publicidad

El dilema de las drogas, en vivo por UnivisionNoticias.com

El dilema de las drogas, en vivo por UnivisionNoticias.com

Desde Davos Kofi Annan, Juan Manual Santos, Ricky Perry y Kenneth Roth debaten sobre las políticas para combatirlas

Cada enero destacados políticos, empresarios, economistas líderes se tienen su cita anual en Davos para discutir los temas que marcarán la agenda internacional durante los siguientes meses. Este año, gracias a una alianza entre Univisión y el Foro Económico Mundial, se llevará a cabo el panel “El Dilema de las Drogas: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”.

El debate se podrá seguir en vivo a través de UnivisionNoticias.com este jueves 23 de enero desde las 8:45 am (hora del este).

Ve a este link para seguir el streaming.

Influyentes líderes políticos como Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Kenneth Roth, presidente de Human Rights Watch y Rick Perry, gobernador del Estado de Texas, expondrán posibles soluciones globales al problema de las drogas en un acalorado debate en medio de los Alpes suizos, donde el moderador será Enrique Acevedo, presentador de Noticias Univision.  

A pesar de los miles de millones de dólares gastados en el mundo en la lucha contra las drogas durante los últimos años 30 años, el consumo global ha aumentado, así como el crimen organizado y la violencia relacionados a la producción ilegal y al tráfico de narcóticos. Algunos líderes mundiales han declarado el fracaso en el modelo actual para combatir este problema, y han hecho un llamado a buscar nuevas alternativas.  

publicidad

Países como Uruguay con la marihuana, y Nueva Zelanda con las drogas sintéticas, han decidido experimentar la legalización de estas sustancias psicoactivas con fines recreativos como una salida política y social a la criminalización de las drogas. Los estados de Washington y Colorado en EEUU también han avanzado en permitir el consumo recreativo de cannabis en adultos.   

La posición prohibicionista del gobierno de los Estados Unidos con respecto a las drogas, que hace parte fundamental de su política exterior, es siendo presionada por líderes políticos y personalidades con gran influencia internacional, quienes crearon la Comisión Global de Política de Drogas, una institución independiente que busca llevar argumentos científicos y sociales para buscar salidas más humanas al problema de las drogas.

Dos de sus miembros, Kofi Annan y el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, publicaron recientemente un artículo en el que sugirieron que la criminalización del consumo y tráfico de drogas deben ser reemplazados por otros modelos más eficientes que desmantelen las estructuras ilegales relacionadas a las drogas que amenazan la seguridad global. Dirigentes de países que han sufrido las graves consecuencias sociales por el narcotráfico como Colombia y Guatemala, han hecho un llamado a replantear la política mundial de drogas.

publicidad

Los invitamos a formar parte de este debate donde los panelistas de Univisión y el Foro Económico Mundial plantearán sus argumentos para diseñar una estrategia global contra las drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad