publicidad
.

El avión de AirAsia  podría estar en el fondo del mar logo-noticias.cd3d...

El avión de AirAsia podría estar en el fondo del mar

El avión de AirAsia podría estar en el fondo del mar

Las autoridades encargadas de la búsqueda externaron su hipótesis basada en la primera evaluación de resultados.

Autoridades creen que el vuelo 8501 de Air Asia está en "el fondo del mar" /Univision

Una numerosa flota de barcos y aviones salió en busca del avión de pasajeros q ue se perdió hace más de 24 horas cuando realizaba un vuelo de Indonesia a Singapur.

Durante el segundo día de trabajos, el director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo, dijo que el avión podría estar en "el fondo del mar".

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró Soelistyo en una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Yakarta.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz.

Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1,000 y 2,000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

El primer almirante, Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la fuerza aérea de Surabaya, dijo el lunes que 12 barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra peinaban un área al este y sureste de la isla Belitung, así como aguas vecinas.

El avión de AirAsia desaparecido en el Pacífico podría estar en el fondo del mar /Univision

En la noche del domingo las autoridades de Indonesia decidieron suspender la búsqueda por falta de luz .

"Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM (10:30 GMT) porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", declaró a la  AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa.

De acuerdo con la información proporcionada por AirAsia, el avión despegó con 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación, entre los cuales se encuentran dos pilotos, cuatro auxiliares de vuelo y un ingeniero.

Asimismo se informó que hay 138 adultos, 16 niños y un bebé. En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, 156 son originarios de Indonesia, tres de Corea del Sur, uno de Francia, uno de Malasia y uno de Singapur.

publicidad

"AirAsia Indonesia lamenta tener que confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur perdió contacto con el control del tráfico aéreo a las 07: 24 horas de esta mañana", dijo la aerolínea en un anuncio a los medios de comunicación.

El avión desaparecido es un Airbus A320-200 con el número de registro PK-AXC.

"En la actualidad, lamentablemente, no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo, pero vamos a dar reportes a medida que la información esté disponible", dijo AirAsia en un comunicado.

Al menos seis países colaboran en la búsqueda

Indonesia dirige las operaciones de búsqueda con un Boeing de las Fuerzas Armadas, tres helicópteros y seis barcos, a las que se ha sumado Singapur con dos Hércules C130, mientras se ha ofrecido para colaborar Malasia, informó  Efe.

El presidente indonesio Joko Widodo afirmó que su nación "reza por la seguridad" de quienes se encontraban a bordo, informa la  AFP.

Australia y el constructor europeo Airbus se han comprometido a ayudar con la investigación, así como la oficina de investigación y análisis francés (BEA), dado que el aparato fue construido en Francia.

Las autoridades australianas informaron hoy de que un avión de las Fuerzas Aéreas se unirá a las operaciones de búsqueda y rescate del avión de  AirAsiadesaparecido este domingo mientras viajaba de Indonesia a Singapur.

publicidad

El aparato, un AP-3C Orion, despegó a primera hora de la mañana de una base militar en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, para unirse a la misión en el Mar de Java.

Por su parte, Corea del Sur anunció que enviará un avión para colaborar en las operaciones de búsqueda. El país está discutiendo con los otros seis países que colaboran en las operaciones de búsqueda y rescate para decidir qué modelo de avión aportará, y prevé enviarlo entre hoy y el martes, según dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores a la agencia local de noticias Yonhap.

También Singapur informó que a través del Centro de Coordinación de Rescates, la Fuerza Aérea y la Armada se unirían a la búsqueda para encontrar el avión de pasajeros, actualmente suspendida.

"Dos naves C-130 están listos para ser empleados en la búsqueda. Y nosotros estamos preparados para facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate", señalaron las autoridades singapurenses mediante un comunicado.

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros también participan en la operación de búsqueda y rescate organizada.

Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4,800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

Suspendida la búsqueda del avión desaparecido hasta otro día /Univision

El dolor de los familiares

En el aeropuerto de Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos.

Una mujer de 45 años explicó a la  AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. "Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar", afirmó.

A medida que se corría la voz de lo ocurrido, cada vez más parientes llegaban al centro de crisis esperando noticias.

La nave estaba bajo el control del control del tráfico aéreo de Indonesia y había estado en el aire durante unos 42 minutos cuando se perdió el contacto.

publicidad

Hadi Mustofa, un funcionario del Ministerio de Transporte, dijo que se presume que el avión perdió contacto cuando volaba sobre el Mar de Java, entre las islas de Kalimantan y Java.

"El tiempo no era bueno en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología", informó la cadena Metro TV.

