publicidad
.

El copiloto del MH370 habría tratado de hacer una llamada logo-noticias....

El copiloto del MH370 habría tratado de hacer una llamada

El copiloto del MH370 habría tratado de hacer una llamada

El copiloto del vuelo de Malaysia Airlines habría tratado de usar su móvil antes de desaparecer de los radares.

Suman 24 horas sin señal de las presuntas cajas negras

El copiloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes con 239 personas a bordo, habría tratado de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares, según aseguró el sábado un diario malasio, citando a investigadores anónimos.

La llamada se cortó, quizá "porque el avión se alejó súbitamente de la antena de telecomunicaciones", escribió el New Straits Times (NST), sin indicar a quien llamó el copiloto, informa la Agencia France Press.

Según otra fuente citada por el rotativo el teléfono móvil de Fariq Abdul Hamid fue "reconectado" a la red, pero no se sabe con certeza si hizo una llamada desde el Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.

¿Pronto tendremos la respuesta sobre qué pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines? Opina en nuestros Foros.

El avión que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín habría volado a baja altitud cerca de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia, permitiendo así que una red capte la señal del móvil del copiloto.

Familias del avión de Malasia aún tienen esperanzas

Pero "una 'reconexión' no significa necesariamente que se hizo una llamada", afirmó esta fuente.

El ministro de Transportes de Malasia declaró a la AFP que examinaría estas informaciones y comunicaría posteriormente una respuesta.

Objeto de investigación

El comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y Fariq Abdul Hamid, su copiloto, de 27 años, están en el punto de mira de la investigación.

Notimex señala que los investigadores tratan de reconstruir lo que había sucedido momentos antes de que el Boeing 777 saliera del radar el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, no fue posible saber a quién estaba tratando de llamar, luego que las fuentes prefirieron no revelar detalles de la investigación.

publicidad

Otras fuentes explicaron que por lo general los teléfonos celulares están apagados durante el despegue, pero en un momento dado, cuando el avión estaba en el aire, la línea empezó a funcionar de nuevo.

Australia dice que las señales sí son de las cajas negras del avión

La investigación reveló que el piloto mandó un mensaje a través de la aplicación WhatsApp Messenger a un contacto conocido antes de abordar el avión para su vuelo de seis horas con destino a Pekín, la capital de China.

De acuerdo con el registro de llamadas, Fariq también mantuvo una conversación con una persona que es "uno de sus contactos regulares (un número que aparece con frecuencia en sus registros de llamadas salientes)".

Esa llamada fue hecha no más de dos horas antes del vuelo que despegó a las 12:41 horas locales del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Más de 24 horas sin señales acústicas

Por su parte, Efe destaca que sin señales acústicas en las últimas 24 horas, la búsqueda del avión en el océano Índico prosigue el sábado, acuciada por el riesgo de que las cajas negras dejen de transmitir.

publicidad

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se mostró confiado en que encontrarán las cajas negras del Boeing 777-200 perdido, pero advirtió de que aún puede pasar "mucho tiempo".

Aviones, barcos y submarinos en la búsqueda del vuelo de Malysia Airlines

Los expertos que determinan la estrategia de búsqueda volvieron a reducir la zona de rastreo para esta jornada y seleccionaron un área de 41,393 kilómetros cuadrados situada a 2,331 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

El viernes se examinó un área de 46,713 kilómetros cuadrados a 2,312 kilómetros al noroeste de Perth.

Búsqueda titánica

"Intentar localizar algo situado a 4.5 kilómetros de profundidad en el océano en una zona a cerca de mil kilómetros de las costas supone un trabajo enorme, enorme, y es probable que tarde mucho tiempo", dijo Tony Abbott en una rueda de prensa, citó en tanto la AFP.

The Associated Press indica que la actual zona de búsqueda en el lecho marino tiene 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas), casi el tamaño de la ciudad de Los Angeles.

publicidad

Los investigadores pretenden ubicar la localización exacta de la fuente de las señales "o lo más cerca posible" para enviar después un robot sumergible a fin de que busque los restos del aparato.

El Bluefin 21, un robot submarino, se integra a la búsqueda del avión de Malasia

Sin embargo, el submarino no será desplegado hasta que las autoridades estén seguras de que ya no se captan otras señales electrónicas.

El sumergible Bluefin 21 tarda seis veces más en cubrir la misma zona que el localizador de señales. Esto significa que necesitaría entre seis semanas y dos meses para abarcar la zona submarina.

Las señales provienen además desde una profundidad de 4,500 metros (15 mil pies), que es la mayor a la que puede descender el Bluefin.

El centro de coordinación de búsqueda ha dicho que considera opciones en caso de que sea necesario un submarino con mayor capacidad de inmersión.

Aumenta la tensión

Por otro lado, la web del diario mexicano El Universal informa que las autoridades de aviación civil y militar están siendo investigadas por el gobierno de Malasia, que busca determinar por qué se perdieron oportunidades para identificar y seguir el rastro del vuelo perdido en las horas que siguieron a su desaparición.

publicidad

Citando a dos funcionarios, las primeras investigaciones ocurren mientras se trata de determinar si autoridades civiles o militares tienen mayor responsabilidad por la confusión inicial, así como cualquier otro error que haya llevado a una semana de búsqueda en el océano equivocado.

“Lo que sucedió en ese momento está siendo investigado y no puedo decir nada más (…) porque involucra a los militares y al gobierno”, cita el medio a un funcionario gubernamental de alto rango que no fue identificado por su nombre en una entrevista con la agencia Reuters.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.