publicidad
.

El debate de la pena de muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El debate de la pena de muerte

El debate de la pena de muerte

La ejecución de Saddam Hussein ha avivado los esfuerzos de los que abogan por la supresión de la pena capital.

El debate de la pena de muerte fc94820638144bed9d31bd82857b58be.jpg

Solicitan una "moratoria universal"

MIAMI, Florida - La ejecución de Saddam Hussein -y la de sus subalternos- ha vuelto a poner la pena de muerte en el centro del debate público.

Mapa de países con pena de muerte

La actitud de los verdugos del ex dictador iraquí, al que insultaron y humillaron mientras le llevaban al cadalso y le ponían la soga alrededor del cuello, reavivó la polémica sobre la crueldad y utilidad de una forma de hacer justicia que dos de cada tres países del mundo tienen prohibida y que prácticamente no se lleva a cabo en ninguna democracia occidental salvo en Estados Unidos.

Sólo tres días después de la ejecución de Hussein, y tras muestras de repulsa de numerosas instituciones y líderes mundiales, el Gobierno italiano lanzó una iniciativa para defender ante Naciones Unidas una "moratoria universal" contra la pena de muerte.

publicidad

Desde la Unión Europea, donde la pena capital está abolida en todos los países, se habían oído voces contrarias al ahorcamiento de Hussein. Y Francia, tras enterarse de la iniciativa italiana, decidió apoyarla.

Sin embargo, el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no condenó la ejecución del ex líder iraquí y recordó que la vigencia de la pena de muerte es un asunto que depende de la legislación de cada país.

No hay un consenso internacional

Ante la polémica suscitada, la portavoz de la ONU explicó que Ban apoya la abolición de la pena muerte, pero que también respeta las distintas opiniones que rigen al respecto en el seno de la comunidad internacional. Actualmente hay en el mundo 69 países donde la pena capital se mantiene vigente.

"No hay consenso al respecto", afirmó la portavoz.

La línea oficial de Naciones Unidas era hasta ahora la de condenar de manera firme la ejecución de las penas de muerte.

Ban, que hizo esas declaraciones en su primer día de trabajo al frente de la organización mundial, ocupaba hasta ahora la cartera de Exteriores de Corea del Sur -país donde continúa vigente la pena capital–.

Italia, líder abolicionista

La iniciativa italiana de suspender las ejecuciones a nivel global no lo tiene fácil para ser aprobada en la ONU. Italia ya presentó propuestas similares en 1994 y otra vez en 1999 pero hasta ahora estos intentos no prosperaron.

publicidad

Italia ha sido tradicionalmente uno de los países más activos en esta lucha. A finales de los años 90, se fundó en aquel país una asociación contra la pena de muerte formada por organizaciones religiosas y de defensa de los derechos humanos de Europa, Estados Unidos, Asia y África.

Para muchos, la pena de muerte es un instrumento del pasado, como la tortura o la esclavitud.

La primera vez en la historia que fue abolida por un Estado fue el 30 de noviembre de 1797 por parte del Ducado de Toscana (también en la actual Italia), en aquella época una realidad nacional independiente.

El Coliseo romano como símbolo

Hoy Italia ha elegido su monumento más representativo, el Coliseo de Roma, como símbolo de la oposición contra la pena de muerte.

Este magnífico estadio del siglo I se ilumina desde 1999 de luz dorada cada vez que se le conmuta la pena a un condenado a muerte. Y también ha sido lugar de celebración cuando algún país elimina la pena capital, como hizo Chile en 2001.

La pena de muerte en el mundo

Según Amnistía Internacional, una organización que lucha activamente por la desparición total de la pena capital, 88 países han abolido la pena de muerte para todo tipo de delitos.

Otros 11 países la han abolido para casi todos los delitos, excepto casos excepcionales, como los cometidos en tiempo de guerra.

Además, otros 29 países están considerados abolicionistas de hecho, pues aunque no han borrado de su legislación la pena de muerte, no han ejecutado a ningún preso en los últimos 10 años.

publicidad

Aplicada en 69 países

Los países donde se aplica la pena capital son 69, la mayoría asiáticos y africanos. En 2004 fueron ejecutadas de forma oficial 3,797 personas en 25 países y otras 7,395 personas fueron condenadas a muerte en 64 países. Se cree que las cifras reales son superiores.

En ese mismo año, un 97% de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Estados Unidos, Irán y Vietnam.

China es el país con mayor número de ejecuciones. Aunque las cifras no son oficiales, en 2004 un miembro de la Asamblea Nacional Popular china afirmó que en aquel país se ejecuta a "cerca de 10 mil" personas cada año.

Estados Unidos ejecutó a 53 personas en 2006.

Métodos de ejecución

Según Amnistía Internacional, en lo que va de siglo XXI se han utilizado los métodos siguientes para llevar a cabo ejecuciones:

- Decapitación en Arabia Saudí e Irak.

- Electrocución en Estados Unidos.

- Ahorcamiento en Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán, Singapur, Irak y otros países.

- Inyección letal en China, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Tailandia.

- Fusilamiento en Bielorrusia, China, Somalia, Taiwan, Uzbekistán, Vietnam y otros países.

- Lapidamiento en Afganistán e Irán.

Las razones de los abolicionistas

Para Amnistía Internacional "la pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos".

publicidad

Acabar con la vida de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia "viola el derecho a la vida que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos", según la organización. "Es el castigo más cruel, inhumano y degradante".

La crueldad del castigo radica en que el dolor físico que provoca la muerte no puede ser cuantificado, ni tampoco el sufrimiento mental de saber de antemano que uno va a ser ejecutado.

