publicidad
.

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría lo...

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría

El derribo del avión de Malaysia revive el fantasma de la Guerra Fría

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU...
El siniestro del avión revive el fantasma del conflicto que tuvo a EEUU y a la URSS al borde de la III Guerra Mundial.

El derribo de un gran avión de transporte de pasajeros era algo que no sucedía desde la Guerra Fría, cuando las tensiones militares provocaron que errores de navegación o comunicación desembocaran en tragedias con centenares de víctimas inocentes.

Los cuatro derribos de aviones de aerolíneas civiles internacionales más graves sucedieron en 1978, 1980, 1983 y 1988, mientras EEUU y la URSS mantenían un nivel de conflicto y tensiones que los tuvo al borde de la Tercera Guerra Mundial.

En abril de 1978, el vuelo Korean Air 902 que cubría la ruta entre París y Seúl a través del Polo Norte fue interceptado por un caza soviético Su-15 al cambiar de rumbo y aproximarse a la frontera entre Finlandia y la URSS.

publicidad

En aquella época las aeronaves no navegaban con posicionamiento por satélite y el piloto calculó mal la ruta sobre el círculo polar ártico, realizando un viraje con rumbo a Rusia en lugar de Alaska, donde tenía previsto hacer una escala para repostar combustible.

Ante la falta de respuesta por parte de los pilotos de Korean Air, las autoridades militares rusas ordenaron al piloto del caza soviético derribar al avión, pese a que éste informó de que se trataba de un avión civil y no de una aeronave espía Boeing RC-135 como las utilizadas por el Pentágono.

Afortunadamente, solo uno de los misiles disparados contra el avión de pasajeros lo alcanzó, dañando el ala izquierda. El avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en un remoto lago helado finlandés.

Los soviéticos fueron los primeros en llegar a la zona y evacuar a los pasajeros. Solo dos personas fallecieron. Fue un milagro.

Dos años después, el 27 de junio de 1980, un avión comercial de la compañía Itavia que volaba entre las ciudades italianas de Bolonia a Palermo fue presuntamente derribado por un misil disparado por un caza de la OTAN, cayendo cerca de la isla de Ustica, y fallecieron sus 81 ocupantes.

El 1 de septiembre de 1983, otro vuelo de Korean Air, en esta ocasión un B-747, fue derribado por la Unión Soviética con un misil aire-aire, también debido a un error de navegación de los pilotos, que acababan de repostar en Anchorage (Alaska) tras haber partido desde Nueva York.

publicidad

El avión surcoreano se adentró dos veces en el espacio aéreo soviético, por lo que las autoridades rusas ordenaron su derribo. Lo habrían confundido con un avión espía RC-135 estadounidense que había en los alrededores. Las 269 personas a bordo fallecieron cuando el avión recibió el impacto del misil.

Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en aguas internacionales, cerca de la isla rusa de Sajalín.

No obstante, los soviéticos tomaron el control militar de la zona e impidieron la llegada de estadounidenses o japoneses en el lugar. Los soviéticos controlaron y entorpecieron la investigación del accidente.

La última gran tragedia por un derribo de un avión de pasajeros sucedió en 1988, cuando el crucero de misiles guiados estadounidense USS Vinceness disparó contra el vuelo 655 de Iran Air, causando la muerte de las 290 personas a bordo.

En este caso, el avión civil, un Airbus 300 fue derribado en espacio aéreo iraní tras despegar del aeropuerto de Bandar Abbas (a orillas del Golfo Pérsico) con destino a Dubai.

Los estadounidenses confundieron al Airbus iraní con un F-14, ya que ese aeropuerto era utilizado tanto por aviones militares como civiles.

El USS Vinceness, desplegado en la zona durante la guerra entre Irán e Irak, se había enfrentado a navíos militares iraníes ese día y el aumento de la tensión habría conducir al error de cálculo.

publicidad

Más recientemente y superada la Guerra Fría, se produjeron otros derribos de aviones.

El 6 de abril de 1994, el avión presidencial del jefe del Estado de Ruanda, Juvenal Habyarimana (de la etnia hutu), en el que también viajaba el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue abatido por un misil tierra-aire poco antes de aterrizar en el aeropuerto ruandés de Kigali. Este magnicidio detonó una matanza colectiva iniciada por hutus radicales sobre tutsis.

Además, el 4 de octubre de 2001, las Fuerzas Armadas ucranianas derribaron accidentalmente con un misil un avión ruso Tu-154 de la compañía Sibir Airlines, que cayó al Mar Negro. La aeronave cubría la ruta entre Tel Aviv (Israel) y la ciudad siberiana de Novosibirsk. Murieron sus 78 ocupantes.

Según reconocieron las autoridades ucranianas, el accidente se produjo al desviarse un misil del sistema S-200 de defensa antiaérea en unas maniobras militares en la península de Crimea, a 270 kilómetros (unas 168 millas) del lugar de la tragedia.

Pero desde 1988 no se había producido un suceso tan grave como el del jueves en el que murieron los 298 ocupantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre los cielos de la región separatista ucraniana de Donetsk.

El fantasma de la Guerra Fría regresa con este siniestro no solo por su paralelo con los derribos en aquellos años sino porque se produce en medio de una fuerte tensión entre la Federación rusa y Occidente.

publicidad

Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania, que desea ser anexada a la Unión Europea, viven un conflicto armado por la península de Crimea, una república autónoma ucraniana de mayoría étnica rusa que quiere formar parte de la Federación y que significa para Moscú la salida de su flota naval a través del Mar Muerto.

Ayer, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire del tipo Buk (ruso) y cargó contra Rusia por apoyar militarmente a los separatistas prorrusos.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha cobrado la vida de decenas personas desde que comenzó en febrero pasado. Ahora, se suman 298 víctimas de 12 nacionalidades. Y el mundo vuelve a poner los ojos en una zona que en el pasado formó parte de esa línea que dividió al mundo entre capitalismo y comunismo y que tuvo a la comunidad internacional en vilo y al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.