publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión por violenta jornada en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión por violenta jornada en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión urgente por los últimos acontecimientos en Gaza.

La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera desde que comenzó el conflicto /Univision

Luego de que este domingo se reportara la  jornada más violenta en la Franja de Gaza en los últimos cinco años con al menos 96 víctimas fatales de origen palestino e israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia para abordar los últimos acontecimientos, según informaron fuentes diplomáticas.

El encuentro tendrá lugar a las 21:30 hora local y llega después de un llamamiento efectuado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En una conferencia de prensa celebrada en Catar, Abás denunció el ataque que el Ejército israelí perpetró en el suburbio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes, y 200 personas resultaron heridas. Además, en la conferencia pidió reunir al Consejo para que se haga a Israel responsable bajo las premisas del derecho internacional.

"Se trata de un crimen contra la humanidad y los responsables no quedarán impunes", sostuvo el presidente palestino en su solicitud, en la que subrayó la importancia de brindar protección internacional a la franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

Mueren 98 palestinos en ataque israelí /Univision

La petición de Abás fue trasladada oficialmente al Consejo de Seguridad por Jordania, actual miembro y que actuó en nombre del grupo de países árabes.

Según las autoridades palestinas, 450 palestinos han muerto y cerca de 3,040 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra Hamás el pasado 8 de julio.

Mientras, las "Brigadas Azedín al Kasam", brazo armado del movimiento islamista anunciaron hoy la captura en combate de un soldado israelí, algo que el Ejército de Israel ni ha confirmado ni desmentido por el momento.

Horas antes de que se conociera la supuesta captura, Israel anunció que hoy trece soldados perdieron la vida en combates con milicianos palestinos, lo que eleva a 18 el número de militares israelíes fallecidos durante la ofensiva.

publicidad

Viajan a El Cairo para tratar de lograr alto al fuego

En tanto, se informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará el lunes a El Cairo con el fin de apoyar las iniciativas de Egipto encaminadas a lograr un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás cuanto antes.

Según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado, EEUU y sus socios internacionales están "profundamente preocupados" por el riesgo de que prosiga la escalada de la violencia en la zona y se pierdan "más víctimas inocentes".

’Tenemos que entender que Israel tiene que defenderse”, dice el Vice Embajador de Israel /Univision

"Creemos que debería haber un alto el fuego cuanto antes, uno que restaure el alcanzado en noviembre de 2012", añadió la portavoz, quien aseguró que el jefe de la diplomacia estadounidense "está trabajando en apoyo de la iniciativa de Egipto que persigue ese fin, y viajará a la región en el marco de esos esfuerzos".

El breve comunicado sólo indica que el secretario de Estado se reunirá en El Cairo con "altos responsables egipcios y otros" para hablar de la situación en Gaza.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la violencia de la ofensiva israelí sobre Gaza.

Ban, que también llegó a la capital de Catar, pidió además a Israel "contenerse y proteger a los civiles", y a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario.

publicidad

Ban llegó este domingo a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait y El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad