publicidad
.

El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas logo-noticias.cd3dd2...

El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció que demoró la evacuación.   

El capitán del ferry estaba en el baño al momento del accidente /Univision

Demoró la evacuación

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció tras ser detenido por la policía que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate.

"Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró Lee Joon-seok, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención, cita la agencia Efe.

IMÁGENES: el terrible hundimiento

La máxima autoridad del barco argumentó que en la zona donde el miércoles ocurrió el accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Decisión criticada

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas.

Arrestan al capitán del ferry surcoreano que naufragó

El capitán del " Sewol" fue detenido la madrugada del sábado junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco sin asegurarse de que los pasajeros quedaran a salvo.

Los otros dos detenidos son la tercera oficial, de 26 años de apellido Park, que supuestamente pilotaba el barco cuando ocurrió el accidente, y un timonel de 55 años.

Cinco cargos

Efe recuerda que Lee, cuyas imágenes siendo evacuado del ferri por los servicios de rescate han dado la vuelta al mundo, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas.

En cuanto a las acusaciones de estar ausente de la cabina tras haber cedido el timón a una tercera oficial cuando comenzó a hundirse el buque, Lee también ofreció explicaciones.

¿Por qué se hunde un barco? Expertos explican las causas

El suceso "ocurrió cuando volvía tras una visita rápida a la habitación por razones personales", aseguró, tras dejar claro que no había bebido alcohol.

El capitán no arrojó luz, sin embargo, sobre la causa del hundimiento del barco, que sigue siendo una incógnita aunque se barajan dos hipótesis principales.

Pocos avances en las tareas de rescate

publicidad

Algunos expertos creen que realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar los 180 vehículos y 1,157 toneladas de carga a un lado y finalmente hacer que volcara, aunque también se maneja la teoría de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.

Mientras, los trabajos de rescate continúan con pocos avances y el buque volcado se ha sumergido por completo.

La guardia costera informó que los buceadores que llevan a cabo las labores de rescate pudieron ver a través de una de las ventanas del barco tres cuerpos dentro de la cabina pero no pudieron acceder a ellos.

Según las últimas cifras oficiales, hay 273 desaparecidos, que se presume están atrapados dentro del barco con escasas probabilidades de seguir con vida, y 29 muertos confirmados, mientras 174 personas lograron ser rescatadas.

Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano

" Los buzos vieron tres cadáveres a través de una ventanilla", anunció Choi Sang-Hwan, subdirector de los guardacostas. "Trataron de recuperarlos rompiendo el vidrio, pero era demasiado difícil", agregó durante una reunión con los familiares de los desaparecidos, cita en tanto la Agencia France Press.

"En lugar de enviar dos buzos a la vez, vamos a enviar hasta diez", anunció Choi Sang-Hwan.

Los familiares de las víctimas recibieron el sábado un mensaje de pésame del papa Francisco, quien tiene previsto realizar una visita al país en agosto.

"Rezad conmigo por las víctimas de la catástrofe del transbordador en Corea del Sur y por sus familias", dijo en su cuenta Twitter, destaca la AFP.

publicidad

Se agotan las posibilidades

En tanto, Efe subraya que las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecieron el sábado casi por completo ante el escaso progreso del rescate de la nave, cuyo casco quedó sumergido en su totalidad.

Sigue la búsqueda de sobrevivientes del barco surcoreano

Los buzos han seguido intentando sin éxito por tercer día consecutivo penetrar en el transbordador, que descansa volcado sobre el fondo marino en aguas al suroeste del país a 30 metros de profundidad, lo que prácticamente descarta la posibilidad de hallar dentro a algún pasajero con vida.

Los expertos calculan que, en caso de haber bolsas de aire en el interior del buque, podrían permitir la supervivencia hasta unas 72 horas.

Este tiempo ya ha transcurrido sin que las 176 embarcaciones, 28 helicópteros y aviones y más de 650 buzos desplegados hayan logrado operar su plan de rescate en el interior de la nave.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.