La falibilidad de la justicia humana

Otro argumento de quienes abogan por la eliminación de esta práctica es la imposibilidad de rectificación cuando se ha ejecutado a alguien por error. La justicia humana no es infalible, lo que conlleva el riesgo de matar a un inocente.

Además, se argumenta, la pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra los económicamente desfavorecidos, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas y religiosas.

El factor económico es relevante, sobre todo en Estados Unidos, donde los costes legales son muy elevados. La diferencia de recursos provoca que ante un mismo delito, unos acusados tengan acceso a una mejor defensa que otros.

Las razones de quienes la defienden

"Ojo por ojo, diente por diente". Es la Ley del Talión, presente desde hace siglos en textos como el código de Hammurabi o el Antiguo Testamento. Básicamente esta idea pide que el castigo por un delito se identifique con el delito en sí, para hacer justicia.

publicidad

Además, los defensores de la pena capital ven en ella una utilidad social: la severidad del castigo intimida y disuade a cometer el delito.

Hay quienes defienden que la pena de muerte es un homicidio en legítima defensa cometido por la sociedad, quien debe defenderse. También se argumenta el miedo a que el reo escape o cumpla condena y vuelva a cometer delitos similares.

Razones económicas

La alternativa a la ejecución planteada por los abolicionistas es normalmente la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Es decir, cerrar al condenado entre rejas hasta el final de sus días.

Los partidarios de la pena de muerte sostienen que esta opción es una carga económica excesiva para sociedad.

Sin embargo, en los últimos años este mismo argumento ha sido utilizado por quienes quieren suprimir las ejecuciones, principalmente en Estados Unidos. Debido a los altos costes legales en que se incurre con el largo proceso de alegaciones antes de llegar a la orden final de ejecución, resulta que es más económica una sentencia de cadena perpetua que una de muerte, aseguran.

La pena de muerte en Estados Unidos

Prácticamente todas las democracias occidentales han abolido la pena capital salvo Estados Unidos, que aunque no es el país que más ejecuciones ha llevado a cabo en los últimos años –(China tiene el dudoso honor)–, está en el punto de mira de todos los críticos con este tipo de castigo.

publicidad

El debate lleva décadas abierto en el país. De hecho, tras una fuerte oposición de la opinión pública durante la década de los años 60 –cuando ganó fuerza el movimiento de los derechos civiles-  la Corte Suprema suspendió la pena de muerte en 1972.

Cuatro años más tarde la misma Corte Suprema reinstauraría la pena capital, hasta hoy, si bien en 12 estados está abolida y en algunos otros ha dejado de aplicarse de forma temporal.

Menor número de ejecuciones

En 2006, las ejecuciones en Estados Unidos registraron el mayor descenso de la última década, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CIPM). El año pasado fueron ejecutadas 53 personas, frente a las 60 ejecuciones realizadas en 2005 y las 98 de 1999, año en el que se ajusticiaron el mayor número de reos desde que fue restablecido el castigo.

Simultáneamente, en 2006 también se redujo el número de condenas a muerte ya que el número de sentencias de este tipo fue el menor de los últimos 30 años, según el CIPM. Los tribunales de los 38 estados que la aplican dictaron 114 condenas a muerte el pasado año, 14 menos que el anterior, y 23 menos que en 2004.

Desde 1976 han sido ejecutados 1,075 convictos, la mayoría con una inyección letal. 379 de esas ejecuciones se han llevado a cabo en Texas.

La raza, factor a tener en cuenta

publicidad

La mayoría de los ajusticiados en Estados Unidos desde 1976 son blancos no hispanos (57%), seguidos de afro-americanos (34%) e hispanos (7%).

Es decir, los afro-americanos -apenas un 13% de la población del país o poco más de uno de cada ocho- suponen más de un tercio de los ejecutados en los últimos treinta años.

La raza de la víctima también parece tener importancia. Desde 1976 se han ejecutado a 12 blancos cuyas víctimas fueron afro-americanos, y a 213 afro-americanos cuya víctima fue blanca, según el CIPM.

Entre los que están actualmente en el pabellón de la muerte -condenados esperando su ejecución- un 45% son blancos, un 42% son afro-americanos y un 11% son latinos, según la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NACCP, por sus siglas en inglés).

Apoyo popular, com matices

La posibilidad de error en el proceso judicial es la principal razón de que el número de ejecuciones vaya a menos.

Según el CIPM, desde 1976 un total de 123 personas han abandonado los corredores de la muerte y han recuperado su libertad tras una revisión de su caso. 14 de ellos fueron puestos en libertad después de que las muestras de ADN demostraran que eran inocentes.

Debido a estas dudas el castigo se suspendió en 2006 en nueve estados: Arkansas, California, Delaware, Florida, Maryland, Missouri, Nueva Jersey, Ohio y Dakota del Sur.

publicidad

Nueva Jersey podría abolirla

El 2 de enero, una comisión especial recomendó a las autoridades del estado de Nueva Jersey que deroguen el castigo.

"No hay evidencia convincente de que la pena de muerte en Nueva Jersey tenga racionalmente un propósito penal legítimo", concluyó el estudio.

Sin embargo, se mantiene el apoyo popular mayoritario entre la población estadounidense. Una encuesta realizada en mayo de 2006 señaló que unos dos tercios de los estadounidenses mayores de 18 apoyan la aplicación del castigo en el país.

Aunque cuando se les preguntó si estarían de acuerdo en conmutarla por una condena a cadena perpetua sin posibilidades de libertad condicional, alrededor de la mitad dijo que sí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Karl-Anthony Towns un genio de la finta y la clavada salvaje
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
Nicolás Lodeiro: “Se dieron cuenta de que había tiempo para mejorar y apostaron por mí”
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.