publicidad
.

El copiloto del MH370 habría tratado de hacer una llamada logo-noticias....

El copiloto del MH370 habría tratado de hacer una llamada

El copiloto del vuelo de Malaysia Airlines habría tratado de usar su móvil antes de desaparecer de los radares.

Suman 24 horas sin señal de las presuntas cajas negras

El copiloto del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes con 239 personas a bordo, habría tratado de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares, según aseguró el sábado un diario malasio, citando a investigadores anónimos.

La llamada se cortó, quizá "porque el avión se alejó súbitamente de la antena de telecomunicaciones", escribió el New Straits Times (NST), sin indicar a quien llamó el copiloto, informa la Agencia France Press.

Según otra fuente citada por el rotativo el teléfono móvil de Fariq Abdul Hamid fue "reconectado" a la red, pero no se sabe con certeza si hizo una llamada desde el Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.

¿Pronto tendremos la respuesta sobre qué pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines? Opina en nuestros Foros.

El avión que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín habría volado a baja altitud cerca de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia, permitiendo así que una red capte la señal del móvil del copiloto.

Familias del avión de Malasia aún tienen esperanzas /Univision

Pero "una 'reconexión' no significa necesariamente que se hizo una llamada", afirmó esta fuente.

El ministro de Transportes de Malasia declaró a la AFP que examinaría estas informaciones y comunicaría posteriormente una respuesta.

Objeto de investigación

El comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y Fariq Abdul Hamid, su copiloto, de 27 años, están en el punto de mira de la investigación.

Notimex señala que los investigadores tratan de reconstruir lo que había sucedido momentos antes de que el Boeing 777 saliera del radar el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, no fue posible saber a quién estaba tratando de llamar, luego que las fuentes prefirieron no revelar detalles de la investigación.

Otras fuentes explicaron que por lo general los teléfonos celulares están apagados durante el despegue, pero en un momento dado, cuando el avión estaba en el aire, la línea empezó a funcionar de nuevo.

Australia dice que las señales sí son de las cajas negras del avión

La investigación reveló que el piloto mandó un mensaje a través de la aplicación WhatsApp Messenger a un contacto conocido antes de abordar el avión para su vuelo de seis horas con destino a Pekín, la capital de China.

De acuerdo con el registro de llamadas, Fariq también mantuvo una conversación con una persona que es "uno de sus contactos regulares (un número que aparece con frecuencia en sus registros de llamadas salientes)".

publicidad

Esa llamada fue hecha no más de dos horas antes del vuelo que despegó a las 12:41 horas locales del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Más de 24 horas sin señales acústicas

Por su parte, Efe destaca que sin señales acústicas en las últimas 24 horas, la búsqueda del avión en el océano Índico prosigue el sábado, acuciada por el riesgo de que las cajas negras dejen de transmitir.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se mostró confiado en que encontrarán las cajas negras del Boeing 777-200 perdido, pero advirtió de que aún puede pasar "mucho tiempo".

Aviones, barcos y submarinos en la búsqueda del vuelo de Malysia Airlines /Univision

Los expertos que determinan la estrategia de búsqueda volvieron a reducir la zona de rastreo para esta jornada y seleccionaron un área de 41,393 kilómetros cuadrados situada a 2,331 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

El viernes se examinó un área de 46,713 kilómetros cuadrados a 2,312 kilómetros al noroeste de Perth.

Búsqueda titánica

"Intentar localizar algo situado a 4.5 kilómetros de profundidad en el océano en una zona a cerca de mil kilómetros de las costas supone un trabajo enorme, enorme, y es probable que tarde mucho tiempo", dijo Tony Abbott en una rueda de prensa, citó en tanto la AFP.

The Associated Press indica que la actual zona de búsqueda en el lecho marino tiene 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas), casi el tamaño de la ciudad de Los Angeles.

publicidad

Los investigadores pretenden ubicar la localización exacta de la fuente de las señales "o lo más cerca posible" para enviar después un robot sumergible a fin de que busque los restos del aparato.

El Bluefin 21, un robot submarino, se integra a la búsqueda del avión de Malasia /Univision

Sin embargo, el submarino no será desplegado hasta que las autoridades estén seguras de que ya no se captan otras señales electrónicas.

El sumergible Bluefin 21 tarda seis veces más en cubrir la misma zona que el localizador de señales. Esto significa que necesitaría entre seis semanas y dos meses para abarcar la zona submarina.

Las señales provienen además desde una profundidad de 4,500 metros (15 mil pies), que es la mayor a la que puede descender el Bluefin.

El centro de coordinación de búsqueda ha dicho que considera opciones en caso de que sea necesario un submarino con mayor capacidad de inmersión.

Aumenta la tensión

Por otro lado, la web del diario mexicano El Universal informa que las autoridades de aviación civil y militar están siendo investigadas por el gobierno de Malasia, que busca determinar por qué se perdieron oportunidades para identificar y seguir el rastro del vuelo perdido en las horas que siguieron a su desaparición.

publicidad

Citando a dos funcionarios, las primeras investigaciones ocurren mientras se trata de determinar si autoridades civiles o militares tienen mayor responsabilidad por la confusión inicial, así como cualquier otro error que haya llevado a una semana de búsqueda en el océano equivocado.

“Lo que sucedió en ese momento está siendo investigado y no puedo decir nada más (…) porque involucra a los militares y al gobierno”, cita el medio a un funcionario gubernamental de alto rango que no fue identificado por su nombre en una entrevista con la agencia Reuters.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron muestra nuevamente por qué es considerado uno de los mejores del Mundo
El King James tuvo un juego impresionante en donde desplegó toda su capacidad ofensiva, haciendo triples, clavándola y penetrando con giros como este.
Argentina vence por la mínima a Honduras en ensayo rumbo a la Copa América Centenario
Pese a la victoria, el conjunto albiceleste está más preocupado por un golpe que se llevó Lionel Messi y que le hizo salir del partido.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.