El drama humano de los refugiados sirios

El drama humano de los refugiados sirios

Getty Images

Más de 1,9 millones de refugiados sirios han huido de su país desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, según reportes de la ONU.

Más de 50 mil huyeron a territorio iraquí en las últimas dos semanas

La guerra civil en Siria ha provocado el éxodo de miles de refugiados, la mayoría ancianos, mujeres y niños.


En las últimas dos semanas unos 50 mil civiles buscaron refugio en el Kurdistán iraquí, informó el martes un alto responsable de esta provincia autónoma.

"Más de 50 mil refugiados llegaron al Kurdistán iraquí desde el 15 de agosto" debido a los combates que oponen a las fuerzas kurdas sirias a los rebeldes islamistas en el norte del país, dijo Dindar Zebari, responsable adjunto del departamento de Relaciones Exteriores de la región iraquí citado ñpor la agencia Afp.

Agregó que los refugiados siguen atravesando la frontera "pero su número cambia a diario".

Crisis humanitaria


La organización Save the Children reportó que más de 200 mil sirios, la mayoría kurdos, se han instalado en el Kurdistán iraquí desde el principio del conflicto en su país hace 29 meses.

Agregó que más de 1,9 millones de refugiados sirios han huido de su país desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, según reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Save the Children dijo que el alto número de refugiados supera la capacidad de la ayuda humanitaria, y que a medida que el conflicto se agrava otras miles de personas huyen en busca de refugio fuera del país.

Campos de emergencia


A medida que crece el número de refugiados en el territorio iraquí, el gobierno y organizaciones humanitarias han instalado campos de emergencia.

Nuestros equipos en terrenos han iniciado una respuesta de emergencia para hacer frente a la enorme entrada de refugiados, distribuyendo artículos básicos a las familias que siguen esperando la entrada, señaló la organización.

Durante los próximos días Save the Children tiene planificado distribuir más de 40 mil litros de agua en la frontera Irak-Siria. “Ha sido un influjo de refugiados que no se esperaba y la principal preocupación es que muchos de ellos permanecen atascados sin refugio en la frontera o en áreas de recepción de emergencia con apenas ningún accesos a los servicios básicos”, explicó Alan Paul, Responsable del equipo de emergencia de Save de Children.

“La respuesta de ayuda a los refugiados en Irak ya está siendo extrema y más de la mitad de las personas son niños y niñas que han experimentado situaciones por las que ningún niño debería pasar. Necesitamos ayuda urgente para cubrir sus necesidades básicas de alimento, agua y refugio”, agregó.


Con el conflicto sirio en su tercer año, la región kurda de Iraq acoge ya a más de 150 mil refugiados sirios, una cifra que la ONU calcula que llegará a sobrepasar los 350 mil para finales de año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.