publicidad
Los enfrentamientos se han intensificado en Kobane.

El Estado Islámico tomó el cuartel general kurdo en Kobane

El Estado Islámico tomó el cuartel general kurdo en Kobane

Con este avance, los combatientes del Estado Islámico se acercan aún más al puesto fronterizo con Turquía.

Los enfrentamientos se han intensificado en Kobane.
Los enfrentamientos se han intensificado en Kobane.

Los yihadistas tomaron este viernes el cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de Kobane, acercándose a la frontera con Turquía, país al que la ONU pidió que dejara a voluntarios kurdos retornar a Siria para defender la ciudad.

publicidad

Tres semanas después de haber iniciado su ofensiva para controlar esta estratégica ciudad kurda del norte de Siria, los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) "han tomado el control" de la zona de seguridad en Kobane, según una ONG, que registró también un atentado suicida con coche bomba en el sector.

Esa zona de seguridad abarca el complejo militar de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda siria), la base de las Asayesh (fuerzas de seguridad kurdas) y la sede del consejo local de la ciudad.

El Estado Islámico, que empezó a entrar el lunes en la ciudad, "controla ahora el 40 por ciento", después de haber tomado el este de Kobane (llamada Ain al Arab en árabe) y sigue avanzando desde el oeste y el sur, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

EEUU piensa que la lucha contra ISIS podría durar años /Univision

Con este éxito, los combatientes de ISIS se acercan aún más al puesto fronterizo con Turquía, que intentan tomar para asediar de forma completa a la ciudad, según esta fuente.

Una periodista constató que los disparos de armas automáticas y de la artillería se podían oír en la frontera turca, desde donde eran visibles las espesas humaredas que cubren parte de Kobane.

Según Mustafa Ebdi, militante kurdo que efectúa viajes de ida y regreso a esta ciudad fronteriza, las fuerzas kurdas están cada vez más desesperadas al ver como disminuyen sus municiones y piden más bombardeos contra el grupo extremista.

"Algunos combatientes me llaman llorando", agregó Ebdi.

Secretario general de la ONU respaldó la estrategia de EEUU para combatir a ISIS /Univision

El emisario especial de Naciones Unidas para Siria, Stefan De Mitsura, que declaró "temer una matanza", pidió el viernes a Turquía que deje cruzar la frontera a los refugiados kurdos sirios para que puedan ayudar a defender Kobane.

"Pedimos a las autoridades turcas que autoricen al flujo de refugiados a entrar en la ciudad para apoyar la autodefensa", dijo el enviado especial en rueda de prensa en Ginebra.

"Recuerden (la matanza de) Srebrenica" en la ex Yugoslavia, advirtió.

Hasta ahora Turquía ha impedido a los refugiados sirios en su país cruzar de nuevo la frontera en sentido contrario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad