publicidad
.

"El coste político de las revelaciones de Snowden es enorme" logo-notici...

"El coste político de las revelaciones de Snowden es enorme"

El día del primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden no parece importar en EEUU, según analista.

Edward Snowden
Edward Snowden

El día del primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden no parece importar en EE.UU. La opinión de los estadounidenses sobre Snowden es ambivalente, dice el analista Michael Werz.

publicidad

DW: Un años después de las revelaciones de Edward Snowden, el fiscal general de Alemania anunció investigaciones por las escuchas del teléfono de Angela Merkel. ¿Saldrán perjudicadas las relaciones entre Estados Unidos y Alemania?


Seguro que no es una situación fácil. Pero los que conocen Europa y se ocupan de las relaciones germano-estadounidenses saben que las investigaciones son una consecuencia lógica de los errores cometido por la NSA. La pregunta es hasta dónde llegarán. Por experiencia, sabemos que la NSA no es precisamente conocida por dar información y documentos. Por eso, solo se puede partir de que tendrán un alto valor político y simbólico.

¿Considera que la justicia alemana se topará con un muro de silencio, como pasó con la política alemana e incluso con la canciller Ángela Merkel?

Se puede partir de eso. Tiene que ver con dos factores. El primero es la exagerada paranoia sobre mantener los secreto de las instituciones del país. El otro es que la discusión política sobre la legalidad y el marco jurídico de la actuación de los servicios secretos en el extranjero y en Estados unidos acaba de empezar. Barack Obama dio hace meses una charla sobre este tema, sobre la privacidad, la protección del ciudadano y los derechos individuales. Pero también sobre la necesidad de que los servicios secretos investiguen. Dentro de la Casa Blanca, hay abiertos distintos procesos de revisión donde se discuten estos temas. Cuando terminen estos procesos, será más fácil hablar de estos temas con los aliados más cercanos.

Dice que las discusiones acaban de comenzar. ¿Cómo puede ser que el primer aniversario de las revelaciones de Snowden no le interese a nadie, aparte de a un par de think tanks de Washington y al director de cine Oliver Stone, que se propone hacer una película al respecto?

Creo que el tema ya se ha digerido. Además, la opinión respecto a Edward Snowden es muy ambivalente. Rompió un juramento de servicio e incumplió la ley. Se fue al extranjero y, visto desde la perspectiva estadounidense, puso información a disposición de gente que no debería tenerla

Por otra parte, hay una mayoría de personas menores de 50 años que promueve una discusión necesaria sobre Edward Snowden en Estados Unidos. Incluso el presidente reconoció esta posición.

Snowden aclaró en una entrevista a un canal de televisión estadounidense que quería provocar una discusión política seria con sus revelaciones. ¿Ha comenzado esta discusión o ha sido un año perdido como opinan algunos críticos?

Creo que calificarlo como un año perdido sería muy superficial y no sería adecuado para el caso. No es que la burocracia de los servicios secretos se haya emancipado totalmente. Se trata de que el rápido desarrollo tecnológico multiplicó tanto las posibilidades de vigilancia, que ni el marco jurídico ni el proceso político pudieron reaccionar a tiempo. Ahora se trata de cerrar ese hueco.

Las revelaciones de Snowden pusieron ante una prueba de fuego a las relaciones transatlánticas. La canciller Merkel dice que la confianza todavía no se ha recuperado. ¿Qué balance haría de este año?

El coste político es enormemente alto. No solo en lo tocante a Alemania, sino especialmente a México y Brasil. Solo cabe esperar que se abra una nueva cuenta de resultados. Puesto que el beneficio de información obtenida por las escuchas del teléfono de la canciller no es seguramente comparable con la posibilidad de que la pérdida de la confianza sea irreversible.

Snowden dijo en su entrevista de televisión que tenía nostalgia y quería regresar a Estados Unidos. ¿Hay alguna oportunidad de que vuelva a su país? ¿O se quedará en Rusia o Brasil?

Creo que se debería tener compasión. Su residencia en Rusia seguramente no es cómoda. Un exilio en Brasil sería quizás un poco más digerible. Jurídicamente, este proceso solo llegará a un veredicto provisional en caso de que se entregue a Estados Unidos y se someta a juicio. Dentro de este proceso, será muy importante tomar una decisión justa. Creo que hasta el final del mandato del presidente habrá posibilidad de que se aplique un indulto. Entonces, habría más margen que en las siguientes semanas y meses.

Michael Werz es un Socio Sénior del Centro para el Progreso Americano en Washington.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.