publicidad
.

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim logo-noticias.cd3d...

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir...
Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

Asignará responsabilidades a la próxima generación

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, anunció la transferencia del poder a su hijo, Tamim bin Hamad al-Thani, de acuerdo con una nota del palacio real de la pequeña pero económicamente poderosa nación del Golfo Pérsico, según la agencia AFP.

El emir de 61 años anunció en un mensaje televisivo que entregará el poder del país a su hijo el príncipe heredero, jeque Tamim, de 33 años de edad.

¿Qué opinas de la transición que vivirá Qatar?

En su discurso televisivo dirigido a la nación el emir aseguró: "Declaro que traspaso el poder al príncipe Tamim bin Hamad al-Thani. Estoy seguro de que está a la altura de esta responsabilidad”.

publicidad

Asimismo, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani aseguró que “ha llegado el momento de abrir una nueva página” y “asignar responsabilidades para la próxima generación”.

Al respecto, el diaria El País publicó que el jeque Tamim, de 33 años, va a convertirse en el más joven de los monarcas absolutos de la península Arábiga. Está por ver hasta dónde va a mantener el compromiso de modernización política anunciado por su padre, aunque no se esperan cambios significativos en la dirección del pequeño, pero influyente emirato.

El rotativo español agrega que en una región acostumbrada a que sus monarcas absolutos mueran de viejos en la cama o sean apartados en un golpe de Estado, una cesión del poder planificada ha despertado tanta sorpresa como curiosidad.

Al interés contribuye que Qatar sea el mayor exportador mundial de gas licuado y que los beneficios de esa riqueza natural le hayan convertido en un importante inversor global, además del principal respaldo económico y mediático de las revueltas que desde 2011 han sacudido el mundo árabe.

La confirmación del Palacio Real se conoció después de una jornada de intensos rumores sobre la abdicación del emir Hamad. Incluso, durante la jornada la agencia oficial de noticias QNA informó que el emir pronunciaría un mensaje a los cataríes en la mañana del martes, según AFP.

publicidad

Poco antes, la red catarí de televisión Al Jazeera informó que el emir había mantenido reuniones "con la familia real y eminentes miembros de la sociedad qatarí. Y les ha informado en esas reuniones de su decisión de abdicar en favor de su hijo".

Al actual emir destronó a su padre mediante golpe de Estado

El jeque Hamad, quien usó las inmensas reservas cataríes de gas para impulsar la modernización del país y lo transformó en un importante actor diplomático mundial, llegó al poder con un golpe de Estado, cuando derribó a su propio padre, el jeque Jalifa, en junio de 1995.

En el momento de ese golpe palaciego, Qatar estaba prácticamente quebrado y era un país minúsculo ignorado incluso por sus vecinos.

Un diplomático señaló que, al abdicar, el emir de 61 años marcaría "un hecho inédito en el mundo árabe", donde no es raro que líderes autocráticos mantengan el poder sin cuestionamientos durante décadas.

¿Quién es Tamir bin Hamad al-Thani?

El príncipe Tamim, nacido en 1980, es el segundo hijo del emir con su segunda esposa, Mozah. Tamim es el subcomandantante de las Fuerzas Armadas y es presidente del Comité Olímpico Internacional local, que será el responsable del ente que organizará la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

publicidad

Diversos diplomáticos señalaron que en los tres últimos años el emir comenzó a pasar responsabilidades a Tamim en el área militar y de seguridad. El emir y su hijo se graduaron en la prestigiosa academia militar británica de Sandhurst.

"El emir está convencido de que debe impulsar a las nuevas generaciones. Planea transferir el poder al príncipe Tamin y llevar adelante un reformulación ministerial para atraer gente más joven al gabinete", dijo este lunes un alto funcionario catarí que pidió anonimato.

"El emir podría dar un paso al costado, es decir sin retirarse completamente sino para jugar un rol más honorario, de forma que su hijo pueda asumir las responsabilidades y ser el hombre en el poder", dijo a su vez un diplomático francés.

Un funcionario qatarí acotó que en cualquier caso el emir "continuará jugando un papel influyente entre bambalinas, y con los ojos puestos en las inversiones de Qatar en el exterior".

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado

El emir convirtió a Qatar en una potencia política y en un gigante económico con miles de millones en inversiones en todo el mundo. Este diminuto Estado del Golfo Pérsico posee la tercera mayor reserva de gas natural y produce alrededor de 77 millones de toneladas de gas natural licuado por año, convirtiéndose así en el mayor abastecedor mundial.

publicidad

El analista Neil Partrick, un experto en la región del Golfo, descartó la posibilidad de cambios en Qatar.

"Tamin también tendrá responsabilidades con sensibles inversiones externas en Qatar, entre otros asuntos. Para la política externa qatarí, nada de esto deberá producir mayores cambios. Es probable que el joven heredero no lleve adelante grandes cambios sin consultar con su padre", añadió.

Tamim, de 33 años, fue escogido como heredero hace 10 años y actualmente es también director de la Autoridad Qatarí de Inversiones, el fondo soberano del país.

Las inversiones qataríes en el mundo abarcan desde el club francés de fútbol Paris Saint-Germain, hoteles, en un balneario de Cerdeña y partes importantes de la gigante Volkswagen, la francesa Total y el banco británico Barclays. Por sobre todas las cosas, controla la influyente cadena Al Jazeera.

Qatar tiene una superficie de apenas 11,437 Km2 y una población de 1,87 millón de personas, aunque apenas 200,000 son autóctonos.

 Originalmente, el heredero del trono era otro hijo del Emir Hamad, el jeque Jassem, un año mayor que Tamim, quien sin embargo abdicó a ese cargo. Educado en las más selectas academias militares de Gran Bretaña, el príncipe heredero es un fanático de los deportes. Tiene dos esposas y seis hijos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...