publicidad

El falso intérprete de Mandela ha sido acusado de secuestro y homicidio

El falso intérprete de Mandela ha sido acusado de secuestro y homicidio

Thamsanqa Jantjie tiene un amplio historial delictivo, pues ha sido acusado de violación, secuestro y asesinato.

Thamsanqa Jantjie, el intérprete de lenguaje de signos del funeral de Estado de Nelson Mandela, que según la Federación de Sordos de Sudáfrica es "falso", tiene un amplio historial delictivo, según informó el canal de televisión local eNCA.

De acuerdo con el medio sudafricano, Jantjie, quien estuvo un largo tiempo junto al presidente Barack Obama en el escenario, fue acusado de los delitos de violación en 1994; robos y asaltos a domicilios en 1995 y 1997; y secuestro y asesinato en 2003.

¿Qué opinas sobre la designación de Jantjie como intérprete?

Aunque muchos de los cargos a los que se enfrenta fueron retirados tras alegar que sus problemas mentales le impedían ser juzgado, fue absuelto de la acusación de violación, pero fue declarado culpable de robo, por el que fue condenado a tres años de prisión, sin embargo no está claro si cumplió la condena.

Según indica el portal del diario El País, el cargo de homicidio se remonta a 2003, cuando mató a dos hombres que habían robado una televisión.

Un grupo en el que se encontraba Thamsanqa Jantjie sorprendió a los ladrones, les ató un neumático al cuello y les prendió fuego provocándoles la muerte. El método era uno de los utilizados durante la lucha contra el apartheid para castigar a los considerados colaboracionistas con el régimen supremacista blanco.

publicidad

Un primo y tres amigos del intérprete explicaron a la agencia AP que Jantjie, de 34 años, se libró del juicio tres años después del asesinato pero que, en cambio, fue recluido en una institución mental durante 18 meses y que al ser dado de alto volvió a su gueto en las afueras de Soweto.

Su presencia pudo ocasionar una tragedia

El propio intérprete, que se encuentra en paradero desconocido y no responde a las llamadas telefónicas, había admitido en el sudafricano Sunday Times que había participado en un delito "comunitario", común en Sudáfrica en que la turba se toma la justicia por su mano. Además, Jantjie también admitió haber tenido un pasado "violento".

La imagen de una persona con estos antecedentes penales parado, entre otros, junto al presidente de EEUU, Barack Obama, impacta al pensar que la falta de controles de seguridad estrictos pudo ocasionar una verdadera tragedia.

En una entrevista al Times local, Jantjie justificó su actuación al tener un brote de esquizofrenia durante su participación y llegó incluso a asegurar que a pesar de empezar bien, el cansancio o la emoción del momento le provocaron un ataque en el que oyó voces de ángeles y tuvo alucinaciones.Jantjie consiguió eclipsar incluso a Mandela, tras su intervención en la ceremonia popular en el Soccer City de Soweto.

El intérprete estaba contratado para traducir al lenguaje de signos los discursos de los mandatarios internacionales invitados a intervenir. Sin embargo, la Federación de Sordos de Sudáfrica denunció que sus movimientos de manos no tenían significado y fueron incomprensibles para el colectivo que contemplaba en directo las cuatro horas del acto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad