publicidad
.

"El club más selecto del mundo" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

"El club más selecto del mundo"

"El club más selecto del mundo"

Con la muerte del Papa inició un ceremonial que, en entre 15 y 20 días, desembocará en el Cónclave de la que saldrá el sucesor de Juan Pablo II.

La función de elegir al nuevo Papa corresponde al Colegio Cardenalicio, formado por los cardenales que, desde el año 1059, tienen el derecho y la responsabilidad de nombrar al Pontífice, aunque con limitaciones de edad.

Actualmente, 183 purpurados forman el Colegio, que se reunieron por primera vez el lunes 4 de abril, para preparar la próxima elección del nuevo Pontífice.

De los 183 purpurados, 117 tienen menos de 80 años y son los cardenales electores. Los otros 66, octogenarios, podrán ser elegidos y participar en las reuniones preparatorias, pero no elegir.

A estos hay que sumar el cardenal "in pectore" cuyo nombre aún no ha sido desvelado.

Los 117 cardenales electores, más uno "in pectore", todos ellos menores de 80 años, forman el que ha sido definido como "el club más selecto del mundo", que para el nombramiento del próximo ocupante del Sillón de Pedro será el más numeroso de la Historia.

De los cardenales electores, 27 proceden de la Curia vaticana, mientras que 41 son europeos, otros 20 latinoamericanos, seis de Estados Unidos y Canadá, 12 africanos, nueve asiáticos y dos de Oceanía.

De los 66 miembros restantes, mayores de 80 años pero elegibles como Papa, 37 son europeos, 10 latinoamericanos, cuatro de Estados Unidos y Canadá; cinco africanos, siete asiáticos y tres de Oceanía.

El Cardenal "In Pectore"

publicidad

El que decida será el selecto grupo de purpurados, entre los que estará, previsiblemente, el desconocido cardenal "in pectore", nombrado por el Papa en 2003.

Esta singular categoría cardenalicia, creada siglos atrás para velar por la seguridad de personalidades religiosas, ha perdurado hasta nuestros días y aparece recogida en el Código de Derecho Canónico, que establece que mientras su nombre permanezca oculto "no tiene ninguno de los derechos o deberes de los cardenales".

Sólo los adquiere cuando se dé a conocer, algo que podría suceder en los próximos días con la publicación de algún documento firmado por Juan Pablo II que certifique su identidad.

Hasta ahora, las conjeturas sobre quién puede ser el cardenal 118 han apuntado hacia algunos de sus colaboradores más cercanos, como el que era su secretario personal, el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, o el argentino Leonardo Sandri, "número tres" del recién concluido pontificado.

Tampoco se descarta que sea un religioso procedente de un país en el que los católicos atraviesen dificultades, como China o Rusia, con cuyo nombramiento el Papa Wojtyla habría querido mostrar una señal de respaldo sin perjudicar la imagen del purpurado.

El cónclave tomará su decisión a través del voto escrito y secreto, tal y como aprobó el propio Juan Pablo II en la Constitución Apostólica de 1996, y se deberá obtener un consenso de al menos dos tercios de los sufragios.

publicidad

En caso de que no alcance esta mayoría, la votación deberá repetirse al día siguiente; si en la tercera jornada no se ha llegado aún a un consenso, está previsto un día de "plegaria, de coloquio entre los votantes y de exhortación espiritual".

Tras la jornada de paréntesis se vuelve a las votaciones diarias; si en una semana no se ha alcanzado un acuerdo, se hace otro receso de un día, seguido de otra semana de votaciones.

En caso de que en este punto los cardenales sigan divididos, se puede modificar el proceso para que en lugar de dos tercios de los votos, el nuevo ocupante del Sillón de Pedro pueda ser elegido por una proporción diferente de los votos.

El ceremonial, que se celebra en la Capilla Sixtina del Vaticano, se puede alargar de forma indefinida. Durante los días de cónclave, los cardenales se albergarán en la residencia Santa Marta del Vaticano, que cuenta con 120 habitaciones y una veintena de salones en los que podrán cambiar impresiones, eso sí, sin el más mínimo contacto con el exterior.

Está prohibido mantener comunicación telefónica, epistolar o por cualquier otro medio con personas ajenas al cónclave mientras éste tenga lugar.

