publicidad
.

El derribo del MH17 podría constituir un crimen de guerra, dice la ONU l...

La Alta Comisionada de la ONU opina que es una violación del derecho internacional y pide una pronta investigación.

El derribo del MH17 podría constituir un crimen de guerra, dice la ONU

El derribo del MH17 podría constituir un crimen de guerra, dice la ONU

Alta Comisionada de la ONU opina que es una violación del derecho internacional y pide pronta investigación.

La Alta Comisionada de la ONU opina que es una violación del derecho int...
La Alta Comisionada de la ONU opina que es una violación del derecho internacional y pide una pronta investigación.

El derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de juli o podría constituir un crimen de guerra, afirmó este lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Navi Pillay.

publicidad

"Esta violación del derecho internacional, dadas las circunstancias del caso, puede constituir un crimen de guerra’’, afirmó Pilay en un comunicado en el marco de la situación de derechos humanos en Ucrania.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Es imprescindible que una investigación pronta, exhaustiva y eficaz, independiente e imparcial, se lleve a cabo sobre este evento’’ subrayó ante las denuncias de que las milicias que controlan la zona en donde ocurrió el accidente no permiten acceso irrestricto a los investigadores.

Leer:  Hollande pide establecer responsabilidades por el derribo 'terrorista' del MH17

Demandó que toda persona que cometa graves violaciones del derecho internacional como crímenes de guerra se llevad ante la justicia, sin importar quienes sean, enfatizó.

"Insto a todas las partes a poner fin a la ley de las armas y restaurar el respeto por el Estado de Derecho y los derechos humanos", llamó Pilay ante el deterioro de la situación en el sureste de Ucrania. 

¿Grupos rebeldes en Ucrania bajo liderazgo de ciudadanos rusos?

Asimismo, la ONU reveló que los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa.

Leer: La zona cero donde cayó el avión MH17 de Malaysia Airlines

publicidad

"Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central", según un informe de la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)", precisan los observadores de la ONU en su informe.

¿Qué se sabe hasta ahora del derribo del MH17 de Malaysia Airlines? /Univision

En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, precisó que esos grupos armados "están dirigidos, tanto política como militarmente, por ciudadanosrusos".

Prorrusos amenazan a la prensa, dice la ONU

Esta cada vez más unificada fuerza rebelde cuenta ahora con armamento pesado, incluidos morteros y artillería antiaérea, tanques y vehículos blindados, así como minas, según han corroborado los observadores en el terreno.

Fotos:  Holanda llora a sus muertos en el derribo del avión

Así, las milicias que operan en las regiones de Donestk y Lugansk han unido sus fuerzas para autoproclamar la "República Popular de Novorossia" y, según ellos, han adoptado una Constitución y están ultimando los preparativos para el establecimiento de un autogobierno.

publicidad

De acuerdo al informe, que es el cuarto sobre la situación de derechos humanos en el este de Ucrania y cubre el periodo del 8 de junio al 15 de julio, las milicias siguen cometiendo secuestros, detenciones, torturas y ejecutando a personas que tienen como rehenes.

¿No lo viste? Investigación tras la caída del avión de Malaysia Airlines /Univision

De esta manera buscan intimidar al resto "y ejercer su poder sobre la población de manera brutal".

Por otro lado, el hecho de que los grupos armados "ya no sólo sean de gente local que quiere más autonomía regional o un Estado separado autónomo, sino que están siendo organizados por combatientes profesionales no ucranianos", está provocando que aumente el discurso antiruso.

Para controlar esto, los rebeldes están ejerciendo un severo control sobre los medios de comunicación, amenazando con represalias si no cubren "de manera positiva" sus actividades o si utilizan las palabras "separatistas" o "terrorismo".

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa: "Disfruto mucho de mi carrera en Estados Unidos, me quedaré por años allí"
El capitán de NYCFC se encuentra en Hong Kong, donde inauguró una academia de fútbol que lleva su nombre.
FIFA Mundial de Clubes
Renato Ibarra es duda para el debut de América en el Mundial de Clubes
El ecuatoriano sufre molestias musculares que lo dejarían fuera del encuentro ante el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.