publicidad

El falso IQ de Bush

El falso IQ de Bush

Un falso informe citado por Chávez dice que Bush es el presidente menos inteligente de la historia de EU.

Chávez rescató la falacia

WASHINGTON, D.C. - Las leyendas urbanas, como los viejos rockeros, nunca mueren en internet y buena prueba de ello es un pseudo-informe sobre la supuesta escasa inteligencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que ha resurgido de sus cenizas para recordar los riesgos de esta era virtual.

El responsable indirecto de la resurrección del estudio falaz, del que se hicieron eco varias páginas web de diarios latinoamericanos y también la agencia Efe, fue el "enemigo número uno" de Bush en Latinoamérica: el presidente venezolano, Hugo Chávez.Chávez, de "contragira" por la región para restar protagonismo a la visita de Bush a cinco países de la zona, aprovechó su paso reciente por el estadio de fútbol Ferro de Buenos Aires para mofarse de la supuesta escasa capacidad intelectual de su rival.

"Ví hoy una nota curiosa que me mandó Fidel, por cierto (...) Hoy me llegó vía La Habana un bloque de noticias(...) El presidente Bush es el presidente con más bajo coeficiente intelectual en toda la historia de EU", dijo el mandatario venezolano ante una audiencia que aplaudió sus ocurrencias en la noche del pasado viernes.

Y a partir de ahí comenzó el torbellino.

Un instituto científico... que no existe

Varios medios reprodujeron el análisis del Instituto Lovenstein, un centro inexistente, cuya única fachada es una página de internet (en la dirección: http://lovenstein.org) con el eslógan de "el fin de nuestras vidas comienza cuando permanecemos callados ante asuntos que importan".

publicidad

La sección de "informes" de la página la encabeza el estudio sobre el cociente intelectual de Bush, el más bajo de cuantos presidentes han dirigido este país en los últimos 60 años, según el instituto fantasma, que se autodefine como un "centro de estudios" que cuenta con prestigiosos historiadores, psiquiatras, sociólogos y psicólogos.

Lo cierto, sin embargo, es que ninguno de los brillantes académicos citados en el análisis existe y que entre los miles de Institutos que hay en EU no hay ningún "Lovenstein", que supuestamente estaría en Scranton, Pensilvania.

Pero sí existe una página de Internet con apariencia creíble con este nombre que se actualiza a diario. Según esta página falsa, el presidente actual y su padre son los dos únicos presidentes del último siglo cuyo coeficiente intelectual no alcanza los cien puntos.

Según el falso informe, los últimos presidentes de Estados Unidos tendrían los siguientes cocientes intelectuales:

- Franklin D. Roosevelt (Demócrata): 147

- Harry Truman (D): 132

- Dwight D. Eisenhower (Republicano): 122

- John F. Kennedy (D): 174

- Lyndon B. Johnson (D): 126

- Richard M. Nixon (R): 155

- Gerald R. Ford (R): 121

- James E. Carter (D): 176

- Ronald W. Reagan (R): 105

- George H. W. Bush (R): 98

- William J. Clinton (D): 182

publicidad

- George W. Bush (R): 91

Un artículo falso que circula desde 2001

"El problema con estas historias es que suelen ser muy interesantes y creíbles", dijo Aly Colon, analista del Instituto Poynter, un prestigioso centro dedicado a la formación de periodistas, quien señala que "las leyendas urbanas se repiten con frecuencia".

El artículo sobre la raquítica inteligencia de Bush, tema recurrente entre los comediantes de televisión estadounidense, circula en la web desde el 2001.

Patrick Boyle, profesor de la Universidad de Maryland y creador de una página web sobre "hoaxes" (engaños) virtuales, explicó que el éxito de las historias prefabricadas radica, en gran medida, en su capacidad para confirmar un estereotipo.

"Es decir, un informe que mencione que el presidente Richard Nixon tuvo un romance extramarital tiene menos posibilidades de resultar creíble que otro que diga lo mismo sobre Bill Clinton", destacó Boyle.

Y el "hoax" del "Instituto Lovenstein" confirmaba un estereotipo muy extendido, el de la escasa materia gris de Bush. Una búsqueda en Google con los términos "George W. Bush" y "stupid" (estúpido en inglés) ofrece cerca de un millón y medio de resultados.

"Bushismos": las estupideces dichas por Bush

En la larga lista figura una compilación de "bushismos", del periodista Daniel Kurtzman, que incluye "las cosas más estúpidas dichas por Bush" y un artículo del profesor de Oxford, Richard Dawkins, en el que afirma que "Bush no es tan estúpido como suena y bien sabe Dios que no puede ser tan estúpido como parece".

publicidad

De ahí que periódicos como el británico The Guardian picasen el anzuelo en el 2001, cuando el "estudio" vio la luz, y que también lo hiciesen otros medios como Pravda (Rusia), Bild (Alemania) y varios pequeños rotativos de EU.

"El problema con internet es que las mentiras no mueren", apuntó Boyle.

La página de Boyle (http://www.lovenstein.org/report) no es la única que se dedica a desmontar leyendas urbanas.

El sitio web "About" tiene también una sección destinada a "leyendas urbanas y folclore" (http://urbanlegends.about.com) que incluye una lista de las 25 leyendas más populares de la semana pasada y que encabeza "Demi Moore y el delfín amoroso", una historia sobre el supuesto interés sexual que la actriz despertó en un inocente delfín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad