publicidad
.

El ejército de Pakistán, ineficaz ante los talibanes

El ejército de Pakistán, ineficaz ante los talibanes

El ataque contra la escuela de Peshawar deja en evidencia la ineficacia de la estrategia antiterrorista del gobierno de Pakistán.

.
.

Hace meses, oficiales del ejército paquistaní, incluido su jefe, el general Raheel Sharif, afirmaron que la operación contra la milicia talibán en el noroeste del país había sido extremadamente exitosa. Pero el ataque de los fundamentalistas contra una escuela bajo administración militar en Peshawar cuenta una historia muy diferente. Cerca de 130 personas, entre ellas numerosos niños, murieron en el sangriento incidente, al igual que varios terroristas.

La organización Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP), que aglutina a una docena de grupos presuntamente vinculados con Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad del ataque. Uno de sus portavoces señaló a la agencia AFP que se trataba de una represalia por la ofensiva militar contra sus combatientes.

publicidad

Omar Hamid, jefe de la región de Asia Pacífico de la empresa de análisis de riesgo país IHS, con sede en Londres, dijo a DW que la escuela representaba un objetivo “blando”, elegido para causar impacto directo en el ejército paquistaní.

Debilitada, no neutralizada

Maqsood Ahmad Jan, un analista de una localidad cercana a Peshawar, hizo notar que pese a los operativos militares en su contra, la milicia talibán todavía está en condiciones de perpetrar atentados a gran escala. “No creo que ninguna ofensiva militar pueda eliminar por completo a estos fundamentalistas islámicos; simplemente cambian de escondite”, señaló Jan a DW.

Desde que el ejército paquistaní inició su ofensiva contra los extremistas en la región de Waziristán del Norte se reportaron menos atentados. El gobierno afirmó haber debilitado a los talibán y los diferentes grupos de Al Qaeda ligados a ellos, afirmando que su capacidad de asestar golpes se había reducido significativamente. “El TTP ha sido debilitado, pero mantiene la capacidad de efectuar ataques como este. Probablemente le sería más difícil realizarlos más lejos de su área de operaciones, pero Peshawar es muy accesible desde los territorios tribales y es un objetivo evidente, debido a que la fuerza militar que lleva a cabo el operativo contra los fundamentalistas tiene allí su base”, subraya Hamid.

publicidad

Corresponsabilidad

El analista paquistaní Abdul Agha considera, por su parte, que los militares son corresponsables de la fuerte presencia del TTP. “Respaldan y fomentan a muchos grupos militantes. El resultado es que los extremistas están muy activos”, dice. “El gobierno solo combate a los grupos que se alzan contra el Estado o no están de acuerdo con su política respecto a Afganistán”, acota Haider y afirma: “Pakistán solo quiere desbaratar algunos de ellos, y conservar a otros para el futuro”.

 A su vez, Maqsood Ahmad Jan critica al gobierno provincial liderado por el Movimiento Paquistaní por la Justicia (PTI), al que se reprocha proximidad con los islamistas. “El gobierno regional no ha conseguido proteger a la gente de los islamistas. El ataque contra la escuela es la prueba”, afirma el analista. Khayyam Mushir, un observador político de Islamabad, sostiene que “no es un secreto que el PTI simpatiza con el movimiento talibán”, y añade que ese partido “ha criticado continuamente las operaciones militares contra los extremistas, calificándolas de intromisión estadounidense”.

Los problemas de Sharif

Los seguidores del PTI protestan desde agosto en las calles del país contra el gobierno de Nawaz Sharif, quien fue elegido primer ministro tras las controvertidas elecciones parlamentarias de 2013. Expertos estiman que Sharif está demasiado ocupado con la lucha de poder con otros partidos y descuida por ello el combate contra el terrorismo.

publicidad

“Los militares han llevado a cabo varias ofensivas contra los talibán en el pasado. Pero sabemos que los extremista siguen activos en el país”, afirma Agha. Y subraya que no hay una estrategia clara que apunte a eliminar por completo todas las organizaciones terroristas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad