publicidad
Los yihadistas de ISIS izaron las banderas negras de esta organización extremista a un centenar de metros al este y al sureste de Kobane.

El Estado Islámico logró penetrar en la ciudad siria de Kobane

El Estado Islámico logró penetrar en la ciudad siria de Kobane

Cientos de civiles huyeron rumbo a Turquía por miedo a las atrocidades cometidas por este grupo yihadista.

Los yihadistas de ISIS izaron las banderas negras de esta organización e...
Los yihadistas de ISIS izaron las banderas negras de esta organización extremista a un centenar de metros al este y al sureste de Kobane.

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) tomaron la noche del lunes tres barrios de la ciudad kurdosiria de Kobane, de donde huyeron cientos de civiles rumbo a Turquía por miedo a las atrocidades de este grupo.

publicidad

Los kurdos intentaron repeler el asalto de los yihadistas, pero finalmente éstos lograron penetrar en los primeros barrios de Kobane. 

Rápidamente, ISIS "tomó la ciudad industrial, Maqtala al Jadida y Kani Araban, en el este de Kobane tras violentos enfrentamientos" contra los combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), según declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, quien evocó escenas de "guerrilla urbana".

Ante el temor de la caída de la ciudad en manos de los yihadistas, cientos "de civiles residentes en los barrios huyeron a la vecina Turquía", precisó Rahman. "Dos mil civiles abandonaron Kobane esta noche", confirmó por su parte Mustafa Bali, portavoz de las milicias kurdas.

Unos 130 mil refugiados sirios cruzaron la frontera de Turquía Univision

En la red social Twitter, los mensajes con la palabra clave #SOSKOBANE se multiplicaban. Algunos informaban de la llegada de kurdos de Turquía a la frontera siria para ayudar a la tercera ciudad kurda de Siria.

Mustafa Ebdi, combatiente kurdo originario de Kobane, precisó que el Estado Islámico "lanzó el asalto gracias a kamikazes que se inmolaron".

Algunas horas antes, los yihadistas de ISIS habían izado las banderas negras de esta organización extremista a un centenar de metros al este y al sureste de Kobane, conocido también con el nombre de Ain al Arab, en árabe.

El Estado Islámico intenta desde hace tres semanas conquistar esta ciudad para así garantizarse el control de una franja continua de territorio en la frontera con Turquía. Para impedirlo, los kurdos movilizaron a los combatientes de las YPG para defender esta estratégica ciudad, pero son menos numerosos y están menos armados que los yihadistas, equipados de tanques.

¿Podrá ser ISIS destruído sólo con bombardeos aéreos? Univision

El domingo una combatiente kurda llevó a cabo un atentado suicida contra una posición de ISIS, al este de la ciudad, donde mató a "decenas" de yihadistas, según fuentes kurdas.

La mujer, identificada en las redes sociales como Arin Mirkan, hizo estallar una carga explosiva que llevaba puesta, en lo que fue el primer atentado suicida llevado a cabo por una combatiente kurda contra el ISIS.

Aunque los bombardeos de la coalición de Estados Unidos y varios países árabes contribuyó un poco a frenar el avance de los yihadistas, estos "no bastan para derrotar a los terroristas en tierra", lamentó un responsable kurdo, Idris Nahsen, quien reclamó "armas y municiones".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad