publicidad
.

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi logo-noticia...

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi

El Ejército toma el control del centro comercial en Nairobi

El Ministro de interior de Kenia aseguró que el Ejército logró tomar  por completo el control del centro comercial que fue tomado por un grupo terrorista.

Los militares no encontraron ningún tipo de oposición y lograron liberar a todos los rehenes

El Ministro de interior de Kenia aseguró a través de su cuenta de Twitter que el ejército de ese país logró tomar  por completo el control del centro comercial que fue tomado por el grupo terrorista de radicaes islámicos.

¿Qué va a pasar con esta situación? Comenta en los Foros de Univision.

Todos los rehenes presentes en el centro comercial Westgate de Nairobi probablemente fueron evacuados, y las fuerzas especiales kenianas ya no tienen resistencia en el edificio, afirmó el lunes por la noche a una agencia internacional de noticias el portavoz del gobierno keniano.

"Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo", explicó Manoah Esipisu. "Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las piezas (...) Por ahora, no encontramos resistencia", añadió, y dijo que el asedio "terminará pronto".

El Ejército, que no da por concluida la operación, continúa "peinando" el edificio para asegurarlo, añade el Gobierno keniano, que ha confirmado la muerte de tres terroristas en el "asalto final" de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Policía ha informado de la detención de más de diez sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de 61 horas han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

publicidad

Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta. 

Una lluvia de disparos. Un ataque masivo sobre el centro comercial de Kenia que tiene en vilo al mundo. El Ejército de ese país acorrala a los terroristas que desde el sábado se encuentran atrincherados en un “mall” de Nairobi y que han provocado una masacre.

Los intensos disparos se escuchaban desde el lujoso centro comercial de Westgate, en Nairobi, donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

Según comprobó la agencia de noticias Efe, las ráfagas de disparos, perfectamente audibles en las calles aledañas, se suceden de forma intermitente desde el amanecer, después de que ayer el Ejército de Kenia asegurara que había comenzado una "operación técnica" recuperar el centro comercial y acabar con una situación que dura ya más de dos días.

El Ejército keniano, que tiene rodeado el edificio y cuenta con efectivos en el interior apoyados por agentes de servicios de Inteligencia internacionales, intentaba así reducir a los atacantes.

publicidad

Fuera de la superficie comercial, se percibía también un agitado movimiento de soldados fuertemente armados que parecían tomar posiciones, así como la circulación de vehículos militares blindados.

Una columna de humo, sobre cuyo origen hay distintas versiones, sale del edificio y varios helicópteros continúan sobrevolando el centro comercial, donde la Cruz Roja y el Gobierno coinciden en que se han producido 62 muertes.

"Nuestra prioridad es salvar vidas"

Por el momento, el Gobierno de Kenia ha informado que la mayoría de los rehenes retenidos han sido liberados. "Rescatamos a más de mil personas", precisó el ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku en una rueda de prensa.

"Nuestra prioridad es salvar vidas. Ésa es la razón por la que esto va a ser largo", subrayó Lenku.

En ese sentido, el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que las Fuerzas de Seguridad habían logrado "rescatar a más rehenes durante la noche". "Quedan muy pocos en el interior. Y también estamos aproximándonos a los atacantes", aseveró Kimaiyo.

"Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", subrayó Lenku.

publicidad

Pero se calcula que al menos mil personas han logrado salir con vida del “mall” y unas 175 siguen ingresadas en hospitales. La incógnita son 63 personas que no han logrado hallarse y están desaparecidas.

Lenku dijo también que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, murieron esta mañana en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad kenianas, que tienen sitiado el centro comercial Westgate.

"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", explicó el ministro, al precisar que los asaltantes son varones.

"Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio".

En vilo

Asimismo, indicó que diez soldados kenianos han resultado heridos y que las Fuerzas de Seguridad controlan todas las plantas del edificio.

En cuanto al número de muertos registrado hasta el momento, Ole Lenku indicó que hay 62 fallecidos y, aunque la Cruz Roja de Kenia elevó la cifra a 69, rectificó después para fijarla también en 62.

Además de los tiros, al menos tres fuertes explosiones sacudieron hoy a las 13.20 hora local, el centro comercial. Y una fuerte columna de humo salía del lugar.

Según la cadena CNN, se debería a que los extremistas están quemando colchones en el interior.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás".

publicidad

"Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", dijo Karangi en la misma conferencia de prensa.

Según medios europeos, entre los terroristas se encuentra la esposa británica de uno de los atacantes del 7-J, el atentado en Londres que dejó más de 50 muertos en 2005.  

Según la cadena Sky News, el Foreign Office está tratando de confirmar si Samantha Lewthwaite, la viuda británica de Jermaine Lindsay, uno de los autores del 7-J, podría estar relacionada con la toma de Naibori.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francia perdió con Serbia en torneo previo a Río 2016
El seleccionado francés no contó con su principal estrella, el base de los Spurs, Tony Parker, que se quedó en su país por el nacimiento de su hijo.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Xolos 4-0 al Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Boxeo
Adonis Stevenson acabó con Thomas Williams
Fue la séptima defensa del título semicompleto CMB del 'Superman'.
Hristo les ganó el reto del tiro al poste a Kaka, Baptista y Cerén
El búlgaro demostró que la calidad no se pierde a pesar de los años y derrotó en el reto del tiro al poste a grandes como Kaká, Baptista y Cerén
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.