publicidad

El ciclón 'Cleopatra' arrasa Cerdeña y deja al menos 18 muertos

El ciclón 'Cleopatra' arrasa Cerdeña y deja al menos 18 muertos

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la isla de Cerdeña, arrasada por una de las peores inundaciones, que ha dejado al menos 18 muertos.

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la isla de Cerdeña, arrasada esta madrugada por una de las peores inundaciones de los últimos años, lo que ha provocado hasta el momento al menos 18 muertos y varios desaparecidos.

"Estamos frente a una tragedia increíble. En 24 horas ha caído en Cerdeña la lluvia correspondiente a seis meses en toda Italia. Lo más importante ahora es salvar vidas y llevar a cabo intervenciones urgentes en la carretera principal de la isla", informó el primer ministro, Enrico Letta, después de la reunión de urgencia del Consejo de Ministrosconvocada esta mañana.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

El Gobierno ha asignado ya 20 millones de euros para paliar los daños y atender a los afectados por el paso del ciclón Cleopatra, que se cernió ayer sobre la isla y que todavía hoy sigue dejando lluvias en la práctica totalidad del país.

El alcalde de la ciudad de Olbia (noreste de Cerdeña), Gianni Giovannelli, relató cómo se encontraba dentro de su coche cuando rápidamente comenzó a llover y se vio sorprendido, pocos segundos después, por la fuerza de una creciente inundación.

"Yo tenía tres coches delante de mi. Estaba lloviendo a cántaros. De repente me golpeó una columna de agua y no he visto más el parabrisas. Frené instintivamente, abrí la puerta y me tiré al suelo", dijo.

Una madre y su hija que también se encontraban en las carreteras de Olbia, fallecieron al no poder salir a tiempo de su coche cuando se vieron sorprendidas por la repentina tromba de agua.

En esta ciudad, en la que residen alrededor de 50 mil personas, hay cerca de 2 mil 500 vecinos evacuados y se han realizado más de 600 intervenciones, según constata el Departamento de Bomberos.

En otros lugares, como el municipio de Arzachena (norte), han muerto ahogados cuatro brasileños, madre, padre y sus dos hijos de 16 y 20 años, al inundarse el sótano en el que vivían.

En Uras (suroeste), una mujer de 64 años murió también dentro de su casa inundada, de la que se pudo rescatar al marido, mientras que otra mujer, de 90 años, tampoco pudo salir con vida de su vivienda anegada por el agua en la localidad de Nuoro (centro).

publicidad

El ingeniero del cuerpo de Bomberos de Nuoro, Antonio Giordano, lamentó la situación en la que se encuentra la ciudad, con puentes, carreteras y caminos "absolutamente colapsados" por el desbordamiento de los ríos, que también han provocado la evacuación de cientos de personas.

Las primeras imágenes aéreas ofrecidas de Cerdeña tras el temporal dejan ver un terreno devastado, con infraestructuras severamente dañadas, además de cultivos y explotaciones ganaderas devastadas.

Cerdeña, donde viven 1.5 millones de personas, registró a lo largo de ayer, de acuerdo a datos del Gobierno italiano, precipitaciones de hasta 470 litros por metro cuadrado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad