publicidad
.

El fantasma de Irak frena ataque a Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el momento que el presidente Barack Obama de la orden.

El fantasma de Irak frena ataque a Siria

El fantasma de Irak frena ataque a Siria

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda a la ONU, Obama habló con la canciller germana como parte del plan para castigar a Siria.

Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el mome...
Estados Unidos está listo para ejecutar una operación militar en el momento que el presidente Barack Obama de la orden.

Estados Unidos baraja intervención en Siria y Londres dice que un ataque militar a Siria sería legal

Mientras Alemania le pide a Rusia que acuda al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una reacción internacional inmediata en el conflicto sirio, el presidente Barack Obama habló el jueves con la canciller germana, Angela Merkel, como parte del plan de Washington de sancionar al gobierno de Damasco por el uso de armas químicas contra la población civil.

A su vez, en Londres los líderes británicos dijeron que sería legal, según la doctrina humanitaria, atacar militarmente a Siria aun sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia y China, con poder de veto en el Consejo, se oponen a una intervención militar.

publicidad

La oficina del primer ministro, David Cameron, dijo el jueves que están dadas las condiciones legales para tomar medidas contra Siria por supuestamente haber lanzado un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Según Médicos sin Fronteras, el ataque dejó un saldo de 355 muertos y cientos de heridos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños.

Cameron ha sido uno de los principales promotores de una acción militar contra el régimen de Damasco encabezado por Bachar al Asad, pero presumiblemente encontrará resistencia en el Partido Laborista de oposición, que el miércoles exigió esperar el informe de enviados de la ONU a Siria y el voto de respaldo de la Cámara de los Comunes.

El fantasma de Irak

Legisladores de la oposición pidieron a Cameron que aprenda de las "lecciones de Irak", dijo la agencia Reuters.

El primer Ministro respondió que era "impensable" lanzar un ataque militar a Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero según un informe jurídico, el gobierno de Londres dice que está legalmente habilitado para actuar militarmente contra Siria incluso en el caso que el Consejo de Seguridad no autorice a intervención.

En la guerra de Irak Gran Bretaña perdió 179 soldados en ocho años de guerra.

Una encuesta de YouGov difundida el miércoles reveló que el 51% del público británico se opone a una intervención militar en Siria. Solo el 22% dijo estar a favor.

publicidad

Las pruebas de Inglaterra

La oficina del Primer Ministro británico difundió documentos de espionaje y legales para indicar que el gobierno sirio usó armas químicas y que se justifica una represalia.

Los documentos fueron hechos públicos antes de lo que se anticipa como un debate áspero en el Parlamento, dijo la Agencia Francesa de Noticias, Afp.

Además de un sumario legal, Downing Street dio a conocer una evaluación del Comité Conjunto de Inteligencia según el cual era "altamente probable" que el gobierno sirio fuera responsable del ataque con armas químicas el 21 de agosto que mató a cientos de civiles.

Jon Day, titular del Comité, dice en el informe que según las evaluaciones el gobierno sirio ya había usado armas químicas en menor escala desde que la lucha en ese país se intensificó en el 2012. "Se ha establecido un patrón claro del uso por parte del régimen", dice el informe.

Asad insiste en que se defenderá

El presidente sirio insistió el jueves en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, que sigue sin materializarse mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto.

En un tono beligerante, Al Asad destacó ante una delegación yemení que en Siria "su pueblo firme y su heroico Ejército" harán frente a la eventual intervención de Estados Unidos y otros países aliados, que acusan al régimen de Damasco de haber empleado armamento químico contra la población, reportó la agencia Efe.

publicidad

Ante las amenazas recibidas en los últimos días, el mandatario subrayó que esto solo aumentará la defensa de los "principios firmes y las decisiones independientes" de Siria.

"Siria está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Medio y debilitando a sus pueblos", dijo Al Asad en el encuentro.

Al Asad continúo así con la batería de amenazas que ayer ya desplegó el primer ministro sirio, Wael al Halqi, quien advirtió de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores".

La ONU sigue investigando

En mitad de la guerra de palabras los expertos en armas químicas de Naciones Unidas inspeccionaron por tercer día zonas en control de los rebeldes cerca de la capital Damasco, dijo The Associated Press.

Un video de un aficionado publicado en internet mostró a los inspectores de la ONU con máscaras protectoras revisando un edificio dañado. Uno de ellos tomó del suelo una muestra de polvo, la introdujo en un frasco y colocó éste en una bolsa de plástico.

La partida de los inspectores de Siria el sábado podría despejar el camino para una posible acción militar contra el régimen de Assad.

Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a las potencias occidentales a postergar toda decisión hasta que los expertos puedan presentar sus conclusiones a los Estados miembro de la organización internacional y al Consejo de Seguridad.

publicidad

En la víspera Ban pidió a Occidente más tiempo para que la diplomacia actúe en Siria.

Hasta ahora Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que el responsable del uso de armas químicas es el gobierno de Al-Asad.

Precios del petróleo bajan

Los precios del petróleo seguían bajando el jueves al final de los intercambios europeos y los inversores retomaban aliento tras dispararse los precios en los días anteriores, pero seguían muy atentos a la situación en Siria.

Los precios oscilan entre los $115 y los $117.

"Los mercados siguen nerviosos, se preocupan ante la inminencia de un ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido contra las fuerzas (del presidente sirio) Bashar al Asad en represalias a recientes (presuntos) ataques químicos en contra de poblaciones civiles", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

El presidente Obama dijo el miércoles que no había tomado ninguna decisión sobre una eventual intervención y Londres dijo que esperará los resultados de la investigación de la ONU sobre el ataque químico.

Rusia e Irán advierten de la posibilidad de que se desestabilice el conjunto de la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.