Una vez elegido, el Cardenal Protodiano, el chileno Medina Estévez, será el encargado de anunciar a los fieles en la Plaza de San Pedro la noticia: "Habemus Papam" ("Tenemos Papa").

publicidad

Los cardenales electos por el Papa

Los cardenales son nombrados por el Papa. Para ser elevado a esa dignidad de "príncipe" de la Iglesia los requisitos son, más o menos, los mismos que estableció el Concilio de Trento en 1563: hombres que han recibido al menos la ordenación sacerdotal y se distinguen por su doctrina, piedad y prudencia en el desempeño de sus deberes.

Por tanto, es posible alcanzar la púrpura cardenalicia sin ser obispo, pero el que, sin serlo, llegue a ella, debe recibir la consagración episcopal. El último Consistorio fue celebrado el 21 de octubre de 2003, es el segundo de los llevados a cabo en este siglo y el noveno de los convocados por Juan Pablo II.

El Papa creó entonces 31 nuevos cardenales, entre los que figuraban cuatro sacerdotes "meritorios por su esfuerzo al servicio de la Iglesia". Se trata de George Cottier, suizo, Teólogo de la Casa Pontificia; Gustaaf Joos, de Bélgica, fallecido en 2004; Thomas Spidlik, de la República Checa; y Stanislaw Nagy, de Polonia.

Otros dos de los últimos nuevos cardenales son españoles: Julián Herranz, Presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos, y Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla.

Otros cuatro eran americanos, dos de América Latina, uno estadounidense y otro de Canadá. Pero, según algunos expertos, Juan Pablo II ha "internacionalizado" mucho la Iglesia, en otros tiempos nutrida principalmente de purpurados europeos, en su mayoría italianos.

publicidad

Así, entre estos nuevos "príncipes" de la Iglesia, seis procedían de Japón, Nigeria, Sudán, Ghana, India y Vietnam.

No obstante, la gran mayoría de los integrantes del Colegio de Cardenales, 97, son europeos, seguidos de 31 latinoamericanos, 18 de Estados Unidos y Canadá, 16 de Asia, 15 de Africa y seis de Oceanía. Proceden de 66 países de los cinco continentes, según datos de marzo de 2005.

En cualquier caso, el peso de la Iglesia italiana es singular, pues 39 cardenales son de Italia. Les siguen los norteamericanos, 13, y tras ellos, con ocho cada uno, España, Alemania y Brasil y con siete, Francia y Polonia.

Entre los países que tienen un cardenal figuran las islas Samoa, Madagascar y la isla de Taiwán.

El título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el Pontificado de Silvestre I (314-335). Al principio, se atribuía genéricamente a las personas al servicio de una iglesia o diaconía.

Eran consejeros y colaboradores del Papa y desde el año 1059 son electores exclusivos del Pontífice.

En su forma actual, el Colegio Cardenalicio fue instituido en 1150. Tiene un Decano -el obispo de Ostia-, el cardenal Joseph Ratzinger, un Vicedecano, y un Camarlengo (el español Eduardo Martínez Somalo), en calidad de administrador de los bienes cuando la Sede Apostólica está vacante.

El cardenal Protodiácono (el chileno Jorge Arturo Medina Estevez) tiene como función, entre otras, anunciar públicamente el nombre del nuevo Romano Pontífice.

publicidad

Que el nuevo Papa siga el legado y las enseñanzas de Juan Pablo II es la opinión que la mayoría de cardenales y expertos de la Iglesia Católica han expresado después del fallecimiento de Karol Wotyla y a pocas semanas de que se reúna en Roma el grupo de 117 purpurados que deberá escoger a su sucesor.

Las características del próximo Pontífice deben ser, a juicio de cardenales de distintas nacionalidades, que éste sea un hombre santo y sabio, conservador, que ame a la Iglesia y que esté comprometido con los pobres del mundo.

Antonio María Rouco Varela, cardenal de Madrid, ha dicho que "hay que actuar con un gran sentido de respuesta, fiel a lo que uno crea que Dios pide".

