publicidad
.

"El coste político de las revelaciones de Snowden es enorme" logo-notici...

Edward Snowden

"El coste político de las revelaciones de Snowden es enorme"

"El coste político de las revelaciones de Snowden es enorme"

El día del primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden no parece importar en EEUU, según analista.

Edward Snowden
Edward Snowden

El día del primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden no parece importar en EE.UU. La opinión de los estadounidenses sobre Snowden es ambivalente, dice el analista Michael Werz.

DW: Un años después de las revelaciones de Edward Snowden, el fiscal general de Alemania anunció investigaciones por las escuchas del teléfono de Angela Merkel. ¿Saldrán perjudicadas las relaciones entre Estados Unidos y Alemania?

Seguro que no es una situación fácil. Pero los que conocen Europa y se ocupan de las relaciones germano-estadounidenses saben que las investigaciones son una consecuencia lógica de los errores cometido por la NSA. La pregunta es hasta dónde llegarán. Por experiencia, sabemos que la NSA no es precisamente conocida por dar información y documentos. Por eso, solo se puede partir de que tendrán un alto valor político y simbólico.

publicidad

¿Considera que la justicia alemana se topará con un muro de silencio, como pasó con la política alemana e incluso con la canciller Ángela Merkel?

Se puede partir de eso. Tiene que ver con dos factores. El primero es la exagerada paranoia sobre mantener los secreto de las instituciones del país. El otro es que la discusión política sobre la legalidad y el marco jurídico de la actuación de los servicios secretos en el extranjero y en Estados unidos acaba de empezar. Barack Obama dio hace meses una charla sobre este tema, sobre la privacidad, la protección del ciudadano y los derechos individuales. Pero también sobre la necesidad de que los servicios secretos investiguen. Dentro de la Casa Blanca, hay abiertos distintos procesos de revisión donde se discuten estos temas. Cuando terminen estos procesos, será más fácil hablar de estos temas con los aliados más cercanos.

Dice que las discusiones acaban de comenzar. ¿Cómo puede ser que el primer aniversario de las revelaciones de Snowden no le interese a nadie, aparte de a un par de think tanks de Washington y al director de cine Oliver Stone, que se propone hacer una película al respecto?

Creo que el tema ya se ha digerido. Además, la opinión respecto a Edward Snowden es muy ambivalente. Rompió un juramento de servicio e incumplió la ley. Se fue al extranjero y, visto desde la perspectiva estadounidense, puso información a disposición de gente que no debería tenerla

publicidad

Por otra parte, hay una mayoría de personas menores de 50 años que promueve una discusión necesaria sobre Edward Snowden en Estados Unidos. Incluso el presidente reconoció esta posición.

Snowden aclaró en una entrevista a un canal de televisión estadounidense que quería provocar una discusión política seria con sus revelaciones. ¿Ha comenzado esta discusión o ha sido un año perdido como opinan algunos críticos?

Creo que calificarlo como un año perdido sería muy superficial y no sería adecuado para el caso. No es que la burocracia de los servicios secretos se haya emancipado totalmente. Se trata de que el rápido desarrollo tecnológico multiplicó tanto las posibilidades de vigilancia, que ni el marco jurídico ni el proceso político pudieron reaccionar a tiempo. Ahora se trata de cerrar ese hueco.

Las revelaciones de Snowden pusieron ante una prueba de fuego a las relaciones transatlánticas. La canciller Merkel dice que la confianza todavía no se ha recuperado. ¿Qué balance haría de este año?

El coste político es enormemente alto. No solo en lo tocante a Alemania, sino especialmente a México y Brasil. Solo cabe esperar que se abra una nueva cuenta de resultados. Puesto que el beneficio de información obtenida por las escuchas del teléfono de la canciller no es seguramente comparable con la posibilidad de que la pérdida de la confianza sea irreversible.

publicidad

Snowden dijo en su entrevista de televisión que tenía nostalgia y quería regresar a Estados Unidos. ¿Hay alguna oportunidad de que vuelva a su país? ¿O se quedará en Rusia o Brasil?

Creo que se debería tener compasión. Su residencia en Rusia seguramente no es cómoda. Un exilio en Brasil sería quizás un poco más digerible. Jurídicamente, este proceso solo llegará a un veredicto provisional en caso de que se entregue a Estados Unidos y se someta a juicio. Dentro de este proceso, será muy importante tomar una decisión justa. Creo que hasta el final del mandato del presidente habrá posibilidad de que se aplique un indulto. Entonces, habría más margen que en las siguientes semanas y meses.

Michael Werz es un Socio Sénior del Centro para el Progreso Americano en Washington.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?