publicidad
.

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi logo-noticia...

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi

El Ministro de interior de Kenia aseguró que el Ejército logró tomar  por completo el control del centro comercial que fue tomado por un grupo terrorista.

Los militares no encontraron ningún tipo de oposición y lograron liberar a todos los rehenes

El Ministro de interior de Kenia aseguró a través de su cuenta de Twitter que el ejército de ese país logró tomar  por completo el control del centro comercial que fue tomado por el grupo terrorista de radicaes islámicos.

¿Qué va a pasar con esta situación? Comenta en los Foros de Univision.

Todos los rehenes presentes en el centro comercial Westgate de Nairobi probablemente fueron evacuados, y las fuerzas especiales kenianas ya no tienen resistencia en el edificio, afirmó el lunes por la noche a una agencia internacional de noticias el portavoz del gobierno keniano.

"Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo", explicó Manoah Esipisu. "Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las piezas (...) Por ahora, no encontramos resistencia", añadió, y dijo que el asedio "terminará pronto".

El Ejército, que no da por concluida la operación, continúa "peinando" el edificio para asegurarlo, añade el Gobierno keniano, que ha confirmado la muerte de tres terroristas en el "asalto final" de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Policía ha informado de la detención de más de diez sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de 61 horas han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

publicidad

Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta. 

Una lluvia de disparos. Un ataque masivo sobre el centro comercial de Kenia que tiene en vilo al mundo. El Ejército de ese país acorrala a los terroristas que desde el sábado se encuentran atrincherados en un “mall” de Nairobi y que han provocado una masacre.

Los intensos disparos se escuchaban desde el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

Según comprobó la agencia de noticias Efe, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se suceden de forma intermitente desde el amanecer, después de que ayer el Ejército de Kenia asegurara que había comenzado una "operación técnica" recuperar el centro comercial y acabar con una situación que dura ya más de dos días.

El Ejército keniano, que tiene rodeado el edificio y cuenta con efectivos en el interior apoyados por agentes de servicios de Inteligencia internacionales, intentaba así reducir a los atacantes.

publicidad

Fuera de la superficie comercial, se percibía también un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de vehículos militares blindados.

Una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial, donde la Cruz Roja y el Gobierno coinciden en que se han producido 62 muertes.

"Nuestra prioridad es salvar vidas"

Por el momento, el Gobierno de Kenia ha informado que la mayoría de los rehenes retenidos han sido liberados. "Rescatamos a más de mil personas", precisó el ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku en una rueda de prensa.

"Nuestra prioridad es salvar vidas. Ésa es la razón por la que esto va a ser largo", subrayó Lenku.

En ese sentido, el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que las Fuerzas de Seguridad habían logrado "rescatar a más rehenes durante la noche". "Quedan muy pocos en el interior. Y también estamos aproximándonos a los atacantes", aseveró Kimaiyo.

"Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó Lenku.

publicidad

Pero se calcula que al menos mil personas han logrado salir con vida del “mall” y unas 175 siguen ingresadas en hospitales. La incógnita son 63 personas que no han logrado hallarse y están desaparecidas.

Lenku dijo también que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, murieron esta mañana en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad kenianas, que tienen sitiado el centro comercial Westgate.

"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones.

"Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio".

En vilo

Asimismo, indicó que diez soldados kenianos han resultado heridos y que las Fuerzas de Seguridad controlan todas las plantas del edificio.

En cuanto al número de muertos registrado hasta el momento, Ole Lenku indicó que hay 62 fallecidos y, aunque la Cruz Roja de Kenia elevó la cifra a 69, rectificó después para fijarla también en 62.

Además de los tiros, al menos tres fuertes explosiones sacudieron hoy a las 13.20 hora local, el centro comercial. Y una fuerte columna de humo salía del lugar.

Según la cadena CNN, se debería a que los extremistas están quemando colchones en el interior.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás".

publicidad

"Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi en la misma conferencia de prensa.

Según medios europeos, entre los terroristas se encuentra la esposa británica de uno de los atacantes del 7-J, el atentado en Londres que dejó más de 50 muertos en 2005.  

Según la cadena Sky News, el Foreign Office está tratando de confirmar si Samantha Lewthwaite, la viuda británica de Jermaine Lindsay, uno de los autores del 7-J, podría estar relacionada con la toma de Naibori.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...