Su colega de Brasil, Claudio Hummes, afirmó: "Pienso que el próximo Papa debe continuar siendo una presencia sabia y santa en el mundo, pero al mismo tiempo, debe ser alguien que demuestre que él y la Iglesia están al servicio de la humanidad. Especialmente al servicio del más pobre y excluido".

Otros acuden a la inspiración divina para tomar una decisión y han asegurado que no tienen juicios formados acerca de quien debe ser el sucesor de Juan Pablo II.

"Pienso que el próximo Papa no debe ser semejante a Juan Pablo II, eso sería absurdo pensarlo, pero el elegido debe tener las mismas cualidades de amor a la humanidad, amor por la verdad, valor y fuerza. Yo no voy con ideas preconcebidas al cónclave ni diciendo qué tipo de hombre se necesita, ya veremos qué resulta del consenso", ha expresado el cardenal francés Jean-Marie Lustiger.

publicidad

En coincidencia con el cardenal Lustiger se pronunció su homólogo de Estados Unidos, Theodore McCarrick: "Estoy seguro de que el nuevo Papa será un santo varón, un hombre que adora a los pobres y a la Iglesia. Creo que averigüaremos más pronto que tarde cuáles son los planes de Dios y lo que debemos hacer para mantenernos fieles a ellos".

En el ambiente también siguen resonando las voces que piden el nombramiento de un Papa procedente de América Latina, cuya población es mayoritariamente católica, un 62.4 por ciento.

"Nadie pensaba hacer 26 años que habría un Papa polaco y Dios nos lo dio. Ahora lo que yo veo es una gran apertura hacia el Tercer Mundo y el día llegará para un Papa latinoamericano o africano", ha opinado el cardenal chileno Francisco Javier Errazuriz.

El teólogo y analista de la Asociación Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, es también de la opinión de que el nuevo pontífice provenga de esa región: "Estaría muy bien que el próximo Papa venga de Latinoamérica: no olvidemos que la mitad de los católicos del mundo están allí".

Los líderes de otras religiones del mundo que tuvieron cercanía con Juan Pablo II han opinado que el nuevo Pontífice debe seguir el camino trazado por éste.

El patriarca de la iglesia rusa Ortodoxa Alexiy II ha dicho: "Espero que el nuevo periodo de la Iglesia Católica ayude a renovar las relaciones de respeto y amor fraternal entre nuestras iglesias".

publicidad

Mientras que para el rabino Marvin Hier, decano del centro Simon Wiesenthal, "Juan Pablo II no sólo reconoció el Estado de Israel, sino que también oró en el Muro de las Lamentaciones y por eso la esperanza que tenemos es que su sucesor respete ese legado".

El desarrollo del Concilio Vaticano II es también otro de los retos que deberá afrontar el próximo Papa, de acuerdo con la opinión de Josep Ignasi Sarany Ana, profesor de Teología de la Universidad de Navarra y miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas: "El próximo Pontífice debe dedicarse a la plena recepción y aplicación del Concilio Vaticano II, que está todavía pendiente. Muchos no han comprendido la revolución teológica que éste ha supuesto".

Entre los nombres que suenan como sucesores en el Sillón de Pedro figuran algunos latinoamericanos, como el brasileño Claudio Hummes, el mexicano Norberto Rivera Carrera, al argentino Jorge Mario Bergoglio o el hondureño Oscar Rodríguez Madariaga; asimismo se apunta a los italianos Angelo Scola, Dionigi Tettamanzi y Giovanni Battista Re, al alemán Joseph Ratzinger, el austriaco Christoph Schönborn y el nigeriano Francis Arinze.

Claudio Hummes: Brasileño de 70 años, hijo de inmigrantes alemanes fue ordenado sacerdote franciscano en 1958. En 1996 fue nombrado arzobispo de Fortaleza y en 1998 arzobispo metropolitano de Sao Paulo. Forma parte de la Congregación para los Obispos y es consejero de la Pontificia Comisión para América Latina. El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal presbítero en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II.

publicidad

Norberto Rivera Carrera: Nacido en La Purísima, diócesis de Durango (México) el 6 de junio de 1942, fue ordenado sacerdote en 1966 y ordenado obispo de Tehuacan en 1985. Desde 1995 es arzobispo primado de México. El 21 de febrero de 1998 fue creado cardenal en el séptimo consistorio convocado por Juan Pablo II.