El vuelo "se encontraba sobre la ruta planeada y solicitó desviarse debido al clima antes de perder comunicación con el Servicio de Control de Tráfico Aéreo de Indonesia (ATC, por sus siglas en inglés)", informó AirAsia.

Un sistema de tormentas fue reportado en la zona con las nubes de hasta 50,000 pies, dijeron las autoridades indonesias.

Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32,000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38,000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.

El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.

AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".

Los familiares esperan noticias del avión desaparecido /Univision

Un piloto experimentado

El capitán al mando fue identicado como Iriyanto, de origen indonesio y tiene un total de 6,100 horas de vuelo.

Por su parte, el primer oficial, el piloto francés Remi Emmanual Plesel, cuenta con 2,275 horas de vuelo.

Los cuatro asistentes de vuelo son Wanti Setiawati, Khairunisa Haidar Fauzi, Oscar Desano y Wismoyo Ari Prambudi, junto con el técnico Saiful Rakhmad.

AirAsia reportó que la aeronave desaparecida tuvo su último mantenimiento el pasado 16 de noviembre.

AirAsia es una aerolínea con sede en Malasia y es popular en la región por ser de bajo costo. Cubre al menos 100 destinos con subsidiarias en varios países asiáticos.Los vuelos comerciales suelen viajar con el carburante suficiente para llegar a sus destinos. Se teme como ya ha transcurrido tiempo de la hora de llegada de la nave a Singapur, el vuelo de AirAsia se haya quedado sin combustible.

publicidad

Tiene "muy buena reputación" en materia de seguridad, informó Richard Quest, corresponsal en materia de aviación de CNN.

El vuelo tenía previsto llegar a su destino a las 8:30 am de este domingo, hora de Singapur, pero el aeropuerto de ese país dijo en su página web que el vuelo estaba "retrasado".

Asimismo, se abrió el servicio en un número de teléfono de emergencia +622129850801 para familiares o amigos de los pasajeros que se encontraban a bordo del avión.

Informaron a Obama

El primer ministro malasio, Najib Razak, expresó su solidaridad con AirAsia. En un tuit dijo: "Muy triste al escuchar que el QZ8501 de AirAsia Indonesia está desaparecido. Mis pensamientos están con las familias. Malasia está lista para ayudar".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado a última hora del sábado sobre la desaparición de la aeronave, y responsables en Washington están supervisando la situación, dijo la Casa Blanca.

El Airbus A320 es el caballo de batalla de la aviación moderna. Parecido al Boeing 737, se emplea para conectar ciudades que están a entre una y cinco horas de distancia en cualquier parte del globo.

En la actualidad hay 3,606 aeronaves de este modelo operando en el mundo, según Airbus.

La familia de aviones A320, que incluye los modelos A319 y A321, tiene un muy buen historial de seguridad, con solo 0,14 accidentes mortales por cada millón de despegues, según un estudio de seguridad publicado por Boeing en agosto.

publicidad

Es demasiado pronto para decir qué podría haber causado un accidente, pero la parte más segura de un vuelo es cuando el avión vuela a su altura de crucero. Solo el 10% de los accidentes mortales entre 2004 y 2013 ocurrieron en esta fase, según el mismo informe de seguridad de Boeing. 

Los peores accidentes aéreos en 2014

A lo largo del 2014, se registraron por lo menos ocho incidentes aéreos en todo el mundo. Aquí un recuento:

11 febrero. Se estrella un avión militar Hércules C-130 en Um al Buagui, Argelia. Mueren 76 personas. 

8 marzo. Desaparece el Boeing 777-200 de Malaysian Airlines con 239 personas a bordo al poco despegar de Kuala Lumpur, Indonesia. La nave se habría hundido en el mar. No se ha encontrado el aparato.

14 junio. 49 militares ucranianos mueren al ser derribado su avión por misiles separatistas prorrusos, en la zona de Lugansk.

17 julio. Mueren los 298 ocupantes del Boeing 777 de Malasyan Arlines, de ellos 173 holandeses. La nave fue derribada por un misil en Grabovo, cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia.

23 julio. 47 personas mueren y 11 resultaron heridas al estrellarse un avión de TransAsia Airways en un aterrizaje en las islas Penghu, Taiwán.

24 julio. Mueren los 116 ocupantes del avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algerie, en Gossi, frontera de Burkina Faso y la ciudad maliense de Gao.

10 agosto. 40 personas pierden la vida tras estrellarse un avión Antonov 140 de Sepahan Airlines poco después de despegar de Mehrabad, en Irán.

publicidad

27 de diciembre. Desaparece un avión Airbus A320 de Air Asia en el Océano Pacífico. La nave lleva 162 personas a bordo. El vuelo despegó de Surabaya, Indonesia, y se dirigía a Singapur.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.