publicidad
.

El envío de armas, ¿tema tabú? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

.

El envío de armas, ¿tema tabú?

El envío de armas, ¿tema tabú?

Las consecuencias de las exportaciones de armas a regiones en crisis son difícil de predecir, opina experto.

.
.

Deutsche Welle: El Gobierno alemán planea enviar armamento a los kurdos, amenazados por el grupo terrorista Estado Islámico. Pero ese tipo de envíos pueden tener consecuencias imprevisibles, ya que las armas pueden caer en las manos equivocadas. ¿Qué piensa sobre esto?

Thomas Speckmann: Los críticos de los envíos de armas mencionan el ejemplo de Afganistán: luego de la invasión soviética en 1979, algunos países occidentales decidieron enviar armas a los muyahedines, que luchaban contra la ocupación soviética.

Algunos sostienen que esas armas fueron entregadas más tarde a los talibanes y a Al Qaeda, es decir, que se usaron contra Occidente. Yo haría la siguiente diferenciación: cuando los talibanes y Al Qaeda se convirtieron en enemigos de Occidente, la mayor parte de ese armamento ya casi no se podía utilizar, sobre todo las armas de alta tecnología, como los misiles antiaéreos portátiles.

publicidad

En el caso de sistemas de armamento complejos, es dudoso que en la región haya existido el conocimiento necesario como para mantenerlas en funcionamiento. Claro que también hay armas de mayor duración, como los fusiles y las metralletas.

¿En qué casos el envío de armas tuvo el efecto deseado?

En los años 80, Francia y EEUU se enfrentaron en Chad con el dictador libio Muamar Al Gadafi. Las potencias occidentales ayudaron con asesores militares y armas a los rebeldes de Chad que luchaban contra las tropas del gobierno respaldadas de Gadafi.

Un año después del conflicto, derrocaron al presidente de Chad, con lo cual también Gadafi perdió en ese enfrentamiento, en el cual, además, los misiles antitanque germano-franceses del tipo Milan destruyeron cientos de tanques del Ejército libio. Esos misiles antitanque son los que, presumiblemente, se quiere enviar ahora a los kurdos en Irak.

Pero eso no quiere decir que en el norte de Irak suceda lo mismo que en Chad.

No, pero nos topamos con un problema similar al que se originó en 1982, durante la

La ofensiva del grupo "Estado Islámico".

Guerra de las Malvinas. Unos años antes de ese conflicto, Francia y EE. UU. habían provisto de armas de alta tecnología a la dictadura militar en Argentina, que, gracias a eso, pudo llevar a cabo esa campaña militar. El armamento utilizado ocasionó a la Marina británica las peores pérdidas desde la II Guerra Mundial. Si Washington y París lo hubieran intuido, nunca hubieran enviado esas armas a Argentina.

publicidad

Es decir que, por lo general, no se puede prever qué pasará con las armas años después de haber sido entregadas. En ese sentido, el envío de armamento como intervención indirecta en un conflicto es comparable con una intervención militar directa, ya que tampoco se puede prever si tendrá un éxito sostenible. Quien afirme que es posible concebir una política exterior y de seguridad que permita prever exactamente qué consecuencia a futuro tendrá determinada medida, crea expectativas imposibles de cumplir.

En cuanto a los planes actuales del gobierno alemán, algunos consideran que está rompiendo con un tabú debido a la historia de Alemania. ¿Usted qué opina?

Yo dudo realmente de que con eso se esté rompiendo un tabú. En la historia de Angela Merkel y Ursula von der Leyen.

Alemania ya hubo casos similares, por ejemplo, durante la ya mencionada ocupación soviética en Afganistán, aunque en el caso de los muyahedines Alemania haya enviado equipamiento militar, como máscaras de gas, visores nocturnos, mantas y tiendas de campaña. Pienso que el debate sobre la posible ruptura de un tabú se produce principalmente en los medios. Nos hemos olvidado de que ya existió ese tipo de colaboración en el pasado.

Thomas Speckmann es historiador y politólogo, además de docente en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Isaiah Thomas: "Cuando Horford juega somos el equipo que queremos ser"
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
Con un Kemba Walker inspirado en el último cuarto, los Hornets vencen a los Pistons
El doble- doble de Andre Drummond no es suficiente para detener a kemba Walker y al equipo de Charlotte
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.