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga: Natural de Tegucigalpa (Honduras). Vió el mundo por primera vez el día 29 de diciembre de 1942 y fue ordenado sacerdote en 1970. En 1978 fue ordenado obispo titular de Pudenziana y auxiliar de Tegucigalpa, sede esta última de la que es arzobispo desde 1993. El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II.

Angelo Scola: Es el cardenal patriarca de Venecia, nació en Malgrate (Milán, Italia), hace 63 años. Ordenado sacerdote el 18 de julio de 1970, viajó para ampliar estudios a Friburgo, Mónaco y París hasta 1991. Posteriormente, en Roma, fue profesor de Teología Antropológica en el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y de Cristología Contemporánea en la Facultad de Teología de la citada universidad romana.

Designado obispo de Grosseto el 30 de julio de 1991, fue consagrado en Roma en el mes de septiembre por el cardenal Bernardin Gantin. El 5 de enero de 2002 fue nombrado por Juan Pablo II patriarca de Venecia. El 21 de octubre de 2003 fue creado cardenal en el noveno consistorio convocado por Juan Pablo II y recibió la birreta roja y el título de Ss. XII Apostoli.

publicidad

Dionigi Tettamanzi: Es cardenal y arzobispo de Milán, la archidiócesis más importante de Europa y la más grande del mundo en número de sacerdotes y parroquias. Natural de Renate (Milán, Italia), de 70 años, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1957 por el arzobispo Giovanni Battista Montini, quien más tarde sería elegido Papa con el nombre de Pablo VI.

El 21 de febrero de 1998 el Papa Juan Pablo II le hizo cardenal. Considerado un experto en Moral Pastoral y Familiar y en doctrina social de la Iglesia católica, Tettamanzi ha desempeñado numerosos e importantes cargos dentro de la iglesia italiana.

El 11 de julio de 2002 el Papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Milán en sustitución de Carlo Maria Martini, quien presentó su dimisión por razones de edad. Con un perfil entre conservador y centrista, y considerado un gran mediador, Tettamanizi se convierte en el primer purpurado que es transferido por el Papa de una sede italiana a otra en la historia reciente de la iglesia, lo que según algunos analistas le señalaría como el favorito de Juan Pablo II para sucederle en el Vaticano.

Giovanni Battista Re: Natural de Brescia, Italia. Nació en 1934. Es el arzobispo titular de Vescovio, prefecto de la Congregación de Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. De talante moderado, fue nombrado el 13 de diciembre de 1989 por Juan Pablo II sustituto de la Secretaría de Estado, sección de Asuntos Generales, convirtiéndose así en el "número tres" en el organigrama de la Santa Sede.

publicidad

Ocupó este puesto durante once años, ya que el 16 de septiembre del año 2000 sustituyó, por decisión de Juan Pablo II al cardenal brasileño Lucas Moreira Neves en el puesto de prefecto de la Congregación de los Obispos. Desde esa misma fecha Battista es también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Con un gran capacidad de trabajo y gran conocimiento de las cuestiones intraeclesiales, el 21 de enero de 2001 fue nombrado cardenal de la Iglesia católica y un mes después, el 21 de febrero, fue elevado al cardenalato; recibió la birreta roja y el título de los Santos Doce Apóstoles.

Francis Azince: (Nigeria, 72 años), sacerdote y cardenal arzobispo emérito de Onitsha, Nigeria, es prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en 2002 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Puede ser el primer Papa negro.

Joseph Ratzinger: Nacido hace 77 años en Alemania, es en la actualidad el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y decano del Colegio de Cardenales. El 27 de junio de 1977 fue creado cardenal y ese día recibió la birreta roja y el título de Santa María Consolatrice al Triburtino. En 1981, el 25 de noviembre fue designado, por el Papa Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano fundado en 1542 como Sagrada Congregación de la Inquisición Universal, conocido como el Santo Oficio) que se encarga de vigilar la ortodoxia de la doctrina católica.

publicidad

Al frente de la citada congregación ha sido responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación en Iberoamérica y de otros miembros de sectores aperturistas de la Iglesia.

