publicidad

El avión indonesio perdido pidió cambio de rumbo y se lo negaron

El avión indonesio perdido pidió cambio de rumbo y se lo negaron

El avión desaparecido solicitó permiso para volar por encima de las amenazadoras nubes pero se lo negaron.

Al menos seis países buscaran el avión de AirAsia este martes Univision

El avión solicitó autorización para volar por encima de las amenazadoras nubes, pero el control de tráfico aéreo no le dio permiso inmediatamente porque había otros seis aviones volando en ese espacio aéreo, dijo Bambang Tjahjono, director de la empresa estatal encargada del control aéreo. Lo que obligó al vuelo 8501 de AirAsia a mantener su altura.

Minutos después, el jet con 162 personas desapareció el radar sin emitir una señal de emergencia. Se cree que el aparato se estrelló en el Mar de Java, pero varios vuelos de reconocimiento el lunes no ofrecieron pruebas firmes del Airbus A320-200 perdido.

Leer: Suspenden la búsqueda del avión hasta el martes

Cuando los aviones enfrentan tormentas, por lo general se desvían a la izquierda o la derecha, dijo Sarjono Joni, ex piloto de una aerolínea estatal indonesia.

La solicitud de tomar altura probablemente se debió a que el aparato estaba en medio de una fuerte turbulencia, dijo, y la congestión del tráfico aéreo es común en cualquier espacio aéreo dado.

Para cuando se pudo autorizar la maniobra, el vuelo 8501 había desaparecido, explicó Tjahjono. La nave, de dos motores y un solo pasillo, no emitió ninguna señal de emergencia y desapareció.

La desaparición del avión y su posible choque coronan un año trágico para la aviación del sudeste asiático. Esta desaparición se suma a la del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrida en marzo, y al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

publicidad

 

Autoridades creen que el vuelo 8501 de Air Asia está en "el fondo del mar" Univision

Ampliarán zona de búsqueda

El plan de búsqueda para el martes del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo incluye dos sectores en tierra y los demás en el mar de Java, informó hoy el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo.

"Mañana, las operaciones de búsqueda se desarrollarán en los actuales siete sectores y en cuatro más, dos en tierra de la provincia de Kalimantan Occidental y los otros dos en áreas marinas de la isla de Belitung", detalló Selistyo, según el diario "Straits Times".

La inclusión de superficie en el sur de la isla de Borneo surge cuando precisamente el propio director de la Basarnas afirmó hoy que hay "enormes posibilidades" de que el avión desaparecido terminó "en el fondo del mar".

publicidad

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, que hasta la fecha se ha centrado en torno a la isla de Belitung.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, la India y Japón han ofrecido asistencia.

La Embajada de Estados Unidos en Yakarta recibió una nota diplomática de funcionarios indonesios el lunes pidiendo ayuda para encontrar el avión.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo que EEUU está evaluando la mejor manera de ayudar, pero que va a tomar algún tiempo para revisar la solicitud.

El avión de AirAsia despegó de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.

Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo y recibió la autorización.

Unos pocos minutos después, se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad