publicidad
.

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim logo-noticias.cd3d...

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Tamim

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir...
Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado, tendrá un nuevo emir que será el más joven de la región arábiga en asumir el cargo.

Asignará responsabilidades a la próxima generación

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, anunció la transferencia del poder a su hijo, Tamim bin Hamad al-Thani, de acuerdo con una nota del palacio real de la pequeña pero económicamente poderosa nación del Golfo Pérsico, según la agencia AFP.

El emir de 61 años anunció en un mensaje televisivo que entregará el poder del país a su hijo el príncipe heredero, jeque Tamim, de 33 años de edad.

¿Qué opinas de la transición que vivirá Qatar?

En su discurso televisivo dirigido a la nación el emir aseguró: "Declaro que traspaso el poder al príncipe Tamim bin Hamad al-Thani. Estoy seguro de que está a la altura de esta responsabilidad”.

publicidad

Asimismo, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani aseguró que “ha llegado el momento de abrir una nueva página” y “asignar responsabilidades para la próxima generación”.

Al respecto, el diaria El País publicó que el jeque Tamim, de 33 años, va a convertirse en el más joven de los monarcas absolutos de la península Arábiga. Está por ver hasta dónde va a mantener el compromiso de modernización política anunciado por su padre, aunque no se esperan cambios significativos en la dirección del pequeño, pero influyente emirato.

El rotativo español agrega que en una región acostumbrada a que sus monarcas absolutos mueran de viejos en la cama o sean apartados en un golpe de Estado, una cesión del poder planificada ha despertado tanta sorpresa como curiosidad.

Al interés contribuye que Qatar sea el mayor exportador mundial de gas licuado y que los beneficios de esa riqueza natural le hayan convertido en un importante inversor global, además del principal respaldo económico y mediático de las revueltas que desde 2011 han sacudido el mundo árabe.

La confirmación del Palacio Real se conoció después de una jornada de intensos rumores sobre la abdicación del emir Hamad. Incluso, durante la jornada la agencia oficial de noticias QNA informó que el emir pronunciaría un mensaje a los cataríes en la mañana del martes, según AFP.

publicidad

Poco antes, la red catarí de televisión Al Jazeera informó que el emir había mantenido reuniones "con la familia real y eminentes miembros de la sociedad qatarí. Y les ha informado en esas reuniones de su decisión de abdicar en favor de su hijo".

Al actual emir destronó a su padre mediante golpe de Estado

El jeque Hamad, quien usó las inmensas reservas cataríes de gas para impulsar la modernización del país y lo transformó en un importante actor diplomático mundial, llegó al poder con un golpe de Estado, cuando derribó a su propio padre, el jeque Jalifa, en junio de 1995.

En el momento de ese golpe palaciego, Qatar estaba prácticamente quebrado y era un país minúsculo ignorado incluso por sus vecinos.

Un diplomático señaló que, al abdicar, el emir de 61 años marcaría "un hecho inédito en el mundo árabe", donde no es raro que líderes autocráticos mantengan el poder sin cuestionamientos durante décadas.

¿Quién es Tamir bin Hamad al-Thani?

El príncipe Tamim, nacido en 1980, es el segundo hijo del emir con su segunda esposa, Mozah. Tamim es el subcomandantante de las Fuerzas Armadas y es presidente del Comité Olímpico Internacional local, que será el responsable del ente que organizará la Copa del Mundo de fútbol de 2022.

publicidad

Diversos diplomáticos señalaron que en los tres últimos años el emir comenzó a pasar responsabilidades a Tamim en el área militar y de seguridad. El emir y su hijo se graduaron en la prestigiosa academia militar británica de Sandhurst.

"El emir está convencido de que debe impulsar a las nuevas generaciones. Planea transferir el poder al príncipe Tamin y llevar adelante un reformulación ministerial para atraer gente más joven al gabinete", dijo este lunes un alto funcionario catarí que pidió anonimato.

"El emir podría dar un paso al costado, es decir sin retirarse completamente sino para jugar un rol más honorario, de forma que su hijo pueda asumir las responsabilidades y ser el hombre en el poder", dijo a su vez un diplomático francés.

Un funcionario qatarí acotó que en cualquier caso el emir "continuará jugando un papel influyente entre bambalinas, y con los ojos puestos en las inversiones de Qatar en el exterior".

Qatar, el mayor abastecedor mundial de gas licuado

El emir convirtió a Qatar en una potencia política y en un gigante económico con miles de millones en inversiones en todo el mundo. Este diminuto Estado del Golfo Pérsico posee la tercera mayor reserva de gas natural y produce alrededor de 77 millones de toneladas de gas natural licuado por año, convirtiéndose así en el mayor abastecedor mundial.

publicidad

El analista Neil Partrick, un experto en la región del Golfo, descartó la posibilidad de cambios en Qatar.

"Tamin también tendrá responsabilidades con sensibles inversiones externas en Qatar, entre otros asuntos. Para la política externa qatarí, nada de esto deberá producir mayores cambios. Es probable que el joven heredero no lleve adelante grandes cambios sin consultar con su padre", añadió.

Tamim, de 33 años, fue escogido como heredero hace 10 años y actualmente es también director de la Autoridad Qatarí de Inversiones, el fondo soberano del país.

Las inversiones qataríes en el mundo abarcan desde el club francés de fútbol Paris Saint-Germain, hoteles, en un balneario de Cerdeña y partes importantes de la gigante Volkswagen, la francesa Total y el banco británico Barclays. Por sobre todas las cosas, controla la influyente cadena Al Jazeera.

Qatar tiene una superficie de apenas 11,437 Km2 y una población de 1,87 millón de personas, aunque apenas 200,000 son autóctonos.

 Originalmente, el heredero del trono era otro hijo del Emir Hamad, el jeque Jassem, un año mayor que Tamim, quien sin embargo abdicó a ese cargo. Educado en las más selectas academias militares de Gran Bretaña, el príncipe heredero es un fanático de los deportes. Tiene dos esposas y seis hijos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.