Desde este puesto, en 2003 el Papa le encargó la elaboración de un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, diez años después de la publicación del mismo. Estrecho colaborador del Papa Juan Pablo II ha representado al Sumo Pontífice en numerosas ocasiones. Desde el 30 de noviembre de 2002 es además decano del Colegio Cardenalicio.

Jorge María Bergoglio: Natural de Buenos Aires, Argentina. Nació en 1936 y fue ordenado sacerdote en 1969. En 1973 hizo los votos perpetuos en la Compañía de Jesús. En 1992 Juan Pablo II lo designó obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires y en 1998 fue promovido a arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina. Fue creado cardenal presbítero el 21 de febrero de 2001 en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II.

Christoph Schoenborn: (Skalken, República Checa, 1945). Obispo de la archidiócesis de Viena. Criado en Austria, se ordenó sacerdote en 1970 y está considerado como uno de los mejores teólogos del mundo, secretario general de la comisión encargada de la redacción del Catecismo Universal, aparecido en 1993. De talante conservador, pero abierto y conciliador, amigo de Ratzinger, fue nombrado cardenal en 1998.

publicidad

Todos los "papables" rechazan con humildad el que sean las personas adecuadas para ocupar el Sillón de San Pedro y ninguno hace "campaña electoral", ya que una norma no escrita aconseja a los purpurados no expresar sus aspiraciones. Y es que ninguno quiere que se cumpla en ellos el dicho: "Quien entra en un cónclave con fama de Papa sale de cardenal".

En total, 117 cardenales menores de 80 años elegirán al sucesor de Juan Pablo II en el próximo Cónclave que debe comenzar entre el décimo quinto y el vigésimo días después de la muerte del Papa, es decir, entre el 17 y el 22 de abril.

Esta es la lista de los 117 con derecho a voto, entre los cuales hay 21 latinoamericanos y seis españoles, por orden alfabético:

AGNELO, Geraldo Majella (19/10/1933 - Brasil)

AGRÉ, Bernard (02/03/1926 - Costa de Marfil)

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Francisco (14/07/1925 - España)

AMBROZIC, Aloysius Matthew (27/01/1930 - Canadá)

AMIGO VALLEJO, Carlos (23/08/1934 - España)

ANTONELLI, Ennio (18/11/1936 - Italia)

ARINZE, Francis (01/11/1932 -Nigeria)

BACKIS, Audrys Jouzas (01/03/1937 - Lituania)

BARBARIN, Philippe (17/10/1950 - Francia)

BAUM, William Wakefield (21/11/1926 - Estados Unidos)

BERGOGLIO, Jorge Mario, (17/12/1936 - Argentina)

BERTONE, Tarcisio (01/12/1934 - Italia)

publicidad

BIFFI, Giacomo (13/06/1928 - Italia)

BOZANIC, Josip (20/03/1949 - Croacia)

CACCIAVILAN, Agostino (14/08/1926 - Italia)

CARLES GORD", Ricardo María (24/09/1926 - España)

CASTRILL"N HOYOS, Darío (04/07/1929 - Colombia)

CE, Marco (08/07/1925 - Italia)

CIPRIANI THORNE, Juan Luis (28/12/1943 - Perú)

CONNEL, Desmond (24/03/1926 - Irlanda)

CRUZ POLICARPO, José de (26/02/1936 - Portugal)

DANNEELS, Godfried (04/06/1933 - Bélgica)

DAOUD, Ignace Moussa I (18/09/1930 - Siria)

DARMAATMADJA, Julius Riyadi (20/12/1934 - Indonesia)

DE GIORGI, Salvatore (06/09/1930 - Italia)

DIAS, Iván (14/04/1936 - India)

EGAN, Edward Michel (02/04/1932 - Estados Unidos)

ERDÖ, Peter (25/06/1952 - Hungría)

ERRÁZURIZ OSSA, Francisco Javier (05/09/1933 - Chile)

ETSOU-NZABI-BAMUNGWABI, Frédéric (03/12/1930 - Zaire)

FALCAO FREIRE, José (23/10/1925 - Brasil)

GEORGE, Francis Eugene (16/01/1937 - Estados Unidos)

GIORDANO, Michele (26/09/1930 - Italia)

GLEMP, Józef (18/12/1929 - Polonia)

