publicidad
.

"El 'Estado Islámico' actúa muy racionalmente" logo-noticias.cd3dd216dd5...

"El 'Estado Islámico' actúa muy racionalmente"

"El 'Estado Islámico' actúa muy racionalmente"

El video de la decapitación, que ha publicado el "Estado Islámico" es parte de una estrategia de medios, según Günther.

DW: El "Estado Islámico" ha publicado un video en el que aparentemente se decapita a un periodista de EE. UU. ¿Cuál es el mensaje de ese video?

Christoph Günther: El primer mensaje es que se trata de una venganza. La estética de la presentación habla un lenguaje claro. Que las víctimas lleven un traje de color naranja, como en Guantánamo, transmite un claro mensaje. El segundo mensaje es la disuasión: "Cuando se aplica la fuerza militar contra nosotros, respondemos con todos los medios a nuestro alcance. En caso de ser necesario, atacamos a cualquiera de los ciudadanos occidentales que esté a nuestro alcance: periodistas, empleados de compañías occidentales o voluntarios."

publicidad

¿Qué estrategia de medios persigue el EI?

Es muy amplia. Si nos fijamos en las agrupaciones anteriores, hasta 2003, constatamos que al principio se trató de publicaciones escritas y mensajes de audio, en parte todavía en casetes. En los últimos años aumentó la circulación de publicaciones audiovisuales, no solo de mucho mayor calidad técnica, sino también con contenidos muy diversificados.

Los videos de ataques que se difunden hoy son de alta resolución y en parte están filmados desde cuatro ángulos. Además de esas películas, hoy circulan también filmes para transportar contenidos: en ellos se transmite la ideología y la idea de por qué es necesario un "Estado Islámico" hoy y aquí.

En videos de propaganda anteriores de Al-Qaeda, la idealización de la vida comunitaria de los combatientes desempeñaba un importante papel…

También en los materiales propagandísticos del "Estado Islámico". En sus filmes se ve a los combatientes que se reúnen para orar o recitar versos juntos, pero también se los ve divertirse juntos, reír e ir a nadar. También son mostrados civiles: por un lado, escenas de sufrimiento; por otro, también eventos como fiestas infantiles o excursiones organizadas por los yihadistas. El mensaje es claro: en el "Estado Islámico", la vida es más segura.

publicidad

¿Cuáles son los principales grupos destinatarios de la propaganda?

Hace algunos años atrás, el grupo destinatario principal eran jóvenes musulmanes de habla árabe. Hoy los yihadistas tratan de llegar a muy diferentes destinatarios. No solo aquellos que pueden ser futuros combatientes, sino también personas que puedan ampliar las estructuras: académicos y gente con una buena formación, no para combatir, sino para que aporten sus conocimientos al proyecto.

Si el "Estado Islámico" se propone cumplir realmente las funciones de un Estado, necesita un aparato burocrático y, por consiguiente, personal capacitado.

¿Qué importancia tiene la propaganda para el reclutamiento en Europa?

Es muy importante, porque el EI intenta reclutar gente que más tarde, indoctrinada, pueda reenviar a Europa para difundir la ideología del "Estado islámico". La estrategia es ganar adeptos que hayan crecido en el mundo occidental y estén familiarizados con su cultura.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación social?

A través de las redes sociales tiene lugar un intenso intercambio y diálogo, con la función primaria de fortalecer la cohesión dentro del movimiento. Hace unos años, esa función era cumplida por los foros en Internet. El uso de las redes sociales aumenta el alcance de esos esfuerzos de comunicación.

publicidad

¿Cómo hay que imaginarse a Al Hayat Media Center, la organización de medios del EI?

En principio trabaja como toda otra agencia de noticias. Al Hayat Media Center organiza equipos de filmación y evalúa noticias de diferentes fuentes, les da una nueva forma y las retransmite. Los camarógrafos filman a combatientes y documentan celebraciones, prédicas o las actividades de tribunales islámicos.

Es decir, el departamento de medios de comunicación acompaña ampliamente y con excelentes recursos técnicos la “creación del Estado Islámico", naturalmente poniendo todo bajo una luz muy positiva. Al Hayat da una imagen de una organización altamente profesional y racional.

En términos de acción racional "siguiendo la argumentación de Max Weber" este grupo es racional, incluso en las acciones que uno tiende a calificar de irracionales: el horroroso video de decapitación, por ejemplo, tuvo el propósito muy racional de disuasión hacia afuera y consolidación hacia adentro. Detrás de las acciones del EI hay un pensamiento muy racional y estratégico.

Christoph Günther es un experto en Islam de la Universidad de Leipzig, especializado en la cultura visual y los movimientos sociales en el área islámica árabe. Su tesis de doctorado, titulada "¿Un segundo Estado en Mesopotamia? Génesis e ideología del “Estado Islámico de Irak " fue publicada por la editorial Ergon Verlag.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.