publicidad
.

El fantasma de Irak frena ataque a Siria logo-noticias.svg

El fantasma de Irak frena ataque a Siria

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda a la ONU, Obama habló con la canciller germana como parte del plan para castigar a Siria.

Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el mome...
Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el momento que el presidente Barack Obama de la orden.

Estados Unidos baraja intervención en Siria y Londres dice que un ataque militar a Siria sería legal

publicidad

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una reacción internacional inmediata en el conflicto sirio, el presidente Barack Obama habló el jueves con la canciller germana, Angela Merkel, como parte del plan de Washington de sancionar al gobierno de Damasco por el uso de armas químicas contra la población civil.


A su vez, en Londres los líderes británicos dijeron que sería legal, según la doctrina humanitaria, atacar militarmente a Siria aun sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia y China, con poder de veto en el Consejo, se oponen a una intervención militar.

La oficina del primer ministro, David Cameron, dijo el jueves que están dadas las condiciones legales para tomar medidas contra Siria por supuestamente haber lanzado un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Según Médicos sin Fronteras, el ataque dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.

Cameron ha sido uno de los principales promotores de una acción militar contra el régimen de Damasco encabezado por Bachar al Asad, pero presumiblemente encontrará resistencia en el Partido Laborista de oposición, que el miércoles exigió esperar el informe de enviados de la ONU a Siria y el voto de respaldo de la Cámara de los Comunes.

El fantasma de Irak

Legisladores de la oposición pidieron a Cameron que aprenda de las "lecciones de Irak", dijo la agencia Reuters.

El primer Ministro respondió que era "impensable" lanzar un ataque militar a Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero según un informe jurídico, el gobierno de Londres dice que está legalmente habilitado para actuar militarmente contra Siria incluso en el caso que el Consejo de Seguridad no autorice a intervención.

En la guerra de Irak Gran Bretaña perdió 179 soldados en ocho años de guerra.

Una encuesta de YouGov difundida el miércoles reveló que el 51% del público británico se opone a una intervención militar en Siria. Solo el 22% dijo estar a favor.

Las pruebas de Inglaterra

La oficina del Primer Ministro británico difundió documentos de espionaje y legales para indicar que el gobierno sirio usó armas químicas y que se justifica una represalia.

Los documentos fueron hechos públicos antes de lo que se anticipa como un debate áspero en el Parlamento, dijo la Agencia Francesa de Noticias, Afp.

publicidad

Además de un sumario legal, Downing Street dio a conocer una evaluación del Comité Conjunto de Inteligencia según el cual era "altamente probable" que el gobierno sirio fuera responsable del ataque con armas químicas el 21 de agosto que mató a cientos de civiles.


Jon Day, titular del Comité, dice en el informe que según las evaluaciones el gobierno sirio ya había usado armas químicas en menor escala desde que la lucha en ese país se intensificó en el 2012. "Se ha establecido un patrón claro del uso por parte del régimen", dice el informe.

Asad insiste en que se defenderá

El presidente sirio insistió el jueves en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, que sigue sin materializarse mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

En un tono beligerante, Al Asad destacó ante una delegación yemení que en Siria "su pueblo firme y su heroico Ejército" harán frente a la eventual intervención de Estados Unidos y otros países aliados, que acusan al régimen de Damasco de haber empleado armamento químico contra la población, reportó la agencia Efe.

Ante las amenazas recibidas en los últimos días, el mandatario subrayó que esto solo aumentará la defensa de los "principios firmes y las decisiones independientes" de Siria.

"Siria está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Medio y debilitando a sus pueblos", dijo Al Asad en el encuentro.

Al Asad continúo así con la batería de amenazas que ayer ya desplegó el primer ministro sirio, Wael al Halqi, quien advirtió de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores".

La ONU sigue investigando

En mitad de la guerra de palabras los expertos en armas químicas de Naciones Unidas inspeccionaron por tercer día zonas en control de los rebeldes cerca de la capital Damasco, dijo The Associated Press.

Un video de un aficionado publicado en internet mostró a los inspectores de la ONU con máscaras protectoras revisando un edificio dañado. Uno de ellos tomó del suelo una muestra de polvo, la introdujo en un frasco y colocó éste en una bolsa de plástico.

La partida de los inspectores de Siria el sábado podría despejar el camino para una posible acción militar contra el régimen de Assad.

Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a las potencias occidentales a postergar toda decisión hasta que los expertos puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembro de la organización internacional y al Consejo de Seguridad.

En la víspera Ban pidió a Occidente más tiempo para que la diplomacia actúe en Siria.

Hasta ahora Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que el responsable del uso de armas químicas es el gobierno de Al-Asad.

publicidad

Precios del petróleo bajan


Los precios del petróleo seguían bajando el jueves al final de los intercambios europeos y los inversores retomaban aliento tras dispararse los precios en los días anteriores, pero seguían muy atentos a la situación en Siria.

Los precios oscilan entre los $115 y los $117.

"Los mercados siguen nerviosos, se preocupan ante la inminencia de un ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido contra las fuerzas (del presidente sirio) Bashar al Asad en represalias a recientes (presuntos) ataques químicos en contra de poblaciones civiles", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

El presidente Obama dijo el miércoles que no había tomado ninguna decisión sobre una eventual intervención y Londres dijo que esperará los resultados de la investigación de la ONU sobre el ataque químico.

Rusia e Irán advierten de la posibilidad de que se desestabilice el conjunto de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.