GROCHOLESWKI, Zenon (11/10/1939 - Polonia)

HAMAO, Stephen Fumio (09/03/1930 - Japón)

HERRANZ CASADO, Julián (31/03/1930 - España)

HUMMES, Cláudio (08/08/1934 - Brasil)

HUSAR, Lubomyr (26/02/1933 - Ucrania)

JAWORSKI, Marian (21/08/1926 - Ucrania)

KASPER, Walter (05/03/1933 - Alemania)

KEELER, William Henry (04/03/1931 - Estados Unidos)

publicidad

KITBUNCHU, Michael Michai (25/01/1929 - Thailandia)

LAW, Bernard Francis (04/11/1931 - Estados Unidos)

LEHMANN, Karl (16/05/1936 - Alemania)

L"PEZ RODRÍGUEZ, Nicolás (31/10/1936 - República Dominicana)

L"PEZ TRUJILLO, Alfonso (08/11/1935 - Colombia)

LOZANO BARRAGÁN, Javier (26/01/1933 - México)

LUSTIGER, Jean Marie (17/09/1926 - Francia)

MACHARSKI, Franciszek (20/05/1927 - Polonia)

MAHONY, Roger Michael (27/02/1936 - Estados Unidos)

MAIDA, Adam Josef (18/03/1927 - Estados Unidos)

MARCHISANO, Francesco (25/06/1929 - Italia)

MARTÍNEZ SOMALO, Eduardo (31/03/1927 - España)

MARTINI, Carlo Mª (15/02/1927 - Italia)

MARTINO, Renato Raffaele (23/11/1932 - Italia)

McCARRIK, Theodore Edgar (07/07/1930 - Estados Unidos)

publicidad

MEDINA ESTÉVEZ, Jorge Arturo (23/12/1926 - Chile)

MEISNER, Joachim (25/12/1933 - Alemania)

MURPHY-O´CONNOR, Cormac (24/08/1932 - Inglaterra)

NAPIER, Wilfried Fox (08/03/1941 - Suráfrica)

NICORA, Attilio (16/03/1937 - Italia)

O`BRIEN, Keith Michael Patrick (17/03/1938 - Escocia)

OBANDO BRAVO, Miguel (02/02/1926 - Nicaragua)

OKOGIE, Anthony Olubunmi (16/06/1936 - Nigeria)

ORTEGA Y ALAMINO, Jaime Lucas (18/10/1936 - Cuba)

OUELLET, Marc (08/06/1944 - Canadá)

PANAFIEU, Bernard (26/01/1931 - Francia)

PASKAI, László (08/05/1927 - Hungría)

PELL, George (08/06/1941 - Australia)

PENGO, Polycarp (05/08/1944 - Tanzania)

PHAM MINH M,N, Jean Baptiste (01/01/1934 - Vietnam)

publicidad

POLLETO, Severino (18/03/1933 - Italia)

POMPEDDA, Mario Francesco (18/04/1929 - Italia)

POUPARD, Paul (30/08/1930 - Francia)

PUJATS Janis (14/11/1930 - Letonia)

PULJIC, Vínko (08/09/1945 - Bosnia/Herzegovina)

QUEZADA TORU'O, Rodolfo (08/03/1932 - Guatemala)

RATZINGER, Joseph (16/04/1927 - Alemania)

RAZAFINDRATANDRA, Armand Gaétan (07/08/1925 - Madagascar)

RE, Giovanni Battista (30/01/1934 - Italia)

RIGALI, Justin Francis (19/04/1935 - Estados Unidos)

RIVERA CARRERA, Norberto (06/06/1942 - México)

RODRÍGUEZ MARADIAGA, Oscar Andrés (29/12/1942 - Honduras)

ROUCO VARELA, Antonio Mª (24/08/1936 - España)

RUBIANO SÁENZ, Pedro (13/09/1932 - Colombia)

RUINI, Camillo (19/02/1931 - Italia)

publicidad

SANDOVAL Í'IGUEZ, Juan (28/03/1933 - México)

SARAIVA MARTINS, José (06/01/1932 - Portugal)

SCHEID, Eusébio Oscar (08/12/1932 - Brasil)

SCHÖNBRON, Christoph (22/01/1945 - Austria)

