publicidad
.

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim logo-noticias.cd3d...

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir...
Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

Asignará responsabilidades a la próxima generación

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, anunció la transferencia del poder a su hijo, Tamim bin Hamad al-Thani, de acuerdo con una nota del palacio real de la pequeña pero económicamente poderosa nación del Golfo Pérsico, según la agencia AFP.

El emir de 61 años anunció en un mensaje televisivo que entregará el poder del país a su hijo el príncipe heredero, jeque Tamim, de 33 años de edad.

¿Qué opinas de la transición que vivirá Qatar?

En su discurso televisivo dirigido a la nación el emir aseguró: "Declaro que traspaso el poder al príncipe Tamim bin Hamad al-Thani. Estoy seguro de que está a la altura de esta responsabilidad”.

publicidad

Asimismo, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani aseguró que “ha llegado el momento de abrir una nueva página” y “asignar responsabilidades para la próxima generación”.

Al respecto, el diaria El País publicó que el jeque Tamim, de 33 años, va a convertirse en el más joven de los monarcas absolutos de la península Arábiga. Está por ver hasta dónde va a mantener el compromiso de modernización política anunciado por su padre, aunque no se esperan cambios significativos en la dirección del pequeño, pero influyente emirato.

El rotativo español agrega que en una región acostumbrada a que sus monarcas absolutos mueran de viejos en la cama o sean apartados en un golpe de Estado, una cesión del poder planificada ha despertado tanta sorpresa como curiosidad.

Al interés contribuye que Qatar sea el mayor exportador mundial de gas licuado y que los beneficios de esa riqueza natural le hayan convertido en un importante inversor global, además del principal respaldo económico y mediático de las revueltas que desde 2011 han sacudido el mundo árabe.

La confirmación del Palacio Real se conoció después de una jornada de intensos rumores sobre la abdicación del emir Hamad. Incluso, durante la jornada la agencia oficial de noticias QNA informó que el emir pronunciaría un mensaje a los cataríes en la mañana del martes, según AFP.

publicidad

Poco antes, la red catarí de televisión Al Jazeera informó que el emir había mantenido reuniones "con la familia real y eminentes miembros de la sociedad qatarí. Y les ha informado en esas reuniones de su decisión de abdicar en favor de su hijo".

Al actual emir destronó a su padre mediante golpe de Estado

El jeque Hamad, quien usó las inmensas reservas cataríes de gas para impulsar la modernización del país y lo transformó en un importante actor diplomático mundial, llegó al poder con un golpe de Estado, cuando derribó a su propio padre, el jeque Jalifa, en junio de 1995.

En el momento de ese golpe palaciego, Qatar estaba prácticamente quebrado y era un país minúsculo ignorado incluso por sus vecinos.

Un diplomático señaló que, al abdicar, el emir de 61 años marcaría "un hecho inédito en el mundo árabe", donde no es raro que líderes autocráticos mantengan el poder sin cuestionamientos durante décadas.

¿Quién es Tamir bin Hamad al-Thani?

El príncipe Tamim, nacido en 1980, es el segundo hijo del emir con su segunda esposa, Mozah. Tamim es el subcomandantante de las Fuerzas Armadas y es presidente del Comité Olímpico Internacional local, que será el responsable del ente que organizará la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

publicidad

Diversos diplomáticos señalaron que en los tres últimos años el emir comenzó a pasar responsabilidades a Tamim en el área militar y de seguridad. El emir y su hijo se graduaron en la prestigiosa academia militar británica de Sandhurst.

"El emir está convencido de que debe impulsar a las nuevas generaciones. Planea transferir el poder al príncipe Tamin y llevar adelante un reformulación ministerial para atraer gente más joven al gabinete", dijo este lunes un alto funcionario catarí que pidió anonimato.

"El emir podría dar un paso al costado, es decir sin retirarse completamente sino para jugar un rol más honorario, de forma que su hijo pueda asumir las responsabilidades y ser el hombre en el poder", dijo a su vez un diplomático francés.

Un funcionario qatarí acotó que en cualquier caso el emir "continuará jugando un papel influyente entre bambalinas, y con los ojos puestos en las inversiones de Qatar en el exterior".

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado

El emir convirtió a Qatar en una potencia política y en un gigante económico con miles de millones en inversiones en todo el mundo. Este diminuto Estado del Golfo Pérsico posee la tercera mayor reserva de gas natural y produce alrededor de 77 millones de toneladas de gas natural licuado por año, convirtiéndose así en el mayor abastecedor mundial.

publicidad

El analista Neil Partrick, un experto en la región del Golfo, descartó la posibilidad de cambios en Qatar.

"Tamin también tendrá responsabilidades con sensibles inversiones externas en Qatar, entre otros asuntos. Para la política externa qatarí, nada de esto deberá producir mayores cambios. Es probable que el joven heredero no lleve adelante grandes cambios sin consultar con su padre", añadió.

Tamim, de 33 años, fue escogido como heredero hace 10 años y actualmente es también director de la Autoridad Qatarí de Inversiones, el fondo soberano del país.

Las inversiones qataríes en el mundo abarcan desde el club francés de fútbol Paris Saint-Germain, hoteles, en un balneario de Cerdeña y partes importantes de la gigante Volkswagen, la francesa Total y el banco británico Barclays. Por sobre todas las cosas, controla la influyente cadena Al Jazeera.

Qatar tiene una superficie de apenas 11,437 Km2 y una población de 1,87 millón de personas, aunque apenas 200,000 son autóctonos.

 Originalmente, el heredero del trono era otro hijo del Emir Hamad, el jeque Jassem, un año mayor que Tamim, quien sin embargo abdicó a ese cargo. Educado en las más selectas academias militares de Gran Bretaña, el príncipe heredero es un fanático de los deportes. Tiene dos esposas y seis hijos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.