publicidad
.

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría lo...

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU...
El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El derribo de un gran avión de transporte de pasajeros era algo que no sucedía desde la Guerra Fría, cuando las tensiones militares provocaron que errores de navegación o comunicación desembocaran en tragedias con centenares de víctimas inocentes.

Los cuatro derribos de aviones de aerolíneas civiles internacionales más graves sucedieron en 1978, 1980, 1983 y 1988, mientras EEUU y la URSS mantenían un nivel de conflicto y tensiones que los tuvo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

En abril de 1978, el vuelo Korean Air 902 que cubría la ruta entre París y Seúl a través del Polo Norte fue interceptado por un caza soviético Su-15 al cambiar de rumbo y aproximarse a la frontera entre Finlandia y la URSS.

publicidad

En aquella época las aeronaves no navegaban con posicionamiento por satélite y el piloto calculó mal la ruta sobre el círculo polar ártico, realizando un viraje con rumbo a Rusia en lugar de Alaska, donde tenía previsto hacer una escala para repostar combustible.

Ante la falta de respuesta por parte de los pilotos de Korean Air, las autoridades militares rusas ordenaron al piloto del caza soviético derribar al avión, pese a que éste informó de que se trataba de un avión civil y no de una aeronave espía Boeing RC-135 como las utilizadas por el Pentágono.

Afortunadamente, solo uno de los misiles disparados contra el avión de pasajeros lo alcanzó, dañando el ala izquierda. El avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en un remoto lago helado finlandés.

Los soviéticos fueron los primeros en llegar a la zona y evacuar a los pasajeros. Solo dos personas fallecieron. Fue un milagro.

Dos años después, el 27 de junio de 1980, un avión comercial de la compañía Itavia que volaba entre las ciudades italianas de Bolonia a Palermo fue presuntamente derribado por un misil disparado por un caza de la OTAN, cayendo cerca de la isla de Ustica, y fallecieron sus 81 ocupantes.

El 1 de septiembre de 1983, otro vuelo de Korean Air, en esta ocasión un B-747, fue derribado por la Unión Soviética con un misil aire-aire, también debido a un error de navegación de los pilotos, que acababan de repostar en Anchorage (Alaska) tras haber partido desde Nueva York.

publicidad

El avión surcoreano se adentró dos veces en el espacio aéreo soviético, por lo que las autoridades rusas ordenaron su derribo. Lo habrían confundido con un avión espía RC-135 estadounidense que había en los alrededores. Las 269 personas a bordo fallecieron cuando el avión recibió el impacto del misil.

Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en aguas internacionales, cerca de la isla rusa de Sajalín.

No obstante, los soviéticos tomaron el control militar de la zona e impidieron la llegada de estadounidenses o japoneses en el lugar. Los soviéticos controlaron y entorpecieron la investigación del accidente.

La última gran tragedia por un derribo de un avión de pasajeros sucedió en 1988, cuando el crucero de misiles guiados estadounidense USS Vinceness disparó contra el vuelo 655 de Iran Air, causando la muerte de las 290 personas a bordo.

En este caso, el avión civil, un Airbus 300 fue derribado en espacio aéreo iraní tras despegar del aeropuerto de Bandar Abbas (a orillas del Golfo Pérsico) con destino a Dubai.

Los estadounidenses confundieron al Airbus iraní con un F-14, ya que ese aeropuerto era utilizado tanto por aviones militares como civiles.

El USS Vinceness, desplegado en la zona durante la guerra entre Irán e Irak, se había enfrentado a navíos militares iraníes ese día y el aumento de la tensión habría conducir al error de cálculo.

publicidad

Más recientemente y superada la Guerra Fría, se produjeron otros derribos de aviones.

El 6 de abril de 1994, el avión presidencial del jefe del Estado de Ruanda, Juvenal Habyarimana (de la etnia hutu), en el que también viajaba el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue abatido por un misil tierra-aire poco antes de aterrizar en el aeropuerto ruandés de Kigali. Este magnicidio detonó una matanza colectiva iniciada por hutus radicales sobre tutsis.

Además, el 4 de octubre de 2001, las Fuerzas Armadas ucranianas derribaron accidentalmente con un misil un avión ruso Tu-154 de la compañía Sibir Airlines, que cayó al Mar Negro. La aeronave cubría la ruta entre Tel Aviv (Israel) y la ciudad siberiana de Novosibirsk. Murieron sus 78 ocupantes.

Según reconocieron las autoridades ucranianas, el accidente se produjo al desviarse un misil del sistema S-200 de defensa antiaérea en unas maniobras militares en la península de Crimea, a 270 kilómetros (unas 168 millas) del lugar de la tragedia.

Pero desde 1988 no se había producido un suceso tan grave como el del jueves en el que murieron los 298 ocupantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre los cielos de la región separatista ucraniana de Donetsk.

El fantasma de la Guerra Fría regresa con este siniestro no solo por su paralelo con los derribos en aquellos años sino porque se produce en medio de una fuerte tensión entre la Federación rusa y Occidente.

publicidad

Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania, que desea ser anexada a la Unión Europea, viven un conflicto armado por la península de Crimea, una república autónoma ucraniana de mayoría étnica rusa que quiere formar parte de la Federación y que significa para Moscú la salida de su flota naval a través del Mar Muerto.

Ayer, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire del tipo Buk (ruso) y cargó contra Rusia por apoyar militarmente a los separatistas prorrusos.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha cobrado la vida de decenas personas desde que comenzó en febrero pasado. Ahora, se suman 298 víctimas de 12 nacionalidades. Y el mundo vuelve a poner los ojos en una zona que en el pasado formó parte de esa línea que dividió al mundo entre capitalismo y comunismo y que tuvo a la comunidad internacional en vilo y al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido es rescatado tras pasar horas secuestrado en Tamaulipas
El futbolista mexicano Alan Pulido fue rescatado tras pasar 24 horas secuestrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Confirman liberación y rescate del futbolista Alan Pulido
El jugador fue liberado esta madrugada, tras 24 horas de haber sido secuestrado. No se tienen registros de que hayan pedido rescate.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.