SCHWERY, Henri (14/06/1932 - Suiza)

SCOLA, Angelo (07/11/1941 - Italia)

SEBASTIANI, Sergio (11/04/1931 - Italia)

SEPE, Crescenzio (02/06/1943 - Italia)

SHIRAYANAGI, Peter Seiichi (17/06/1928 - Japón)

SIMONIS, Adrianus Johannes (26/11/1931 - Holanda)

SIN, Jaime L. (31/08/1928 - Filipinas)

SODANO, Angelo (23/11/1927 - Italia)

STAFFORD, James Francis (26/07/1932 - Estados Unidos)

STERZINSKY, Georg Maximilian (09/02/1936 - Alemania)

SUÁREZ RIVERA, Adolfo Antonio (09/01/1927 - México)

publicidad

SZOKA, Edmund Casimir (14/09/1927 - Estados Unidos)

TAURAN, Jean Louis (05/04/1943 - Francia)

TERRAZAS SANDOVAL, Julio, CSSR (07/03/1936 - Bolivia)

TETTAMANZI, Dionigi (14/03/1934 - Italia)

TOPPO, Telesphore Placidus (15/10/1936 - India)

TUMI, Christian Wiyghan (15/10/1930 - Camerún)

TURCOTTE, Jean Claude (26/06/1936 - Canadá)

TURKSON, Peter Kodwo Appiah (11/10/1948 - Ghana)

VIDAL, Ricardo J. (06/02/1931 - Filipinas)

VITHAYATHIL, Varkey (29/05/1927 - India)

VLK, Miloslav (17/05/1932 - República Checa)

WAMALA, Emmanuel (15/12/1926 - Uganda)

WETTER, Friedrich (20/02/1928 - Alemania)

WILLIAMS, Thomas Stafford (20/03/1930 - Nueva Zelanda)

ZUBEIR WAKO, Gabriel (27/02/1941 - Sudán)

El Colegio Cardenalicio, que fue instituido en su forma actual en 1150, cuenta con un Decano, en la actualidad alemán Joseph Ratzinger, y un Camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, que administra los bienes de la Iglesia cuando la Sede está vacante.

En la actualidad, el Colegio Cardenalicio está integrado por 180 cardenales en total, de los que sólo 117 tienen derecho a voto en el Cónclave para elegir nuevo Papa al estar por debajo de la edad de 80 años.

Por lo tanto, 63 cardenales son "no electores" (con más de 80 años de edad).

Por continentes, la distribución es la siguiente:

Continente

Número total de Cardenales

Cardenales con derecho al voto

Europa

95

59

América Latina

31

21

Estados Unidos y Canadá

publicidad

18

14

Africa

15

10

Asia

16

11

Oceanía

5

2

Por países, la distribución es la siguiente:

País

Número total de Cardenales

Cardenales con derecho al voto

Italia

38

20

Estados Unidos

13

10

España

8

6

Alemania

8

6

Brasil

8

4

Francia

7

5

Polonia

7

4

Canadá

5

3

India

5

3

México

5

4

Argentina

3

1

Australia

3

1

Colombia

3

3

Filipinas

3

2

Suiza

3

1

Austria

2

1

Chile

2

2

República Checa

2

1

Eslovaquia

2

-

Gran Bretaña

2

2

Hungría

2

2

Irlanda

2

1

Japón

2

2

Nigeria

2

2

Holanda

2

1

Portugal

2

2

Ucrania

2

2

Vietnam

2

1

Estos son los países que sólo tienen un cardenal; el asterisco indica que es elector:Angola, Benin, Belarús, Bélgica (*), Bolivia (*), Bosnia (*), Camerún (*), Costa de Marfil (*), Corea, Cuba (*), Croacia (*), Ecuador, Egipto, Honduras (*), Indonesia (*), Isla Mauricio, Islas Samoa, Ghana (*), Guatemala (*), Letonia (*), Líbano, Lituania(*), Madagascar (*), Mozambique, Nicaragua (*), Nueva Zelanda (*), Perú (*), Puerto Rico, República Dominicana (*), Suráfrica (*), Siria (*), Sudán (*), Uganda (*), Tailandia (*), Taiwán, Tanzania (*), Venezuela y Zaire (*).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.