publicidad

El drama minero en Turquía: siguen atrapados 18 mineros

El drama minero en Turquía: siguen atrapados 18 mineros

Un máximo de 18 mineros permanecen atrapados en la mina turca. La posibilidad de que estén vivos es baja.

El número de muertos superaría los 300 mineros

Un máximo de 18 mineros permanecen atrapados en la mina de carbón de Soma, Turquía, donde al menos 292 trabajadores perdieron la vida en un accidente ocurrido el martes, anunció el ministro de Energía, Taner Yildiz.

Este responsable turco sugirió que estos 18 mineros estarían muertos, al señalar que el balance total de la tragedia llegaría a "301 ó 302 fallecidos".

"No hay cientos de personas atrapadas en esa mina, como algunos afirman", señaló el ministro, agregando que las labores de rescate terminarán cuando todos los mineros sean liberados.

En Soma, unos 500 efectivos continuaban trabajando para sacar los últimos cuerpos.

 

Se pierden las esperanzas de encontrar sobrevivientes en Turquía Univision

La compañía desmiente negligencia

La compañía privada que explota la mina de carbón de Soma desmintió, por su parte, cualquier "negligencia".

El director de explotación de Soma Komur Isletmeleri A.S, Akin Celik señaló que el accidente pudo deberse a una explosión de polvo de carbón y no a un cortocircuito en un transformador eléctrico, señalado desde el inicio como el origen del accidente.

El director general de la compañía, Alp Gürkan, lo calificó de "tragedia increíble", pero aseguró que la mina respeta las normas de seguridad.

Se intensifican las protestas

Desde el accidente del martes en la mina de carbón de Soma (oeste), miles de turcos han descendido a las calles para mostrar su descontento contra el gobierno, al que acusan de mostrarse indiferente respecto al destino de los trabajadores en general.

publicidad

La policía turca lanzó el viernes gases lacrimógenos contra miles de manifestantes cerca de la mina accidentada en la que murieron casi 300 mineros, en un clima de crecientes protestas y con la elección presidencial en el horizonte.

Algunos manifestantes lanzaron piedras a la policía, según reporteros de la AFP en el lugar. Al menos cinco personas, incluidos dos policías, resultaron heridas, y hubo también detenciones.

La emoción suscitada por la tragedia se convirtió en una protesta contra el primer ministro islamista conservador, Recep Tayyip Erdogan quien debe anunciar en las próximas semanas su candidatura a los comicios presidenciales previstos el 10 de agosto.

Para intentar calmar los ánimos, Erdogan prometió una investigación oficial para aclarar el accidente en un desplazamiento el miércoles a la mina de Soma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad