publicidad
.

El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas logo-noticias.cd3dd2...

El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció que demoró la evacuación.   

El capitán del ferry estaba en el baño al momento del accidente /Univision

Demoró la evacuación

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció tras ser detenido por la policía que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate.

"Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró Lee Joon-seok, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención, cita la agencia Efe.

IMÁGENES: el terrible hundimiento

La máxima autoridad del barco argumentó que en la zona donde el miércoles ocurrió el accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Decisión criticada

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas.

Arrestan al capitán del ferry surcoreano que naufragó

El capitán del " Sewol" fue detenido la madrugada del sábado junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco sin asegurarse de que los pasajeros quedaran a salvo.

Los otros dos detenidos son la tercera oficial, de 26 años de apellido Park, que supuestamente pilotaba el barco cuando ocurrió el accidente, y un timonel de 55 años.

Cinco cargos

Efe recuerda que Lee, cuyas imágenes siendo evacuado del ferri por los servicios de rescate han dado la vuelta al mundo, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas.

En cuanto a las acusaciones de estar ausente de la cabina tras haber cedido el timón a una tercera oficial cuando comenzó a hundirse el buque, Lee también ofreció explicaciones.

¿Por qué se hunde un barco? Expertos explican las causas

El suceso "ocurrió cuando volvía tras una visita rápida a la habitación por razones personales", aseguró, tras dejar claro que no había bebido alcohol.

El capitán no arrojó luz, sin embargo, sobre la causa del hundimiento del barco, que sigue siendo una incógnita aunque se barajan dos hipótesis principales.

Pocos avances en las tareas de rescate

publicidad

Algunos expertos creen que realizó un giro brusco en lugar de cambiar de dirección de forma gradual, lo que pudo desplazar los 180 vehículos y 1,157 toneladas de carga a un lado y finalmente hacer que volcara, aunque también se maneja la teoría de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.

Mientras, los trabajos de rescate continúan con pocos avances y el buque volcado se ha sumergido por completo.

La guardia costera informó que los buceadores que llevan a cabo las labores de rescate pudieron ver a través de una de las ventanas del barco tres cuerpos dentro de la cabina pero no pudieron acceder a ellos.

Según las últimas cifras oficiales, hay 273 desaparecidos, que se presume están atrapados dentro del barco con escasas probabilidades de seguir con vida, y 29 muertos confirmados, mientras 174 personas lograron ser rescatadas.

Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano

" Los buzos vieron tres cadáveres a través de una ventanilla", anunció Choi Sang-Hwan, subdirector de los guardacostas. "Trataron de recuperarlos rompiendo el vidrio, pero era demasiado difícil", agregó durante una reunión con los familiares de los desaparecidos, cita en tanto la Agencia France Press.

"En lugar de enviar dos buzos a la vez, vamos a enviar hasta diez", anunció Choi Sang-Hwan.

Los familiares de las víctimas recibieron el sábado un mensaje de pésame del papa Francisco, quien tiene previsto realizar una visita al país en agosto.

"Rezad conmigo por las víctimas de la catástrofe del transbordador en Corea del Sur y por sus familias", dijo en su cuenta Twitter, destaca la AFP.

publicidad

Se agotan las posibilidades

En tanto, Efe subraya que las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecieron el sábado casi por completo ante el escaso progreso del rescate de la nave, cuyo casco quedó sumergido en su totalidad.

Sigue la búsqueda de sobrevivientes del barco surcoreano

Los buzos han seguido intentando sin éxito por tercer día consecutivo penetrar en el transbordador, que descansa volcado sobre el fondo marino en aguas al suroeste del país a 30 metros de profundidad, lo que prácticamente descarta la posibilidad de hallar dentro a algún pasajero con vida.

Los expertos calculan que, en caso de haber bolsas de aire en el interior del buque, podrían permitir la supervivencia hasta unas 72 horas.

Este tiempo ya ha transcurrido sin que las 176 embarcaciones, 28 helicópteros y aviones y más de 650 buzos desplegados hayan logrado operar su plan de rescate en el interior de la nave.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
Jason Kreis se queja: "Orlando City no puede recibir 12 goles en los últimos 3 partidos"
Además, el técnico se quejó de la falta de liderazgo que existe en el plantel de 'los Leones'.
Feliz cumpleaños “Diablo” Etcheverry
Celebramos los 46 años del legendario jugador boliviano con sus mejores momentos en la MLS.
‘Chicharito’ y su instinto de gol recuperado para la 'Champions'
Con sus tres goles del sábado en la Bundesliga, el mexicano llegará afilado al partido del martes en Mónaco en la segunda jornada de la Liga de Campeones.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.