publicidad
.

"El 'Estado Islámico' actúa muy racionalmente" logo-noticias.6bcb5218ff7...

"El 'Estado Islámico' actúa muy racionalmente"

"El 'Estado Islámico' actúa muy racionalmente"

El video de la decapitación, que ha publicado el "Estado Islámico" es parte de una estrategia de medios, según Günther.

DW: El "Estado Islámico" ha publicado un video en el que aparentemente se decapita a un periodista de EE. UU. ¿Cuál es el mensaje de ese video?

Christoph Günther: El primer mensaje es que se trata de una venganza. La estética de la presentación habla un lenguaje claro. Que las víctimas lleven un traje de color naranja, como en Guantánamo, transmite un claro mensaje. El segundo mensaje es la disuasión: "Cuando se aplica la fuerza militar contra nosotros, respondemos con todos los medios a nuestro alcance. En caso de ser necesario, atacamos a cualquiera de los ciudadanos occidentales que esté a nuestro alcance: periodistas, empleados de compañías occidentales o voluntarios."

publicidad

¿Qué estrategia de medios persigue el EI?

Es muy amplia. Si nos fijamos en las agrupaciones anteriores, hasta 2003, constatamos que al principio se trató de publicaciones escritas y mensajes de audio, en parte todavía en casetes. En los últimos años aumentó la circulación de publicaciones audiovisuales, no solo de mucho mayor calidad técnica, sino también con contenidos muy diversificados.

Los videos de ataques que se difunden hoy son de alta resolución y en parte están filmados desde cuatro ángulos. Además de esas películas, hoy circulan también filmes para transportar contenidos: en ellos se transmite la ideología y la idea de por qué es necesario un "Estado Islámico" hoy y aquí.

En videos de propaganda anteriores de Al-Qaeda, la idealización de la vida comunitaria de los combatientes desempeñaba un importante papel…

También en los materiales propagandísticos del "Estado Islámico". En sus filmes se ve a los combatientes que se reúnen para orar o recitar versos juntos, pero también se los ve divertirse juntos, reír e ir a nadar. También son mostrados civiles: por un lado, escenas de sufrimiento; por otro, también eventos como fiestas infantiles o excursiones organizadas por los yihadistas. El mensaje es claro: en el "Estado Islámico", la vida es más segura.

publicidad

¿Cuáles son los principales grupos destinatarios de la propaganda?

Hace algunos años atrás, el grupo destinatario principal eran jóvenes musulmanes de habla árabe. Hoy los yihadistas tratan de llegar a muy diferentes destinatarios. No solo aquellos que pueden ser futuros combatientes, sino también personas que puedan ampliar las estructuras: académicos y gente con una buena formación, no para combatir, sino para que aporten sus conocimientos al proyecto.

Si el "Estado Islámico" se propone cumplir realmente las funciones de un Estado, necesita un aparato burocrático y, por consiguiente, personal capacitado.

¿Qué importancia tiene la propaganda para el reclutamiento en Europa?

Es muy importante, porque el EI intenta reclutar gente que más tarde, indoctrinada, pueda reenviar a Europa para difundir la ideología del "Estado islámico". La estrategia es ganar adeptos que hayan crecido en el mundo occidental y estén familiarizados con su cultura.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación social?

A través de las redes sociales tiene lugar un intenso intercambio y diálogo, con la función primaria de fortalecer la cohesión dentro del movimiento. Hace unos años, esa función era cumplida por los foros en Internet. El uso de las redes sociales aumenta el alcance de esos esfuerzos de comunicación.

publicidad

¿Cómo hay que imaginarse a Al Hayat Media Center, la organización de medios del EI?

En principio trabaja como toda otra agencia de noticias. Al Hayat Media Center organiza equipos de filmación y evalúa noticias de diferentes fuentes, les da una nueva forma y las retransmite. Los camarógrafos filman a combatientes y documentan celebraciones, prédicas o las actividades de tribunales islámicos.

Es decir, el departamento de medios de comunicación acompaña ampliamente y con excelentes recursos técnicos la “creación del Estado Islámico", naturalmente poniendo todo bajo una luz muy positiva. Al Hayat da una imagen de una organización altamente profesional y racional.

En términos de acción racional "siguiendo la argumentación de Max Weber" este grupo es racional, incluso en las acciones que uno tiende a calificar de irracionales: el horroroso video de decapitación, por ejemplo, tuvo el propósito muy racional de disuasión hacia afuera y consolidación hacia adentro. Detrás de las acciones del EI hay un pensamiento muy racional y estratégico.

Christoph Günther es un experto en Islam de la Universidad de Leipzig, especializado en la cultura visual y los movimientos sociales en el área islámica árabe. Su tesis de doctorado, titulada "¿Un segundo Estado en Mesopotamia? Génesis e ideología del “Estado Islámico de Irak " fue publicada por la editorial Ergon Verlag.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad