimen de Damasco de haber empleado armamento químico contra la población, reportó la agencia Efe.

publicidad

Ante las amenazas recibidas en los últimos días, el mandatario subrayó que esto solo aumentará la defensa de los "principios firmes y las decisiones independientes" de Siria.

"Siria está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Medio y debilitando a sus pueblos", dijo Al Asad en el encuentro.

Al Asad continúo así con la batería de amenazas que ayer ya desplegó el primer ministro sirio, Wael al Halqi, quien advirtió de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores".

La ONU sigue investigando

En mitad de la guerra de palabras los expertos en armas químicas de Naciones Unidas inspeccionaron por tercer día zonas en control de los rebeldes cerca de la capital Damasco, dijo The Associated Press.

Un video de un aficionado publicado en internet mostró a los inspectores de la ONU con máscaras protectoras revisando un edificio dañado. Uno de ellos tomó del suelo una muestra de polvo, la introdujo en un frasco y colocó éste en una bolsa de plástico.

La partida de los inspectores de Siria el sábado podría despejar el camino para una posible acción militar contra el régimen de Assad.

Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a las potencias occidentales a postergar toda decisión hasta que los expertos puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembro de la organización internacional y al Consejo de Seguridad.

publicidad

En la víspera Ban pidió a Occidente más tiempo para que la diplomacia actúe en Siria.

Hasta ahora Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que el responsable del uso de armas químicas es el gobierno de Al-Asad.

Precios del petróleo bajan

Los precios del petróleo seguían bajando el jueves al final de los intercambios europeos y los inversores retomaban aliento tras dispararse los precios en los días anteriores, pero seguían muy atentos a la situación en Siria.

Los precios oscilan entre los $115 y los $117.

"Los mercados siguen nerviosos, se preocupan ante la inminencia de un ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido contra las fuerzas (del presidente sirio) Bashar al Asad en represalias a recientes (presuntos) ataques químicos en contra de poblaciones civiles", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

El presidente Obama dijo el miércoles que no había tomado ninguna decisión sobre una eventual intervención y Londres dijo que esperará los resultados de la investigación de la ONU sobre el ataque químico.

Rusia e Irán advierten de la posibilidad de que se desestabilice el conjunto de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Oklahoma City le niega el aro a Golden State con una serie de tapones
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.