publicidad
.

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría lo...

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU...
El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El derribo de un gran avión de transporte de pasajeros era algo que no sucedía desde la Guerra Fría, cuando las tensiones militares provocaron que errores de navegación o comunicación desembocaran en tragedias con centenares de víctimas inocentes.

Los cuatro derribos de aviones de aerolíneas civiles internacionales más graves sucedieron en 1978, 1980, 1983 y 1988, mientras EEUU y la URSS mantenían un nivel de conflicto y tensiones que los tuvo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

En abril de 1978, el vuelo Korean Air 902 que cubría la ruta entre París y Seúl a través del Polo Norte fue interceptado por un caza soviético Su-15 al cambiar de rumbo y aproximarse a la frontera entre Finlandia y la URSS.

publicidad

En aquella época las aeronaves no navegaban con posicionamiento por satélite y el piloto calculó mal la ruta sobre el círculo polar ártico, realizando un viraje con rumbo a Rusia en lugar de Alaska, donde tenía previsto hacer una escala para repostar combustible.

Ante la falta de respuesta por parte de los pilotos de Korean Air, las autoridades militares rusas ordenaron al piloto del caza soviético derribar al avión, pese a que éste informó de que se trataba de un avión civil y no de una aeronave espía Boeing RC-135 como las utilizadas por el Pentágono.

Afortunadamente, solo uno de los misiles disparados contra el avión de pasajeros lo alcanzó, dañando el ala izquierda. El avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en un remoto lago helado finlandés.

Los soviéticos fueron los primeros en llegar a la zona y evacuar a los pasajeros. Solo dos personas fallecieron. Fue un milagro.

Dos años después, el 27 de junio de 1980, un avión comercial de la compañía Itavia que volaba entre las ciudades italianas de Bolonia a Palermo fue presuntamente derribado por un misil disparado por un caza de la OTAN, cayendo cerca de la isla de Ustica, y fallecieron sus 81 ocupantes.

El 1 de septiembre de 1983, otro vuelo de Korean Air, en esta ocasión un B-747, fue derribado por la Unión Soviética con un misil aire-aire, también debido a un error de navegación de los pilotos, que acababan de repostar en Anchorage (Alaska) tras haber partido desde Nueva York.

publicidad

El avión surcoreano se adentró dos veces en el espacio aéreo soviético, por lo que las autoridades rusas ordenaron su derribo. Lo habrían confundido con un avión espía RC-135 estadounidense que había en los alrededores. Las 269 personas a bordo fallecieron cuando el avión recibió el impacto del misil.

Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en aguas internacionales, cerca de la isla rusa de Sajalín.

No obstante, los soviéticos tomaron el control militar de la zona e impidieron la llegada de estadounidenses o japoneses en el lugar. Los soviéticos controlaron y entorpecieron la investigación del accidente.

La última gran tragedia por un derribo de un avión de pasajeros sucedió en 1988, cuando el crucero de misiles guiados estadounidense USS Vinceness disparó contra el vuelo 655 de Iran Air, causando la muerte de las 290 personas a bordo.

En este caso, el avión civil, un Airbus 300 fue derribado en espacio aéreo iraní tras despegar del aeropuerto de Bandar Abbas (a orillas del Golfo Pérsico) con destino a Dubai.

Los estadounidenses confundieron al Airbus iraní con un F-14, ya que ese aeropuerto era utilizado tanto por aviones militares como civiles.

El USS Vinceness, desplegado en la zona durante la guerra entre Irán e Irak, se había enfrentado a navíos militares iraníes ese día y el aumento de la tensión habría conducir al error de cálculo.

publicidad

Más recientemente y superada la Guerra Fría, se produjeron otros derribos de aviones.

El 6 de abril de 1994, el avión presidencial del jefe del Estado de Ruanda, Juvenal Habyarimana (de la etnia hutu), en el que también viajaba el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue abatido por un misil tierra-aire poco antes de aterrizar en el aeropuerto ruandés de Kigali. Este magnicidio detonó una matanza colectiva iniciada por hutus radicales sobre tutsis.

Además, el 4 de octubre de 2001, las Fuerzas Armadas ucranianas derribaron accidentalmente con un misil un avión ruso Tu-154 de la compañía Sibir Airlines, que cayó al Mar Negro. La aeronave cubría la ruta entre Tel Aviv (Israel) y la ciudad siberiana de Novosibirsk. Murieron sus 78 ocupantes.

Según reconocieron las autoridades ucranianas, el accidente se produjo al desviarse un misil del sistema S-200 de defensa antiaérea en unas maniobras militares en la península de Crimea, a 270 kilómetros (unas 168 millas) del lugar de la tragedia.

Pero desde 1988 no se había producido un suceso tan grave como el del jueves en el que murieron los 298 ocupantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre los cielos de la región separatista ucraniana de Donetsk.

El fantasma de la Guerra Fría regresa con este siniestro no solo por su paralelo con los derribos en aquellos años sino porque se produce en medio de una fuerte tensión entre la Federación rusa y Occidente.

publicidad

Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania, que desea ser anexada a la Unión Europea, viven un conflicto armado por la península de Crimea, una república autónoma ucraniana de mayoría étnica rusa que quiere formar parte de la Federación y que significa para Moscú la salida de su flota naval a través del Mar Muerto.

Ayer, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire del tipo Buk (ruso) y cargó contra Rusia por apoyar militarmente a los separatistas prorrusos.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha cobrado la vida de decenas personas desde que comenzó en febrero pasado. Ahora, se suman 298 víctimas de 12 nacionalidades. Y el mundo vuelve a poner los ojos en una zona que en el pasado formó parte de esa línea que dividió al mundo entre capitalismo y comunismo y que tuvo a la comunidad internacional en vilo y al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.