publicidad
.

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi logo-noticia...

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi

El Ministro de interior de Kenia aseguró que el Ejército logró tomar  por completo el control del centro comercial que fue tomado por un grupo terrorista.

Los militares no encontraron ningún tipo de oposición y lograron liberar a todos los rehenes

El Ministro de interior de Kenia aseguró a través de su cuenta de Twitter que el ejército de ese país logró tomar  por completo el control del centro comercial que fue tomado por el grupo terrorista de radicaes islámicos.

¿Qué va a pasar con esta situación? Comenta en los Foros de Univision.

Todos los rehenes presentes en el centro comercial Westgate de Nairobi probablemente fueron evacuados, y las fuerzas especiales kenianas ya no tienen resistencia en el edificio, afirmó el lunes por la noche a una agencia internacional de noticias el portavoz del gobierno keniano.

"Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo", explicó Manoah Esipisu. "Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las piezas (...) Por ahora, no encontramos resistencia", añadió, y dijo que el asedio "terminará pronto".

El Ejército, que no da por concluida la operación, continúa "peinando" el edificio para asegurarlo, añade el Gobierno keniano, que ha confirmado la muerte de tres terroristas en el "asalto final" de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Policía ha informado de la detención de más de diez sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de 61 horas han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

publicidad

Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta. 

Una lluvia de disparos. Un ataque masivo sobre el centro comercial de Kenia que tiene en vilo al mundo. El Ejército de ese país acorrala a los terroristas que desde el sábado se encuentran atrincherados en un “mall” de Nairobi y que han provocado una masacre.

Los intensos disparos se escuchaban desde el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

Según comprobó la agencia de noticias Efe, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se suceden de forma intermitente desde el amanecer, después de que ayer el Ejército de Kenia asegurara que había comenzado una "operación técnica" recuperar el centro comercial y acabar con una situación que dura ya más de dos días.

El Ejército keniano, que tiene rodeado el edificio y cuenta con efectivos en el interior apoyados por agentes de servicios de Inteligencia internacionales, intentaba así reducir a los atacantes.

publicidad

Fuera de la superficie comercial, se percibía también un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de vehículos militares blindados.

Una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial, donde la Cruz Roja y el Gobierno coinciden en que se han producido 62 muertes.

"Nuestra prioridad es salvar vidas"

Por el momento, el Gobierno de Kenia ha informado que la mayoría de los rehenes retenidos han sido liberados. "Rescatamos a más de mil personas", precisó el ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku en una rueda de prensa.

"Nuestra prioridad es salvar vidas. Ésa es la razón por la que esto va a ser largo", subrayó Lenku.

En ese sentido, el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que las Fuerzas de Seguridad habían logrado "rescatar a más rehenes durante la noche". "Quedan muy pocos en el interior. Y también estamos aproximándonos a los atacantes", aseveró Kimaiyo.

"Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó Lenku.

publicidad

Pero se calcula que al menos mil personas han logrado salir con vida del “mall” y unas 175 siguen ingresadas en hospitales. La incógnita son 63 personas que no han logrado hallarse y están desaparecidas.

Lenku dijo también que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, murieron esta mañana en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad kenianas, que tienen sitiado el centro comercial Westgate.

"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones.

"Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio".

En vilo

Asimismo, indicó que diez soldados kenianos han resultado heridos y que las Fuerzas de Seguridad controlan todas las plantas del edificio.

En cuanto al número de muertos registrado hasta el momento, Ole Lenku indicó que hay 62 fallecidos y, aunque la Cruz Roja de Kenia elevó la cifra a 69, rectificó después para fijarla también en 62.

Además de los tiros, al menos tres fuertes explosiones sacudieron hoy a las 13.20 hora local, el centro comercial. Y una fuerte columna de humo salía del lugar.

Según la cadena CNN, se debería a que los extremistas están quemando colchones en el interior.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás".

publicidad

"Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi en la misma conferencia de prensa.

Según medios europeos, entre los terroristas se encuentra la esposa británica de uno de los atacantes del 7-J, el atentado en Londres que dejó más de 50 muertos en 2005.  

Según la cadena Sky News, el Foreign Office está tratando de confirmar si Samantha Lewthwaite, la viuda británica de Jermaine Lindsay, uno de los autores del 7-J, podría estar relacionada con la toma de Naibori.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.