publicidad
.

El caso de Oscar Pistorius está en la recta final logo-noticias.cd3dd216...

El caso de Oscar Pistorius está en la recta final

El caso de Oscar Pistorius está en la recta final

El atleta sudafricano conocerá el próximo 11 de septiembre el veredico de la jueza encargada de su proceso.

El caso del atleta sudafricano, Oscar Pistorius, está por llegar a la recta final. Después de meses de juicio, el atleta sudafricano conocerá el próximo 11 de septiembre el veredico de la jueza encargada del proceso que se le sigue por matar a su novia, Reeva Steenkamp.

La jueza del caso, Thokozile Masipa, anunció la fecha en el Tribunal Superior de Pretoria al término del proceso judicial que ha durado 41 días y ha suscitado una gran atención mediática dentro y fuera de Sudáfrica.

Masipa se tomará algo más de un mes para emitir una sentencia sobre "los treinta segundos de la vida del acusado" que marcarán toda su existencia, como dijo el abogado defensor del velocista, Barry Roux, durante su exposición.

Vehemente y expresivo como cuando interrogaba a los testigos de la acusación, Roux comenzó el resumen de sus argumentos atacando al fiscal, Gerrie Nel, al que acusó de mezclar hechos con suposiciones para construir su versión.

A juicio de Roux, Nel no tiene evidencias suficientes para probar la supuesta discusión ocurrida en la madrugada de San Valentín del año pasado antes de que Pistorius matara a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Video filtrado muestra a Oscar Pistorius recreando el asesinato de su novia

El letrado también negó que haya pruebas para demostrar que el atleta tuviera intención de matar a su pareja, como mantiene el fiscal.

Para ello, Roux descalificó los testimonios de los vecinos que aseguraron haber escuchado gritos de mujer esa noche, en la que Pistorius -según ha confesado- mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria.

Los testigos son dos matrimonios y el abogado observó "una serie de coincidencias" que hacen pensar que coordinaron sus declaraciones para ayudar al fiscal.

Antes de entrar en su versión de los hechos, Roux fue más lejos y acusó a Nel de intentar aprovecharse del Pistorius traumatizado por los hechos, con un interrogatorio muy agresivo que llevó al acusado a contradecirse y dejar de contestar algunas preguntas.

publicidad

La versión de Pistorius

Roux insistió en que no hay ningún elemento que permita probar que Pistorius -que alega en su defensa que disparó por accidente y presa del pánico, al confundir a su novia con un intruso- supiera que era Steenkamp quien se encontraba en el retrete y aseguró que pensaba "sinceramente" que su pareja se encontraba en la cama.

El abogado de Pistorius quiso eximir también a su cliente, que se ha declarado no culpable, de la responsabilidad de querer matar al hipotético intruso.

Así, Roux declaró que todas las circunstancias que rodean al crimen "son inconsistentes con una intención de matar" por parte del acusado, quien actuó siguiendo "un instinto primario", aterrorizado ante el pensamiento de que había un intruso en la casa.

Oscar Pistorius no sufría de enfermedad mental cuando le disparó a su novia

El letrado se refirió también a los otros tres cargos que afronta el atleta en este juicio, uno por posesión ilegal de munición y el resto por disparar armas de fuego en lugares públicos.

Roux dijo que el testigo clave utilizado por Nel para probar esos cargos mintió ante el tribunal y recriminó al fiscal haberlos usado para lograr la condena de Pistorius por el asesinato de Steenkamp, que en el momento de morir tenía 29 años.

La postura de los que lo acusan

Tras finalizar Roux su intervención, Nel tomó la palabra para afirmar, como ya hizo, que la defensa del velocista se invalida por sí misma.

"El acusado quiso matar a un ser humano. Sabía que había un ser humano en ese cuarto de baño", concluyó Nel.

publicidad

Al final de la sesión de hoy, un Pistorius sonriente y con expresión de alivio abrazó a sus familiares.

El atleta, de 27 años, se ha mostrado muy entero en la última fase del juicio, después de desmoronarse y vomitar en repetidas ocasiones en los compases iniciales y de llorar con la cabeza hundida entre las manos desde el estrado.

Versiones encontradas de testimonios en el caso Pistorius

Fuera de la competición y abandonado por sus patrocinadores, Pistorius se ha visto obligado a vender la casa donde mató a Steenkamp -su propiedad más valiosa, tasada en más de 300.000 euros- para sufragar los elevados honorarios de su equipo de abogados.

Su fortaleza anímica volverá a ponerse a prueba el 11 de septiembre, cuando la mujer menuda y discreta que le juzga revele su decisión en el Tribunal Superior de Pretoria, en medio de una expectación mundial.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.